Parece que se han detectado 8 casos, así que lo primero es desear una pronta mejoría a cualquiera de ellos que todavía tenga algún síntoma, porque la mayoría comentan que ya lo han pasado sin mayor problema.
Mi opinión es que no es especialmente noticia que haya funcionarios de Alcalá con el COVID, pero si lo es que los funcionarios no esté nada conformes con la gestión municipal.
No me parece una situación especialmente grave, ni creo justo acusar al Ayuntamiento de estos contagios, teniendo en cuenta que la mayoría de estas personas han estado en primera línea de combate mientras los demás estábamos en casa.
Seguramente saldrían muchos casos más en otros colectivos alcalareños, si se hicieran análisis a todo el mundo, pero al menos ya sabemos más cosas que ayer de algunos grupos. Eso es bueno.
Por otro lado, lo que no es excusa hoy ya es que no existan protocolos claros de «qué hacer» cuando se detectan estos casos, ni tampoco es excusa que el personal no tenga los medios necesarios para protegerse.
Durante las últimas semanas se han publicado varias noticias mostrando las quejas de los sindicatos de funcionarios. Tanto quejas muy directas como «peticiones públicas» de información, que sin expresar una queja formal, claramente se hacen de forma pública porque no se fían de obtener la respuesta, o de que la respuesta no sea la correcta. De otra forma, se pediría exclusivamente por la vía oficial y ya está.
Ahora, varios sindicatos de forma conjunta están pidiendo públicamente y de forma urgente que se les entregue un documento así:
En concreto, los firmantes, con el apoyo de todos los sindicatos municipales (CCOO, CSIF, UGT, SEM, USO y SPPME) piden que los profesionales del servicio sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales contratado por el Ayuntamiento informen de «los mecanismos que se han puesto en marcha para la detección, investigación y seguimiento de los nuevos casos de compañeros/as que han dado positivo en los análisis efectuados» de coronavirus Covid-19 y «la situación de los casos de contactos estrechos respecto de los anteriores».
La vanguardia
Seguramente la noticia con fuente municipal de que «no había nadie con el COVID» el 3 de Junio, para luego dar un positivo ya el mismo día 4 de Junio y que ahora sean 8 casos, tampoco ha ayudado a que los sindicatos confíen mucho en el buen hacer del Gobierno de Alcalá de Guadaíra.
En una nota de prensa del 11 de Junio, CCOO explica su visión de los hechos. (La enlazo aquí en su versión completa en LA VOZ DE ALCALÁ)
De la nota y otras noticias que he buscado, saco los puntos y fechas que destacaría para entender mejor el tema.
Aunque te adelanto las preguntas para que busques tú la respuesta fijándote en las fechas:
¿Cuántos días, semanas o meses necesita el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para actualizar su Plan de Prevención de Riesgos Laborales? ¿Tenía personal para hacerlo? ¿Tenía una empresa externa para hacerlo o los han contratado ahora?
- 5 de Marzo: Normas del Gobierno de España, con el “Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus”.
- 14 de Marzo: El Intendente Jefe de la Policía Local, firma un «protocolo específico para evitar contagios«. (No encuentro ningún sitio donde se diga que lo aprobó el Servicio de Riesgos Laborales o que intervino técnico municipal alguno)
- Por comparación, en el Ayuntamiento de Sevilla, mientras tanto:
- 14 de Marzo: El Ayuntamiento de Sevilla activa su plan de Emergencia al nivel 1.
- 30 de Marzo: El Ayuntamiento de Sevilla cambia su plan de Emergencia al nivel 2.
- 12 de Abril: El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Sevilla publica este «PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE INFECCIÓN POR EL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-COV-2) DIRIGIDO AL PERSONAL AL SERVICIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, ORGANISMOS AUTONOMOS Y EMPRESAS MUNICIPALES.»
- 11 de Mayo: El Ayuntamiento de Sevilla, siguiendo su plan de emergencias, pasa a la fase 1 y empieza a abrir dependencias municipales.
- 12 de Mayo: CCOO emite un comunicado, en el que hacen a la alcaldesa de Alcalá «responsable» de los riesgos para la salud y la seguridad, a los que está exponiendo a los empleados del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
- 16 de Mayo: El Ayuntamiento responde, en una nota muy larga, que «…la empresa de prevención de riesgos laborales comenzará a evaluar los puestos de trabajos de forma que los servicios más demandados por los ciudadanos vayan incorporándose» . También que va a incorporar a un técnico para reforzar el área, que facilitó material y que «en ningún momento estarán expuestos a ningún riesgo sanitario» (Sorprendente afirmación, la verdad.)
- 22 de Mayo: La Inspección de Trabajo y Seguridad Social emite una «diligencia de advertencia» en la que requiere al Ayuntamiento, que cumpla «las medidas específicas de prevención del riesgo de contagio frente al Covid-19 señaladas en los protocolos elaborados por el Ministerio de Sanidad, «…específicamente en el procedimiento de actuación para los servicios de prevención ajenos frente a la exposición al nuevo coronavirus».
- 1 de Junio: 160 trabajadores y trabajadoras municipales estén trabajando sin Evaluación de Riesgos por Covid-19. Los sindicatos piden reunión urgente con la Alcaldesa a fin de «reconducir la situación» que ellos consideran insuficiente para proteger la salud de los funcionarios.
- 2 de Junio: Hasta esta fecha no se abre la atención presencial de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), porque es cuando se tiene el Estudio de Prevención de Riesgos Laborales. Según dicen, abrir tan tarde ha provocado largas colas, sobrecarga de trabajo y retrasos en la atención.
- 3 de Junio: Prevención de Riegos Laborales de la Policía Local y, teóricamente, ningún caso detectado.
- 4 de Junio: Un caso detectado, que debió iniciar un protocolo que también reclaman los sindicatos.
- 8 de Junio: Se actualiza el Documento de Prevención de Riesgo Laborales de la OAC.
- 9 de Junio: El Ayuntamiento desmiente acusaciones de los sindicatos.
- Importante afirmación: «… el Ayuntamiento no está obligado a aplicar estas medidas en la Policía Local, al no tener competencias directas en prevención en el caso concreto de la Policía Local, según indica la ley 31/1995 de 8 de noviembre de prevención de Riesgos Laborales.«.
- Hemos estado investigando y leemos en este documento (pág.20) que desde 2006 no deberia ser así por una resolución Europea. Además está este hilo en el Defensor del Pueblo Andaluz, donde se dice que la PRL puede tener excepciones con la Policía Local, pero no dejarlos fuera.
- 10 de Junio: Seguían CERRADAS por carecer de documento de prevención de riesgos laborales las áreas de ARCA, Urbanismo, Distrito Norte, Distrito Este, Casa de la Cultura. Distrito Silos-Zacatín, Servicios Sociales…
- 17 de Junio: Un total de siete delegados de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Ana Isabel Jiménez (PSOE) junto a Cs, han reclamado este miércoles a la alcaldesa una convocatoria «extraordinaria y urgente» del comité de seguridad y salud del Ayuntamiento.
Este artículo no me gusta mucho, porque ha quedado muy serio y muy largo. Ha sido un trabajo de horas poner todo esto en orden y tratar de documentarlo.
Pero, si alguna vez participáis en la implantación de un Plan de Riesgos Laborales, veréis que también es un trabajo largo y serio. Aunque… no se puede huir de ese trabajo. Hay que enfrentarlo por obligación moral y legal.
Yo no tengo la sensación de que los trabajadores municipales crean que el Gobierno de Alcalá haya hecho un buen trabajo en estos meses, para no tener que correr ahora.
Deja una respuesta