En lugar de hablar hoy de «reprobaciones» de los que no trabajan por Alcalá porque están pensando sólo en su partido, me gustaría compartir el orgullo que he sentido viendo como esta iniciativa de FICA va poco a poco creciendo.

Las iniciativas de «networking» siempre están bien y no son nuevas. Lo que pasa es que casi siempre es una estrategia que parte desde fuera a dentro:

  • Un nuevo entrante a un mercado para posicionarse, que le conozcan, conocer antes a sus clientes… Duran poco tiempo al ser muy concreto el objetivo.
  • Entornos tecnológicos con «start-ups» que buscan inversores.  Son reuniones muy asimétricas con los roles muy claros: Emprendedores e inversores. O es una ciudad muy grande o también se agota la frescura.
  • O empresas que hacen justo de fomentar estos encuentros su propio negocio, por vender cursos, por subvenciones o por derivadas segundas de los dos casos anteriores, locales, servicios a empresas…

Tiene mucho mérito que nuestros empresarios hayan decidido ir tejiendo su red de contactos local, desde dentro a fuera.

Es un magnífico medio para crecer, fortaleciendo el tejido empresarial mediante la potenciación de sinergias.

(¡Menuda frase rimbombante, la anterior! )

Para el caso, que puede ser más barato, rápido y fácil conocer lo que tienes al lado, consumir lo que tienes al lado o aprender de lo que tienes al lado. Y por supuesto, vender al que tienes al lado.

FICA es una Federación de empresarios sin ánimo de lucro, que actúa en representación de los mismos y trabaja para favorecer el desarrollo de las empresas de Alcalá de Guadaira.

FICA es una Federación de empresarios sin ánimo de lucro, que actúa en representación de los mismos y trabaja para favorecer el desarrollo de las empresas de Alcalá de Guadaira.

En un mundo global, las ventajas competitivas que se escapan a la principal, la «innovación», se localizan en la comunicación, el aprendizaje y la logística.

La logística es evidente. Los productos que puedas comprar a un proveedor no tienen más valor por estar más lejos, pero si cuesta más traerlos, transportarlos. Cuanto más cerca tengas tus proveedores mejores oportunidades tienes para optimizar su cadena de aprovisionamiento.  ¿Pero conoces quién hay en toda Alcalá operando negocios afines?

Cartel-valla publicitaria en la rotonda de la Carretera de Dos Hermanas con la circunvalación inacabada

Cartel-valla publicitaria en la rotonda de la Carretera de Dos Hermanas con la circunvalación inacabada

El aprendizaje hoy requiere rapidez y actualización, haciendo muy complicado que se pueda gestionar de forma completa dentro de la propia empresa, como era hace años. Las empresas deben abrirse, compartir experiencias y permitir que sus trabajadores compartan con otros sus conocimientos no confidenciales.

  • Un ciclo de vida de un producto que parte del seguimiento de un «cliente real» cercano de confianza, puede ser clave para un éxito.
  • Un nuevo producto o servicio integrado entre empresas que colaboran, tiene más posibilidades de competir con atributos únicos.

Es un tema cultural que no puede surgir de forma espontanea. Hace falta masa critica de gente que lo quiera hacer. Puede que sea necesario (en algún término) un cambio generacional, pero en Alcalá no debemos esperar para subirnos al tren (a falta de tranvía). ¿Dónde compartir experiencias entre empresas mejor que en un foro organizado por empresarios?

Y luego la comunicación. Es más fácil generar confianza al vecino que los extranjeros. Bueno… sinceramente, a veces no. Eso de «no ser profeta en tu tierra» es una verdad muy grande. Pero esta es una estupenda oportunidad para que no sea así. Que nuestros hijos tengan oportunidades en empresas cercanas, primero, porque se conozcan en nuestro propio pueblo.

La construcción de una «marca de Alcalá» será buena para todas las empresas de Alcalá, pero la mejor marca es la se construyen con una forma de hacer las cosas con calidad, buenas experiencias para todos y generando dinámicas positivas. Estos encuentros de FICA aparentemente lo son.

La peor marca de Alcalá es la que se diseña en laboratorio por un organismo público, pagando publicidad con subvenciones, interviniendo en todo. Eso cuesta una barbaridad y no tiene efecto apenas… excepto en los votantes de las siguiente elecciones, que creen que algo bueno pasa. Confundir «comunicación» con «propaganda» es el peor error de nuestros gobernantes. ¿Conoces ejemplos? ¿Y ves como van cerrando los locales del centro a pesar del gasto público?

Ojalá FICA mantenga esta iniciativa 100% de forma privada, incluso fuera de instalaciones municipales. La independencia es también un requisito de competitividad y dice mucho.

También ojalá los alcalareños nos enteremos de estas cosas tan importantes, en lugar de tener que atender a los dramas políticos que nos agotan, y que con nosotros también agotan a nuestro pueblo.

En cierta manera, esa tendencia de la nueva economía, del asociacionismo y cooperativismo, que cada vez está ocupando un lugar más importante como economía responsable, pero que está topada con la realidad del mercado, se ve potenciada por, digamos así…  el «cooperacionismo» entre los empresarios, la empresa privada. Un tipo de colaboración mucho más ágil, enfocada y con más recursos, que están dispuestos a explorar como compartir para ganar todos. Un «ganar, ganar» en el que Alcalá es quién más gana.

Muchas gracias, empresarios de Alcalá, por trabajar así, con la que está cayendo.

(Comentario final: En cambio, con la cementera… regular bajo. Seguridad legal sí, sin duda, pero seriedad en el control de las emisiones también. Eso no se está dando y no veo una declaración vuestra sobre un asunto en el que os habéis posicionado… voluntariamente.)

 

Trabajando juntos se trabaja mejor. Gracias a los "curris" de FICA.

Trabajando juntos se trabaja mejor. Gracias a los «curris» de FICA.

La Noticia:

_____________________________________

La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) ha encontrado una fórmula para ayudar a sus federados a mejorar sus negocios. Lo hace con la herramienta de la puesta en común y del conocimiento mutuo que se articulan en la serie de encuentros denominados Relaciona+T. En el último encuentro han estado presentes 40 empresas.

El punto de partida es el convencimiento de que la amplia estructura empresarial de Alcalá con abundantes empresas de sectores muy diversos permite la creación de abundantes sinergias. Es decir que las empresas de Alcalá prácticamente tienen que comprar poco fuera de la localidad. Para que eso funcione falta la interrelación con el entorno más cercano, algo en lo que las empresas españolas fallan en ocasiones. Y aquí es donde opera FICA, con un formato ágil  y que ha resultado del gusto de las empresas. Se trata de sentar en una mesa a las empresas que quieren realizar una exposición. Cada una tiene dos minutos para dar a conocer sus servicios y productos, así como para mostrar las necesidades que necesita cubrir. Alrededor de la mesa se van sucediendo los testimonios y alguna que otra pregunta. (…)

Leer la noticia completa en el ABC (A. Mallado)

Share and Enjoy !