Los 32 viajes de Monago me hacen pensar en los refranes, en la debilidad humana y nuestra empatía con algunas de esas debilidades.

El refrán siempre encierra una parte de verdad popular, pero algunos de ellos se han quedado un poco desfasados en el tiempo. Para encontrarles sentido debemos situarnos en un espacio tiempo distinto del actual.

No parece el caso del muy conocido refrán: «Tiran más dos tetas que dos carretas».

Tiran más dos tetas que dos carretas

Dos tetas en un carreta movida por tracción animal.

Viene a decir que con frecuencia el atractivo de una mujer pesa más que ninguna otra consideración. Es cierto que con mala intención puede ser entendido como malsonante y tiene connotación sexista, pero sigue siendo refrán y sigue siendo verdad. Eso está fuera de toda duda.

Se puede decir en inglés y también rima: «Two tits pull more than two tumbrils» . Quizás sea hasta una verdad universal que traspasa fronteras y culturas.

two tits pull more than two tumbrils

two tits pull more than two tumbrils

También se puede tecnificar el término y tratar de eliminar lo excesivamente explícito de la rima y decir: «Tiran mas dos glándulas mamarias que dos máquinas agrarias «. Pero pierde fuerza del original ¿No?

Perdonamos las necesidades humanas. Estamos acostumbrados a disculpar al ladrón de comida que roba por hambre, por empatía sobre su situación y por misericordia, aunque sea ilegal robar. De una forma parecida hemos concluido que un toxicómano que roba para obtener su dosis, es un enfermo tanto o más que un delincuente.

¿Somos igual de comprensivos con las imperiosas necesidades carnales?

Existir… existen y pueden ser tan irresistibles como otras necesidades, pero sólo lo perdonamos si no somos los conyugues… y si NO NOS CUESTA DINERO.

32 viajes de Monago

32 viajes de Monago

 

La justicia o quien sea contarán si son 32 o 25 o 20 viajes a Canarias en un año, pero es casi imposible imaginarse una explicación razonable, para ir casi tres veces al mes a Canarias (Como si fuese a Barcelona) durante todo un año. Ojalá lo explique y ojalá todos tengan (tengamos) que disculparnos por pensar lo que pensamos. Mientras tanto, es casi imposible no dejarse llevar por el pensamiento… más humano.

No. Monago no tiene porque ser mal gestor ni una mala persona, y ser quizás hasta intachable en todo el resto de las cosas que haya hecho en toda su vida. No le conozco, pero puede que sea una persona admirable y un ejemplo para todos los que le conozcan.

Pero… la época en la que nuestros dirigentes podían pagar discretamente sus debilidades con nuestros dineros ya ha pasado.  El refrán seguirá siendo verdad, pero no hace nada de gracia pagar los viajes. No es admisible.

Comprendo que los amigos y compañeros lo abracen, y comprendo que merezca agradecimiento por el resto de cosas que he haya hecho, pero en mi opinión no debería seguir en su cargo.

Si se hubiera pagado él los aviones, otra cosa sería. Seguro que las primeras veces hizo coincidir visitas justificadas con actividades personales. Nada que objetar. Pero… 32 veces es tan improbable que debe ser imposible.

Si fuera un buen amigo de Monago, le abrazaría en público y le diría que dimitiera cuanto antes en privado.

Cuanto antes, por favor.

Ya va tarde.

 

 

 

Share and Enjoy !