Recientemente se han aprobado dos mociones contrarias a la incineración de basuras en la cementera de Portland de Alcalá de Guadaíra. Se han aprobado en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y en el de Dos Hermanas. Seguramente pronto se sumarán otros ayuntamientos de los Alcores. O deberían.

Quiero recordar lo que decíamos en Enero después de la presentación en el Gutiérrez de Alba de la Plataforma. Sigo pensando lo mismo, que resumo:

  • Incinerar al lado de mi casa NO.
  • No se si es malo o es ilegal o es fantásticamente legal y rentable, pero al lado de mi casa NO.

Es completamente natural y razonable que los vecinos digamos que NO, que casi cuesta trabajo argumentar. ¿Cómo vamos a decir que estamos de acuerdo en quemar basura al lado de donde vivimos? Es instintivo. No hay que razonar nada. Es malo seguro.

¿Recordáis un incidente en la siderurgia? Leedlo.

Es cierto que incinerar con sistemas de ultima tecnología no es lo mismo que «quemar basura». Igual de cierto que la empresa nos va a querer convencer de que no pasa nada ni pasará nada.

Incinerar neumáticos es mucho menos contaminante que quemarlos al aire libre. Está claro. Pero es mucho mejor que no los incineren justo al lado de nuestras viviendas. ¿O sí?

Incinerar neumáticos es mucho menos contaminante que quemarlos al aire libre. Está claro. Pero es mucho mejor que no los incineren justo al lado de nuestras viviendas. ¿O sí?

Igual de cierto que, instintivamente, no se les debe creer. No se puede vencer el instinto con una afirmación interesada de parte. Ya puede venir un premio Nobel de química a explicarlo. No me convencerá.

Los vecinos tenemos derecho y obligación de oponernos a lo que por instinto rechazamos. También recordemos que el instinto nos puede traicionar en cosas que no comprendemos. Si los médicos se dejarán llevar por el instinto, no habría médicos de infecciosos. Si los pilotos no mirasen los paneles de los aviones y se dejarán guiar por sensaciones, se estrellarían al confundir inercia con ascensión.

¿Significa eso que debemos confiar en que los de «la incineradora» saben lo que hacen como los médicos o los pilotos?

Todos preferimos médicos y pilotos con experiencia para poner la vida de nuestras familias en sus manos. ¿Y funcionarios, gestores y operarios de una incineradora al lado de nuestra casa por el resto de nuestra vida?

Todos preferimos médicos y pilotos con experiencia para poner la vida de nuestras familias en sus manos. ¿Y funcionarios, gestores y operarios de una incineradora al lado de nuestra casa por el resto de nuestra vida?

Pues, no. Un médico y un piloto tienen que pasar unos cursos, obtener unos certificados, acumular una experiencia. Y aun así, si nos dice un médico que somos su primero paciente para una intervención  de corazón,  o que es el primer vuelo en avión de pasajeros de nuestro comandante, si pudiéramos elegir una alternativa, la tomaríamos. Una alternativa. Eso querríamos.

Pues ese es el caso. La incineración de basuras en la cementera de Alcalá está fuera de rango por volumen y por cercanía a la población. Los que la van a operar no lo han hecho antes. Los que la van a «certificar» (Junta de Andalucía) no lo han hecho antes.

¿Por qué fiarse? No tienes esa obligación. Por supuesto tampoco hay que acusar ni a la empresa ni a la Junta ni al Ayuntamiento de desear nuestro mal.

Almacenar basura al lado de la carretera de Málaga no supondrá ninguna molestia. Está todo estudiado. Supongo.

Almacenar basura al lado de la carretera de Málaga no supondrá ninguna molestia. Está todo estudiado. Supongo.

Deben asegurarse de que se cumplen las leyes. Y si la incineradora la cumple, se lo tendran que dar el permiso y estará bien dado. Pero deben tener TODA LA PRESIÓN y la vigilancia de los vecinos. Que se miren las cosas dos y tres veces. Que cuando escuchen ala empresa DUDEN. Que la empresa tenga que explicar más veces y mejor las consecuencias de lo que hará.

Cuando una empresa así plantea un proyecto de este tipo, hace una lista de gente a la que tiene que convencer: Funcionarios, Políticos,  asociaciones de empresarios, sindicatos, medios…

Si juega bien la comunicación con estos grupos, se asegura la implementación con el menor esfuerzo.

Lo que está consiguiendo la Plataforma es que en esa lista se encuentre EL PUEBLO ENTERO. Eso llevará al límite a la empresa a justificar ante todos los demás las consecuencias de lo que hará.

Sobrevivir gracias a la precisión y la planificación. Cumple sus normas y no pasa nada. Pero de un "barrigazo" cada vez. ¿Le saldrá alguna vez mal? ¿Cuál serla la consecuencia?

Sobrevivir gracias a la precisión y la planificación. Cumple sus normas y no pasa nada. Pero de un «barrigazo» cada vez. ¿Le saldrá alguna vez mal? ¿Cuál sería la consecuencia? ¿Si tira durante toda la vida 24h. al día no pasará nunca nada?

¿Qué debe hacer nuestro Ayuntamiento? Buscarnos una alternativa. Pues ser sensible con su pueblo. Sentirse presionado. Actuar con más diligencia y atención.  Vigilar a la Junta. Pedir más papeles y estudios y planes a la empresa. Todo menos cambiar leyes o actuar arbitrariamente  contra una empresa. No vamos contra Portland.  No vamos contra su iniciativa empresarial ni contra los empresarios en general. Eso sería ilegal. Vamos contra que se incineradora basura al lado de nuestra casa.

En Alcalá los grupos de los partidos políticos parecían haberse puesto de acuerdo para oponerse a la incineradora. En cambio en la votación de la moción se ha votado a favor, en contra y abstenciones. ¿Por qué? Pues por confundir el deseo de que no se incinere basura con él que se vaya contra la empresa. Los que redactan la moción por no pedir que el Ayuntamiento se posicione en contra (no debería) en lugar de pedirle papeles, explicaciones, nombres,  cerificados, compromisos. Y los que leen la moción porque ven la intencionalidad política en lugar del tratamiento profesional del asunto. ¿Qué hacen partidos en la plataforma? Aprovecharla. No deberían estar. Deberían actuar objetivamente. Que sus mociones no se defiendan por ser «suyas» y se escriban así por ser «suyas». Ya que lo que es de «unos» no es de «los otros».

La presión debe subir a sus despachos. No ellos escaparse a camuflarse en la manifestación. «Yo fui concejal y protesté en la calle, pero al final hubo incineradora.» Su sitio, concejal, está en el despacho presionado moviendo papeles.

Insisto: No se puede legislar contra la incineradora. No se puede actuar arbitrariamente contra una empresa.

Por ello, nuestros políticos debe  liderar los procesos que lleven los controles y requisitos al límite que merece la seguridad que debe incluir una instalación así.

Ni concejales ni partidos nuevos. No dejemos que se camuflen de ecologistas ni de víctimas. Son los que se tienen que leer los papeles y proponer cosas VIABLES. Para gritar y poner carteles no nos hacen falta.

Ni concejales ni partidos nuevos. No dejemos que se camuflen de ecologistas ni de víctimas encabezando la manifestación. Son los que se tienen que leer los papeles y proponer cosas VIABLES. Para gritar y poner carteles no nos hacen falta.

Si lo hacen y hay algo de verdadero riesgo,  no habrá incineradora. Y se deben sentir presionados porque EL PUEBLO les presiona.

A la manifestación.  Sin políticos aprovechados. Que se queden trabajando. Algunos ni se han leído los papeles. Ni esos ni otros. Pregúntales por detalles y veréis como no los saben. Pues esos son los que tienen que vigilar lo nuestro. Que lean en lugar de pasearse.

image

Por cierto, al que quiera leer para estar a favor de incineradora, también le aporto documentos y referencias a estudios. Que si, que no es sólo una incineradora, que es una cementara que valoriza… lo que sea. Y que quemar basura aparentemente no va a contaminar más que lo que ya lo hace quemando un residuo del petróleo. Un consuelo. Si no pasa nada, es un consuelo.

Puede tranquilizarse completamente y encontrar argumentos para no sentir mucho miedo y no pasar presión a políticos y funcionarios. Si es lo que quiere. Aquí está el estudio.

Share and Enjoy !