Antonio Gutiérrez Limones ha comunicado «mediáticamente» hoy su intención de dimitir como Alcalde y como Concejal. Lo podrá hacer «oficialmente» en un pleno dentro de unos días, al que seguirá otro pleno para elegir al nuevo Alcalde o Alcaldesa.
En el artículo trato de reflejar lo que ha salido en los medios y saco alguna hipótesis al final.
Estoy triste por la forma en la que lo ha hecho.
Primero en Sevilla, en lugar de en Alcalá. ¿Es eso razonablemente respetuoso con los alcalareños?
Y segundo por hacerlo escoltado por el PSOE de Sevilla, que le ha convencido de dar este «paso adelante», como él ha dicho.
También estoy triste por el tiempo. Tenía que haberlo hecho antes, para no ir tan apurado judicialmente, lo que le hace quedar mal hoy con las explicaciones. Sin margen. Todos los medios lo han vinculado.
En mi opinión, también tenía que haberlo hecho antes para ir a la elecciones del año pasado, presentando a los alcalareños que la lista del PSOE tenía la «lideresa» que se presentaba a Alcaldesa, y no como ahora que, previsiblemente, no seguirá ni siquiera el orden que hemos votado. Aunque lo veremos.
Va a coincidir en fechas y, probablemente, para Feria de Alcalá tengamos nuevo Alcalde/Alcaldesa Presidente de nuestra corporación.
El año pasado no se celebró ceremonia del alumbrado. (Una decisión muy justificada debido al entonces reciente asesinato de una de nuestras vecinas.) Pero recordemos la «naif» tradición del «pan-interruptor» que tan buenas imágenes nos ha dejado los años anteriores:
Quiero insistir en algo que ya he contado antes, pero hoy también es buen momento:
«No le deseo mal alguno al Sr. Limones. Ojalá la justicia lo investigue a fondo y concluya que todo era correcto ó sólo pequeños fallos. Que no quepa la menor duda de nada y que Alcalá pueda guardar un buen recuerdo, de alguien que ha estado más de 20 años de Alcalde. Hacer cosas es muy complicado. Equivocarse es fácil. Y él ha hecho las dos cosas, como todo el mundo. Lo que le reprocho es la continua sensación de ocultación, falta de colaboración, prisas y urgencias. Le reprocho el sectarismo que los alcalareños que no somos del PSOE, sabemos muy bien que se ha producido constantemente durante tantos años. Y también son decepcionantes las explicaciones que (hasta ahora) ha dado sobre lo que pasó en ACM, la Fundación e incluso en Innovar. Tratar esas empresas como si fueran privadas ha sido un menosprecio a los alcalareños poco perdonable. Por lo demás, ojalá pronto quede limpio, los alcalareños tengamos toda la información y le pongamos su nombre a una calle. Lo celebraré.»
Extendamos ampliando el relatos de los hechos sobre lo que publicamos el otro día:
- El Congreso confirma el aforamiento de Limones.
- En un pleno se reprueba a Limones la mayoría de la oposición aprueba la moción.
- La fiscalía ve “poderosos indicios” contra Limones.
- IU-AA (3) , PA (2) y los dos Concejales de Alcalá Puede que atienden a Podemos (2), sacan una nota de prensa en la que dice tomar la iniciativa (para hablar con los otros grupos) para presentar una Moción de Censura a Limones.
- PP (5) dice que espera que le cuenten lo que hay de nuevo en esa iniciativa para valorarlo, pero que la situación del Ayuntamiento merece esfuerzo de todos.
- La número 2 de las listas de Ciudadanos (1), dice que lo mirará como Ciudadanos. Ya sabéis, con el discurso de “somos la mancomunidad de los alcores de la política, pero limpiamos con máquina la acera de la derecha mientras que a la de la izquierda le damos aire con el sopla-hojas.”
- La número 1 de las listas de Ciudadanos (1) no dice nada como Concejal no Adscrita. (Pero lo dirá en algún momento y su voto puede ser clave).
- Las dos Concejales de Alcalá Puede (2) que responden a su círculo de 20 personas, que rara vez las han contradicho, están dispuestas a entrar en el Gobierno con el PSOE si necesitan de sus valiosos servicios. (Creo que nadie habíamos pensado que eso fuese posible viendo su comportamiento en los plenos.)
- Los otros dos concejales de Alcalá Puede les dicen en Facebook que no se ven vinculados por esa asamblea.
- PSOE (9) defiende a Limones y lo mantiene en las listas del Congreso.
- Arrancan las reuniones para la moción de censura
- Los promotores de la moción de censura ven positivas sus reuniones con PP y Ciudadanos.
- Ellas de Alcalá Puede dicen que están esperando que se las llame para negociar. Supongo que se ven con el derecho de enterarse de todo lo que pasa (para darle el mejor uso que su conciencia les deje), o que quieren poder darse el gusto de «decir que no» y no les dan esa oportunidad «merecidísima».
- Limones renuncia a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra para no prolongar su «incompatibilidad orgánica»
- El Alcalde de Alcalá dimite, asediado por las sospechas de corrupción.
- Los ediles promotores de la moción de censura ven en la renuncia de limones solo un paso para el cambio.
- El PP de Alcalá, casi coincidentemente, que la «Huida mediante dimisión de Limones es una oportunidad para el cambio», y el de Sevilla quiere un «gobierno estable» en Alcalá
- No he encontrado nada de Ciudadanos… hasta las 18:30 que dicen: Ciudadanos Alcalá de Guadaira considera la dimisión de Gutiérrez Limones como la “mejor solución posible en la situación actual”. Es el único partido local que no ve en esto una oportunidad o un paso «para el cambio». Muy sintomático.
No hace falta un análisis de mucha mas profundizar para concluir que:
- Nadie de la oposición confía nada en las dos ediles de Alcalá Puede ex-podemos, ni para hablar con ellas.
- Sobre Esther (La nº1 de Ciudadanos expulsada) son malas las dudas, pero sobre todo las certezas del último año, como para no contemplar seriamente nada en base a ella.
- La Nº2 de la lista de Ciudadanos, Rosa, tiene la llave de los 13 concejales.
Y es que «13» es la clave
0 Comentarios