Bronson – El Justiciero por antonomasia
Quiero hablar de la multa que han puesto a una prostituta por estar desnuda. Un tema complicado, un tema humano.
Muchos nos creemos jueces. De ahí el éxito de la literatura y el cine en explotar sagas de justicieros. Llaman a lo más profundo de nosotros, donde se encuentra nuestro íntimo y personal sentido de la justicia perfecta e inmediata. Y nos encuentran dispuestos a creer en ello de forma instantánea.
Quizás ese sentido de la justicia cultural, herencia o vivencia de una moral cristiana-europea, es una de las cosas que más en común tenemos todos, independientemente de nuestra ideología, posición socio-económica y edad. Pero hablamos de juzgar lo que otros hacen, no de analizar lo que hacemos nosotros.
¿Conocéis a mucha gente que esté deseando que la llamen para ser jurado en un juicio? Ahí ya somos menos los que estamos tan seguros de nuestra capacidad para juzgar.
¿Confiarías tú en mí (que no soy juez) para juzgar sobre un problema que tienes y dictar una sentencia que se ejecute? Dudo que hayas pensado que sí. Sí lo has pensado, deja de leer y sal de mi blog. Estás loco :-/
Pues nada, en un rato nos leemos cuatro líneas en un medio y no sólo tenemos una opinión (lo normal), o una propuesta (menos común), sino que tenemos una sentencia, una condena, ninguna duda y además empezamos a difundirlo.
Hoy he leído la noticia de la multa que han puesto a una «presunta» prostituta por estar desnuda en la calle. Con la explicación de una ONG bien estructurada llamada Apramp que, por lo que he leído, hace una labor muy valiosa con los colectivos victimas de la esclavitud o explotación sexual. (Donaciones aquí para que no sólo opines. Actúa.)
Una primera lectura de la noticia podría llevarnos a la siguiente primera conclusión:
«Unos policías crueles hacen un uso literal de una ley cruel y multan a una víctima de la explotación sexual en lugar de ayudarla como deberían y perseguir a sus chulos»
Pues nada, llamamos a Steven Segal y que se haga cargo del caso. En un rato lo arregla por las buenas o por las malas.
¿Fueron crueles los policías? Yo no lo sé. No conozco todavía las circunstancias concretas.
¿Es la Ley cruel? Dudo que poner impedimentos para que mujeres vendan su cuerpo desnudo en la calle para darles el dinero a otros (los chulos) sea una crueldad, aunque seguro que hay cuestiones que desconozco. Cuestiones importantes y humanas. Me reconozco un ignorante en esos ambientes y no quiero hacer afirmaciones absolutas. Justo eso es lo que quiero compartir: no lo sabemos todo por leer dos líneas.
¿La policía debe ayudar? En mi opinión, la policía ayuda protegiendo de amenazas. Defendiendo la Ley. Como son personas como tú y como yo, les dotamos de capacidad para ser sensibles con los problemas de otros, y les pedimos que actúen en consecuencia con nuestro sentido de la solidaridad. No me cabe la menor duda de que la mayor parte de la Policía siente lo mismo que tú cuando ve una víctima, pero… ¿Les exigimos que les ayuden?
¿Les pedimos que se vayan directamente a por los chulos y los detengan? Ya quisieran poder hacerlo, pero se ve que no es tan fácil en ningún país del mundo.
¿Son las únicas personas en la sociedad que saben dónde están las prostitutas y por lo tanto los únicos a los que se les puede exigir que hagan algo? Si te preocupa mucho, en tu ciudad hay gente que necesita tu ayuda. Organízate para no estar sólo, asesórate para estar seguro y ve luego a ayudar a las prostitutas que tienes cerca de donde vivas. Cómprate el periódico local y en la sección de contactos tienes tu primera lista. En Internet ni me imagino.
La prostitución es un negocio que se sustenta en parte con la explotación sexual de mujeres, sacadas de sus países con engaños, forzadas y amenazadas. ¿Qué hacemos para pararlo?
– Explicar a los clientes que no es bueno ir de putas, siguiendo los consejos de Carmena basados en La Fundación Lydia Cacho. Es un interesante concepto educativo que estoy seguro que calará un porcentaje de los posible futuros clientes. No lo quiero ridiculizar. Es un intento loable. Sólo minimizar la expectativa del resultado.
– Perseguir las redes que traen a las víctimas y las explotan. Eso es de la Policía, con la colaboración ciudadana seguro, pero de la Policía y los Jueces.
– Evitar que se «entregue el servicio», al menos mientras sea ilegal o no exista una norma que permita a una mujer ejercer de forma autónoma y segura un posible derecho con su cuerpo. Yo no estoy a favor de eso, pero no estoy seguro de estar en contra en todas las circunstancias. ¿Cómo se evita? Sancionando a prostitutas y clientes.
– Reducir los problemas sociales estableciendo unos límites razonables. Por ejemplo, no tener que explicar a tu hijo que hacen 10 mujeres desnudas en su calle abordando a su abuelo, o no tener que cerrar un negocio o mudarte porque en tu barrio proliferan estas actividades en la calle.
Pero claro, ¿Y ésta mujer concretamente de la multa? ¿Su caso será correcto y justo o no?
Aquí es donde tenemos que pedir a los Jueces que actúen conforme a la Ley y al sentido común. Que apliquen lo necesario para proteger a las personas y llegar al fondo de los asuntos. No a la Policía. A los jueces.
A la Policía le tenemos que dar herramientas para descubrir delitos e iniciar procedimientos administrativos que lleguen a los Jueces, a los servicios sociales del estado y a la sociedad civil organizada.
Voy a poner algunas noticias «claramente injustas y desproporcionadas» , pero que en opinión de otros que estaban cerca (comerciantes y vecinos) no eran tan injustas:
– 600 € de multa por llevarse unas flores de la vía pública. ¿Es desproporcionado? ¿Se las llevaba a la tumba de su madre?
– Vecinos y comerciantes piden multas para chulos y prostitutas ¿Inhumanos e insensibles?
– Vecinos de las Ramblas organizan su portal ¿Insolidarios con sus familias?
– 3.000 € de multa a una mujer por vender dulces caseros sin licencia estando sin trabajo. ¿Una pasada? Un Policía se acercó, le dijo ella que eran para su consumo y justo en ese momento vino otra mujer a por el «encargo». ¿Policía malo?
–
Tres comerciantes se enfrentan a una sanción de 751 euros por vender flores, huevos y leche --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--
Comentarios recientes