El grupo ecologista «Alwadi-ira» ha publicado una nota de prensa, en la que nos cuenta su desacuerdo con las prioridades de un proyecto promovido por el «Ministerio para la Transición Ecológica«, que afecta al Río Guadaíra.

Lo que se desprende de su escrito y de la petición de personarse, es que piensan que se está tratando de solucionar un problema mucho menos importante que otros sobre los que no se anuncian actuaciones.

Y es que, efectivamente, es fácil preguntarse de qué vale garantizar que los peces puedan remotar o descencer el río mejor, si no hay agua en los manantiales que lo alimentan o el cauce está contaminado.

Los alcalareños sabemos que los peces se amontonan principalmente en los hilos de agua que salen de los manantiales del tramo urbano. ¿Dónde van a ir más arriba si no hay agua?

Por otra parte, es basante absurdo plantear ahora que «los azudes de los molinos son un problema para la fauna» en los que gastar dinero, ya que intuímos que han estado ahí desde hace bastante tiempo sin ser un problema. Quizás sean medievales y todo. He oído. El Ministerio sabrá.

¿Un manantial cerca?

Gracias a los ecologístas por preocuparse de lo de todos.

La noticia:

______________________

El grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción – ha remitido a la Dirección General de Aguas del Ministerio para la Transición Ecológica una solicitud de personación, unas alegaciones y un informe técnico referente al proyecto de actuación sobre la recuperación de la continuidad longitudinal de paso para la ictiofauna en el río Guadaíra.

La ictiofauna es el conjunto de especies de peces que existen en una determinada región biogeográfica, en este caso, el río Guadaíra. El proyecto del Ministerio prevé determinadas actuaciones que se desarrollarían en varios términos municipales de la cuenca del río Guadaíra, y que a ojos del grupo ecologista y de diversos expertos consultados, no han tenido en cuenta las particularidades de nuestro río, lo cual ha suscitado muchos comentarios por los trabajos que contempla ejecutar en distintos vados y azudas de molinos.

El grupo ecologista argumenta en sus seis alegaciones (…)

Para leer más:

Share and Enjoy !