Las mareas blancas se van a concentrar el próximo lunes 19 de Junio a las 10:30h , en la puerta principal, para protestar por el colapso de las urgencias de nuestro Hospital de Especialidades. El Hospital al que vamos los alcalareños para las urgencias importantes y las especialidades. Y donde nacen la mayor parte de los bebés de Alcalá.

Habitantes asignados a Valme. Tabla del 2014 que está desfasada. Alcalá tiene ahora 75.000 habitantes. Además en función de la edad debe corregirse el calculo para planificar la capacidad. En la wikipedia pone que atendía 300.000 habitantes .

Cifras de 2009 y 2010 con la corrección por edad.

Depende del tráfico del día, entre 25 y 35 minutos en llegar desde Alcalá, para luego estar 6 ó 7 horas allí esperando que te atiendan en urgencias. Salvo que llegues muriéndote y te metan para dentro sobre la marcha, esta es la historia habitual de la mayor parte de los que van a urgencias. Y con el envejecimiento de la población, algunos alcalareños empezarán a pasar mas tiempo en Valme que en su casa.

La otra historia es la que nos condena más a todos. Ya que es frecuente recurrir a urgencias cuando no te mandan en tu centro de Salud al Especialista o no te hacen unos análisis. Es culpa de todos, pero es más culpa del que no genera confianza como para que esto no pase. La confianza es lo que tarda más en recuperarse.

El colapso de los centros de Salud en Andalucía se está produciendo por la desastrosa gestión del PSOE durante todos estos años, pero en los últimos años se ha acrecentado por recortes y la consiguiente creciente falta de confianza en el sistema. Por mucho que la Presidenta lo diga, ya no nos creemos que nuestra sanidad es la «Joya de la Corona». Si la comparas con otros países, puede. Pero si la comparas con otras comunidades en España, ni de lejos.

Para la comparación, basta decir que lo que en buena parte de España es «tener derecho a un acompañante», aquí se transforma en: «si no tienes un acompañante lo pasarás bastante mal», en el caso de cualquier persona que tenga reducida su movilidad.

Extracto de instrucciones en el ingreso

Siguiendo con el problema, veamos lo que merma la confianza. Si los médicos de tu Centro de Salud recetan genéricos, con más limitaciones que lo que hacían antes y tienen unos «bonus» si no superan unos ratios, que equivalen a gastos en medicamentos y en derivar a especialistas. Si los mismos médicos les cuentan a sus familiares y amigos los entresijos de los que pasa, siendo un tema que nos interesa a todos y que luego corre como la pólvora. Si los médicos que están de guardia y los fines de semana, son casi siempre muy jóvenes y la mayor parte de ellos internistas. Todo en regla según las normas.

Y si cada vez que preguntas a los profesionales del hospital,  por cualquier cosa que te parece que está mal (tiempo de atención, explicaciones, hablar con los doctores…), el personal te dice siempre: «Hay muy pocos médicos para todos. Tenemos muchas urgencias ahora. Tenemos todas las camas ocupadas…» ¿Así como se va a generar confianza? Esto se  convierte en un sálvese quien pueda.


Los Monty Phyton nos ayudan a reirnos sobre un tema muy serio.  También el sentido del humor da salud.

Así, la atención médica en Valme está desbordada, o los profesionales nos mienten. Yo les creo y lo veo.

Hace ya años que se está hablando de la posibilidad de re-abrir el antiguo Hospital  Militar, que en su momento estaba listo para ser usado. Ya no creo que sea el caso.  Se habrá quedado anticuado en muchas cosas y se habrá deteriorado en otras. Pero siempre es una excusa y una referencia como solución que lo retrasa todo.

Como imaginar es gratis, imagino. Ni idea de los ratios, pero para hacerlo igual de mal tampoco le ha hecho falta al PSOE.

¿Lo verán nuestros hijos? Sólo si nosotros lo fomentamos.

Quizás sea el momento de hablar en serio sobre un nuevo Hospital para «Alcalá-Los Alcores», que pueda atender a la mitad de las personas que ahora atiende Valme. Este tipo de proyectos son para muy largo plazo, pero en algún momento hay que empezar a trabajar en ello. Sería catastrófico que la solución tardía fuera duplicar ampliando Valme dentro de mucho tiempo, creando un engendro con la misma directiva, generando más dificultades de gestión y menos beneficio para la comarca de Los Alcores.

Me imagino el nuevo Hospital entre Mairena y Alcalá, por ejemplo en la zona de El Gandul. Así podría conectarse con la protección arqueológica del Gandul, al urbanizarse parte de la zona dotándola de servicios, vigilantes, aparcamientos y un parque.

Me imagino a los autobuses urbanos de Los Alcores puedan tener el Hospital como parada, y que el personal sanitario prefiera vivir por aquí a comprarse una vivienda en Dos Hermanas.

Personal  en Valme. ¿Hay muchos centros de trabajo en la provincia con este número de empleados? (Memoria de 2014)

¿Cómo es en El Aljarafe? El Hospital de San Juan de Dios es el hospital que está atendiendo a casi todo el Aljarafe sevillano. No es público. Es privado. Está concertado. Cómo los colegios concertados. Y es religioso. Pero se ve que del tipo de religión que no le importa usar al PSOE para tapar su ineficiencia. ¿Que hubiera pasado si no construyen ese hospital la iniciativa privada? ¿No hacemos nosotros nada?

En resumen, de forma paralela a presionar para que se resuelvan los graves problemas de Valme, creo que deberíamos ir pidiendo seriamente nuestro propio Hospital de Especialidades para la Comarca de los Alcores. Lo veo como un factor estratégico para nuestro desarrollo y bienestar, que debe unir a la comarca.

Que sí. Que no es todo tan fácil, que un hospital es una cosa muy gorda, que mejor se arregla Valme, que mejor se vuelve a abrir el Hospital Militar. Pero lo único que está claro es que lo que hay no vale ya hoy, y valdrá menos todavía mañana con la población aumentando y envejecida. Pues para crecer, que se crezca cerca de los pacientes que estamos en los Alcores, con planificación de años vista. Imagino.

La Noticia:

_________________________________

Marea Blanca se concentrará ante el Hospital de Valme contra el “colapso” de las Urgencias

Sevilla Directo – 16/06/2017 01:28:02
hospital valme
La protesta se ha convocado para el lunes 19 de junio, a las 10.30 horas, en la puerta principal del hospital de Bellavista.

Marea Blanca en Sevilla llevará a cabo el próximo lunes, 19 de junio, la primera de las movilizaciones convocadas para denunciar el “colapso crónico que sufren los servicios de urgencias de los centros del Servicio Andaluz de Salud en la provincia”, a consecuencia, según explican en un comunicado, de la falta de personal y los continuos recortes económicos que está sufriendo la sanidad pública.

La primera de las movilizaciones aprobadas en la asamblea general que celebró Marea Blanca en Sevilla tendrá lugar el próximo lunes, 19 de junio, ante las puertas del Hospital de Valme, a las 10.30 horas. El jueves 22 se celebrará otra concentración ante las puertas del Hospital Macarena.

Marea Blanca en Sevilla denuncia que los servicios de Urgencias de los hospitales sevillanos están sufriendo un progresivo deterioro a causa de un espacio insuficiente y, en ocasiones, poco apropiado, y a la “altísima carga de trabajo que soporta el personal, (…)

Leer el artículo completo en Sevilla Directo

 

 

Share and Enjoy !