El pasado 7 de Julio se publicaron en el BOJA los «Límites definitivos e inamovibles» entre Alcalá de Guadaíra y Sevilla, dando por válidos los fijados en 1871.

Uno o dos de los «mojones» que marcan estos límites, al parecer, no coincidían con los que estaban en los documentos municipales de nuestro Ayuntamiento. Se reclamaron una vez, pero luego se dejó de reclamar y han quedado inamovibles, ya para siempre.

Los puntos rojos con los «mojones» que marcan la trayectoria de los límites (en amarillo)

También, al parecer, el Ayuntamiento de Sevilla y el de Alcalá tenían intención de negociar algunos cambios, por un mejor aprovechamiento de «grandes infraestructuras» que no detallan. Pero esto tampoco ha llegado a nada. Así que lo que se marcó en 1871 es lo que se ha quedado hoy.

El caso es que me he dado una vuelta por la web del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, para ver esos límites, habiendo encontrado algunas cosas curiosas por el camino, que quiero compartir contigo.

Único punto donde coinciden Sevilla (izquierda), Dos Hermanas (abajo) y Alcalá (derecha).

El «mojón» M40 (punto rojo) y el cercano M41 son los que parece que estaban en discordia. Y es son los que separan Sevilla, Alcalá y Dos Hermanas. El M40 está a orillas del Río Guadaíra, muy cerca de la Universidad Pablo de Olavide. De hecho, si te fijas, sólo una esquina de «la U. Olavide» está en Alcalá justo por la ubicación definitiva de ese punto. Si hubiera estado más a la izquierda, hubiera caído más. De ahí la importancia de lo que se ha dado por «límites definitivos e inamovibles».

Cocheras y Palmete

Alcalá pasa la SE-40 y se adentra hasta la mitad de las instalaciones que son las Cocheras del Metro de Sevilla. Para que luego haya gente diciendo que en Alcalá no hay metro. Pues hay un montón de metros…. aparcados. Y también tenemos un «tramito» de vía del tren por donde pasa el cercanías.

A la derecha se ve la estación de depuración de aguas residuales «EDAR Ranilla», que gestiona EMASESA (empresa pública que pagamos con nuestros impuestos).

Decathlon y McDonadls

Aunque la mayoría lo sabe, el Decathlon (en el centro) está en Alcalá… y el McDonalds. Además hace una curva extraña el límite por ahí, cruzando al otro lado de la carretera que une la Autovía de Málaga con la SE-40.

Desvío a la SE-40 desde la Autovía de Málaga, a la entrada de Torreblanca

Si vienes desde Sevilla, el término municipal de Alcalá empieza justo a la salida de Torreblanca, donde está el túnel y el desvío para el Decathlon o para la SE-40. En ese punto empiezan los polígonos de Alcalá. Es una pena que no hay aun GRAN CARTEL explicando que todo eso es ZONA INDUSTRIAL DE ALCALÁ. ¿Os imagináis cuánta gente que pasa por ahí con el coche no lo sabe? Nos gastamos dinero en «carteles chorra» que valen más que alguna obra y nos perdemos el mejor…

Cruzcampo-Heineken y la Cárcel

Esto es un disgusto gordo. La Cruzcampo se ha quedad a nada de caer en Alcalá. Está inserta en un pasillo de Sevilla entre La Rinconada y Alcalá. Igual que el complejo penitenciario. Supongo que al no salir del término municipal de Sevilla, les habrá salido más barato a la empresa mudar a los trabajadores desde Sevilla a… Sevilla.

Mairena – Alcalá

Cuando vamos a Mairena, está el límite entre la segunda y la tercera rotonda.

Cárcel de Mujeres, San Juan de Dios, Santa Bárbara y Gandul.

La «Mesa de Gandul» es nuestra y es una suerte, porque es una auténtica joya esperando ser verdaderamente descubierta y estudiada. Es el «promontorio verde» que se puede ver casi en el centro, a la derecha de la cárcel. Y «ser nuestra» implica nuestra obligación en cuidarla y promover su estudio para el disfrute de todos. Algún día le echarán cuenta nuestros gobernantes. No dejes de ver el siguiente vídeo para hacerte una idea.

La Mesa de Gandul a vista de pájaro, espectacular.
Otra cosa curiosa es lo cerca que llega Alcalá de la Ciudad de Dos Hermanas

Alcalá llega casi hasta la segunda circunvalación de Dos Hermanas. Bueno, no sé si deberíamos decirlo así o al contrario. Me explico. Quizás es mejor decir que Dos Hermanas ha crecido tanto, que su segunda circunvalación casi llega a Alcalá. Lo digo por tener un poco de humildad, cuando nosotros en Alcalá no hemos acabado ni la primera circunvalación, ni la hemos llenado de viviendas todavía.

La subestación eléctrica que está cuando venimos desde «El Tomillar», está en Alcalá. Y casi en la parte de atrás del cementerio Municipal de Dos Hermanas está también el límite.

Campo de Golf que está en Alcalá

El Real Club de Golf de Sevilla está en Alcalá de Guadaíra a la espalda de Condequinto. Si vas a Sevilla, Montequito queda a la izquierda y Condequinto a la derecha. Es un campo diseñado por Jose Mª Olazabal y que está rodeado de un barrio de viviendas que está en Alcalá, que pagan impuestos y votán en Alcalá, pero a las que históricamente no se les ha dado los servicios como se debiera. Muy lamentable trato.

Dirección de Cub de Golf

Espero que te haya entretenido lo que hemos compartido. En la búsqueda también ee encontrado otro blog con un análisis sobre 250 ciudades españolas, que incluye un estupendo conjunto de datos e imágenes sobre Alcalá de Guadaíra. Lo recomiendo mucho.

La noticia:

_____________________________________

Sevilla y Alcalá de Guadaíra establecen sus límites de manera «inamovible», con respeto al acta de 1871

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha publicado una orden mediante la cual, tras realizar distintas actuaciones de replanteo, se establecen los datos identificativos de la línea que delimita los términos municipales de Alcalá de Guadaíra y Sevilla capital de modo «definitivo e inamovible».

Imagen de archivo de una mujer con un mapa de la ciudad
Imagen de archivo de una mujer con un mapa de la ciudad

La orden, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y recogida por Europa Press, señala que se ha proyectado sobre la realidad física la línea definitiva divisoria de los municipios de Alcalá de Guadaíra y Sevilla a partir de la descripción contenida en el acta de deslinde «consentida y firme» suscrita por ambos el día 4 de abril de 1871, planteando «pleno respeto de la misma». (…)

Leer la noticia completa en 20 Minutos

Otras referencias:

Share and Enjoy !