En los últimos años hemos leído noticias sobre las investigaciones de la Guardia Civil en relación con el caso ACM, estando el nombre de Antonio Gutiérrez Limones bastante presente en referencias directas e indirectas.

En este blog hemos hecho eco de algunas de estas noticias, y podéis saber lo que pensamos al leer esas noticias en cada momento que sucedieron.

Aunque por falta de tiempo, por viajes y nuevas obligaciones, no actualizo el blog con la misma frecuencia que antes, me parecía correcto y justo sacar tiempo para reflejar también esta noticia. Y eso hago:

Me alegro mucho de que la Justicia no haya encontrado base para continuar con una imputación contra Antonio Gutiérrez Limones.

Creo que él y el PSOE de Alcalá han hecho muchas cosas mal y siguen haciendo mucho mal, pero no es lo mismo criticar su actuación política que desearle ningún mal personal.

Cuando se hacen mal las cosas, e incluso cuando se hacen mal «interesadamente», no es obligatorio hacerlo con el conocimiento y con la participación de todos los que pasen por allí. Ni siquiera de los que tenían la máxima responsabilidad, como es el caso del ex-Alcalde.

Y para ser Juzgado por un delito, tienes que haberlo cometido, que no haya prescrito y tener pruebas sólidas contra ti por ello.

El Tribunal Supremo dice que Limones está «desimputado» por el caso ACM y sólo nos queda felicitarnos por ello.

En cambio, el caso ACM sigue abierto y sigue habiendo personas pendientes de enfrentarse a un posible Juicio. El Tribunal Supremo no ha dicho que el caso ACM esté cerrado. Sólo que Gutiérrez Limones no está afectado por este caso.

Durante este tiempo ni el ex-alcalde, ni ningún miembro destacado del PSOE de Alcalá, han hecho críticas públicas sobre lo que pasó en ACM. Incluyendo que no se tomaron medidas contra personal muy directamente afectado por las acusaciones. Ni expulsiones, ni expedientes, ni suspensiones. Al contrario, se les dio continuidad en sus puestos de trabajo pasándolos a otras empresas, incluso al que más habló y originó el caso con la grabación. 

Cuando el caso ya estaba en los tribunales, el Ayuntamiento tuvo la oportunidad de presentarse como parte, pudiendo así separar con mayor claridad la Alcaldía (Limones) de la acción directa (Gestión de Adminsitradores) en la empresa ACM. Pero no lo hicieron. No lo separaron, ergo se vincularon.

La nueva Alcaldesa (ya no tan nueva) si que lo hizo y anunció la personación nada más irse Limones .

¿Por qué no lo hizo el PSOE mientras estuvo el anterior Alcalde?

Todos sabemos lo complicada que es la vida: amistades, lealtades, confianzas, certezas, familia, etc… pero la decisión de no personar al Ayuntamiento hasta entonces, fue del Alcalde y por lo tanto fue suya la decisión de no separar con mayor claridad «la Política … de la Gestión» de la empresa. Yo creo que eso fue un error ya que nos ha hecho desconfiar más a los alcalareños.

Todavía no han sido juzgados, ni se sabe si se juzgarán, al resto de los imputados por ACM, por lo que todos podrían no dejar de ser inocentes, igual que ahora lo ha conseguido Limones. Pero no debieron conformarse con confiar en las personas. Los que no tenemos cargos públicos podemos confiar en las personas y asumir los costes personales por ello. Pero los que tienen cargos públicos, tienen que asegurarse que las personas actúan completamente de acuerdo con la Ley, por encima de sus afinidades.

Mientras no haya indicio en contrario, puede haber otras prioridades a las que atender, pero escuchando las grabaciones y sabiendo que la Guardia Civil estaba investigando esto, no tiene explicación que nuestro Ex-Alcalde no hiciera más para que todos los alcalareños viéramos que no era un asunto personal. Que el Ayuntamiento estaba por encima todo y que tenía la obligación de tomar medidas en nombre de todos nosotros. Esto fue su decisión, de PSOE y de Limones. No lo decidió la oposición ni el Juzgado.

Por otro lado, me alegro mucho que haya sido un Juez quien haya finalmente decidido después de analizar las pruebas. Que no haya sido ni la prensa, ni la oposición, ni ex-concejales justicieros. De no haber llegado al Supremo, para la mayor parte de los alcalareños hubieran habido bastantes dudas sobre la honradez de Limones. Es triste, pero es lo que se podía entender de lo que hemos leído en la prensa.

En este sentido, debemos felicitarnos también de la acción de la oposición, en este caso concreto el PP y el PA, poniendo manos de los Jueces la información de la que disponían. Es una muestra de que el sistema funciona al menos en segunda oportunidad, cuando la primera, la del propio Ayuntamiento, falló.

No quiero acabar sin insistir en mi alegría por su «desimputación» o como se diga.

Para nuestra historia, Antonio Gutiérrez Limones será un personaje de destacada importancia: Alcalde, Senador, Diputado, obras públicas muy relevantes, el castillo, etc… (Como en todo, los errores de gestión se recordarán menos pasados unos años)

Los alcalareños nos merecemos que su nombre quede, sin duda legal alguna ahora, tan limpio por honradez como el recuerdo relevante que merecerá en nuestra historia democrática.

La noticia:

___________________________________

El PSOE-A celebra el archivo del caso ACM respecto a Limones y exige «una rectificación» al PP

  • El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha celebrado este jueves que el Tribunal Supremo haya archivado finalmente la causa incoada en el seno de dicha instancia por presunta malversación y prevaricación, contra el exalcalde socialista de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y actual diputado en el Congreso Antonio Gutiérrez Limones, como consecuencia de la gestión de la extinta sociedad Alcalá Comunicación Municipal (ACM).

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha celebrado este jueves que el Tribunal Supremo haya archivado finalmente la causa incoada en el seno de dicha instancia por presunta malversación y prevaricación, contra el exalcalde socialista de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y actual diputado en el Congreso Antonio Gutiérrez Limones, como consecuencia de la gestión de la extinta sociedad Alcalá Comunicación Municipal (ACM).

 El archivo de la causa, según señala Cornejo en un comunicado, «deja patente la honestidad de Gutiérrez Limones y demuestra una vez más el uso y el abuso que de este tipo de casos hace una oposición absolutamente irresponsable y negligente del Partido Popular», pues la investigación arrancó de una denuncia promovida en bloque el pasado mandato por el conjunto de las fuerzas de oposición del Ayuntamiento alcalareño.

«Tras más de cinco años sometido injustamente al juicio de la opinión pública, quedan ahora despejadas cualquier duda sobre la honradez de Antonio Gutiérrez Limones, quien sin embargo ya no podrá verse desagraviado ante las infamias y mentiras que se sembraron respecto a su gestión al frente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira», ha continuado el responsable de Organización de los socialistas andaluces.

Lee la noticia completa en La Vanguardia.

Share and Enjoy !