El IBI nos lo han subido «suavecito» durante años y luego de golpe en dos años, de forma que ahora pagamos más del doble que hace 8 años. Para algunas familias supone medio salario del mes pagar el IBI de su piso normal, y no hablemos de las casas.

El IBI de Alcalá tiene que bajar a algo mas normal, pero no creo que pueda bajar de golpe sin que se tomen otras medidas simultáneas.

Nuestra ciudad tiene una deuda enorme y unos enormes gastos. Todos queremos tener limpias las calles y los servicios públicos funcionando. Desgraciadamente es necesario pagar para tener todo lo que queremos.

En cambio, si en lugar de gastarnos el dinero en cosas innecesarias: asesores con ayudantes de asesores, faraónicas obras que luego tenemos que mantener o en empotrar olivos centenarios en jardineras de un metro cuadrado. Si en lugar de hacer todo eso para tener cosas de «categoría» nos hubieramos concentrado en tener cosas «funcionales», no hubieran tenido que subir el IBI. Y seguramente ahora seria más fácil bajarlo. Pero con los compromisos que hay, nadie podrá bajarlos como una decisión aislada de otras.

Es mucho más racional pedir su congelación y planificar una bajada en 5 años que sea compatible con otras medidas de contención del gasto. Y también sería racional que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo en que contener el gasto supone no tener tantas cosas de «categoría» y tener más cosas «funcionales», mientras no podamos mantener los lujos. ¿Se pondrán de acuerdo? ¿O dirán que uno es demasiado conservador y otro poco ambicioso? Lo de siempre hasta que el pueblo cambiemos nuestro pensamiento, de el consumidores por el de actores en lo importante de la ciudad.

La noticia:

_____

El PSOE se opuso a esta propuesta, que salió adelante con los votos de la oposición. Pero desde entonces se ha negado a ejecutarla. Por ello, Izquierda Unida ha anunciado su intención de sacar a la calle la reclamación de la bajada de este impuesto y para ello realizará una campaña de recogida de firmas.

Según afirman desde IU, “la justificación de la subida del impuesto por parte del equipo de gobierno fue que se necesitaban fondos para aumentar la contratación, sin embargo, años después, hemos visto como los propios trabajadores del Ayuntamiento ante los tribunales relatan como supuestamente el dinero de nuestros vecinos se destinaban a comprar mesas de ping-pong, suntuosas comilonas en restaurantes de alta gama o viajes para los miembros del equipo de gobierno del PSOE”.

vía Izquierda Unida sacará a la calle la reclamación de la bajada del IBI.

Share and Enjoy !