Este tema me gusta y estaba deseando dar mi opinión. Por delante mi perfil subjetivo para no engañar a nadie: Educado en la moral cristiana, creo que soy más bien agnóstico y despreocupado de estos temas generalmente.
Últimamente nos están dando unos ataques de honradez democrática, que nos están dejando descolocados en entornos que parecían «puntos de encuentro» y no de discusión.
No le expliquemos a los niños lo que es la Navidad. Que lo aprendan de sus padres. Por mí vale. Pero veamos…
Imaginemos que el padre que se ha opuesto a las actividades del colegio lo habrá hecho igual en su infancia. Entonces él sabe lo que es la Navidad porque sus padres se lo explicaron y nunca vivió en el colegio con sus compañeros ninguna actividad relacionda con la Navidad. Por eso, él está seguro de que si ha funcionado con él, funcionará con todos. De otra manera, podría ser un padre trumatizado que ahora pretende que no se traumaticen sus hijos y los nuestros. También vale. En los dos casos razón tiene, en parte. Pero justo en la parte que él seguramente no defiende. No le conozco, le pido disculpas si no es así.
La enseñanza en los colegios públicos debe ser laica. ¿Alguien lo duda a estas alturas? Nadie razonable lo duda.
La religión también se enseña, no viene de fábrica, y es una parte muy importante de la vida de muchos (mayoría) de los españoles. Por fé, por costumbre, por tradición,… no importan los motivos. Lo es.
La prueba en nuestro pueblo es ver las cabalgatas de los Reyes Magos. No importa el motivo, muy pocos niños no las han visto. Las calles estaban llenas. Y que se sepa, pertenencen a la tradición cristiana. Tradición, que no sólo religión… Tradición de la mayoría.
Si en lugar de eso, la tradición del pueblo fuese darnos tomatazos o mejor… liarnos a tortas de Alcalá, ¿Se podría explicar en el colegio?
Apuesto a que este padre no se opondría a que hiciera una tomatada simulada en clase. O una fiesta del agua, o una chocolatada, o una maratón por la igualdad, o contra la volencia de género o cualquiera de las cosas que «la lógica y el estado de conciencia» de nuestra sociedad da por buenas. Quizás porque todos pensamos que «la mayoría» lo piensa.
Pero, si esa misma «mayoría» hace tarjetas de felicitación navideña o un «diorama de palestina en la época romana», también llamado «Belén», aparece de vez en cuando alguien que siente que se le limitan sus libertades y se coartan el pensamiento libre de los niños.
Es absurdo que la escuela no esté conectada co las tradiciones de la ciudad. Y es ridículo que alguien plantee que la Navidad no es una tradición entre la mayor parte de las familias de la ciudad.
Igualmente, si hubiera niños en los colegios con otras religiones y sensibilidades, me parece estupendo que se propongan actividades alternativas. Incluyendo actividades en fechas significativas de otras religiones, especialmente y si sus padres lo piden, para que los otros niños lo entiendan y compartan. Yo quisiera que nuestros pequeños entiendan bien que es el ramadán, o las fiestas judías. ¿Por qué no? SE van a relacionar en el futuro con personas de todas las religiones y quiero que estén preparados para entenderlos, no solo ignorarlo.
Y para los 100% laicos, bien con el ratoncito pérez, el hada de los dientes, spiderman, frozen, pocoyo y otros iconos en los que las familias nos gastamos el dinero y que no les resulta ofensivo. Ojalá sus padres de todas formas les expliquen a los hijos que los otros niños que hacen belenes y se visten de pastores no son menos que ellos, ya que las tradiciones son tan humanas como las discrepancias.
Cada vez se ven más clases de niños en Navidad disfrazadas de animalitos. Topos incluidos. Un triunfo laico en dirección a la nada.
Como digo, estos padres tienen razón, eso es verdad, pero si se usa la palabra «libertad» o «mayoría»…. se tienen que usar siempre y para todo. Lo que te viene bien y lo que no.
La Noticia:
__________________
La dirección del CEIP Los Cercadillos de Alcalá de Guadaíra reconoció ayer, en un comunicado, que la decoración navideña que se colocó en las zonas comunes del centro usó «elementos que no fueran tipificados como representativos de ninguna religión», una decisión que tomó el consejo escolar «libre y unánimemente».
De esta forma, la dirección de este colegio público salía al paso de la denuncia que realizaron un grupo de padres a ABC que están pidiendo firmas para presentar un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz, con el objetivo de que los profesores pudieran enseñar en horas lectivas el significado cultural de la Navidad y pudieran decorar el centro con motivos cristianos alusivos a estas fiestas. Estos padres afirmaban que se pudieron colocar árboles, pero no decorarlos con campanas, estrellas, ángeles ni bolas.
0 Comentarios
1 Pingback