Alcalá entre las ciudades referenciadas por la Junta de Andalucía, con trabajos avanzados en la reducción de la contaminación lumínica.
Y yo que lo vea. Ahora mismo tenemos que irnos al Cortijo del Maestre para ver un trozo de cielo mínimo, o a San Juan de Dios para un poco más. Pero la calidad siempre será mínima entre las brumas de los ríos en los que estamos. No se trata de un tema astronómico en nuestro caso.
En otras ciudades más turísticas y en zonas menos brumosas, seguro que es una gran oportunidad el turismo astronómico. Para Alcalá sería mucho más sencillo montar telescopios solares. Sol no nos faltará nunca. Para cielos oscuros, la sierra norte es una pasada y está aquí al lado. Sierra Morena está montando una estrategia turística claramente enfocada.
Para nosotros, una parte emocional, de poder disfrutar del cielo nocturno igual que del azul único de Sevilla, que nos da la luz del día.
Pero la parte principal será por ahorro y ecología. Durante años las farolas que se han instalado han estado muy altas y mal orientadas. Las bonitas farolas de bola para iluminar más al cielo que a tierra, y los faroles clásicos que son también bonitos pero muy ineficientes. Te deslumbran y no iluminan. Te cierran las pupilas y no ves nada.
La iluminación LED está revolucionando muchas cosas. Ya casi todos llevamos una linterna en el bolsillo (el móvil) si necesitamos iluminar algo directamente, el encendido de las farolas es más rápido y menos costoso, se puede graduar mejor la intensidad y orientación del foco de luz… Sólo nos quedan sensores de movimiento para encender o apagar calles enteras como si fueran escaleras de vecinos. ¿Para qué tener toda la calle encendida por horas sin que pase nadie?
La iluminación urbana es una oportunidad de mejora que se autofinancia sola.
La Noticia:
________________
Sevilla, Europa Press La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha anunciado que a lo largo de los próximos meses de diciembre y enero promoverá la realización de mediciones en el «corazón» de la reserva biológica de Doñana para detectar si existe, y en qué medida, contaminación lumínica en el parque.
En el caso de confirmarse este diagnóstico, el Ejecutivo autonómico se pondría en contacto con los ayuntamientos implicados para poder articular las medidas pertinentes, que, según ha indicado a Europa Press el director de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro, pasarían, entre otros aspectos, por la utilización de luminarias más eficientes, de tal forma que la luz no se «desperdicie», concentrándose el foco lumínico en aquello que se quiere alumbrar y evitando el halo que se proyecta hacia arriba.
Otra medida puede ser actuar sobre las horas de iluminación y, por ejemplo, «si a partir de las doce de la noche ya es probable que casi nadie esté viendo aquello, apaguemos», mientras que también se alude a la importancia de cambiar los tonos y
Deja una respuesta