Crónicas desde Oromana

Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Andalucía, España, Europa, El Mundo

Categoría: Naturaleza (página 1 de 3)

La Cementera merece una solución y los alcalareños también

Es una historia muy larga, pero si la Cementera estuviera más alejada de los núcleos residenciales, escolares y comerciales. Y si no se vieran ocasionalmente capas de polvo en las calles, frecuentemente al amanecer… tras no poder ver el humo por la noche… o en días de niebla ¿O era humo? ¿O humo y niebla?. Si todo esto fuera así, confiaríamos más y nos creeríamos mejor que lo de que incinerar residuos es bueno para el planeta, para Alcalá de Guadaíra y para los vecinos de la Barriada de «La Liebre». --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

Share and Enjoy !

Proyecto paso Ictiofauna cuenca Río Guadaíra.

El grupo ecologista «Alwadi-ira» ha publicado una nota de prensa, en la que nos cuenta su desacuerdo con las prioridades de un proyecto promovido por el «Ministerio para la Transición Ecológica«, que afecta al Río Guadaíra.

Lo que se desprende de su escrito y de la petición de personarse, es que piensan que se está tratando de solucionar un problema mucho menos importante que otros sobre los que no se anuncian actuaciones. --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

Share and Enjoy !

Plataformas contra la incineración de residuos en cementeras de todo el Estado se reúnen en Alcalá para analizar la situación y acordar medidas de lucha coordinadas

cementera

Un breve resumen de mi opinión, antes de poner la noticia.

  • No quiero una empresa que tenga licencia para incinerar la barbaridad de toneladas que le han concedido a la Cementera de Alcalá.
  • No me fío de ningún reglamento que sirva para autorizar «nuevas actividades innovadoras»  que puedan producir daños a largo plazo.
  • Me parece muy bien que los ecologistas junto con la sociedad civil trate de reducir o evitar que esto suceda, al menos velando por el estricto cumplimiento de los procedimientos, reglamentos y Leyes.
  • Me parece muy mal que el Ayuntamiento cambie el PGOU «a medida» para evitar que esto suceda. No sólo porque la forma en lo que lo ha hecho podría ser anulada por un tribunal, sino porque además nos puede costar a los alcalareños una condena económica. Esto ha sido una chapuza fruto de una falta de previsión y la debilidad del PSOE.
  • Debería negociarse una reducción de la cantidad residuos que aparece en la licencia y un plan de sostenibilidad futura de la planta y su entorno, contando especialmente con los vecinos de los barrios más cercanos y los empleados. (Pasar del conflicto social,  al acuerdo confiable al que se llegaría siguiendo el ejemplo de este buen camino iniciado)

La noticia:

_________________________________

Plataformas contra la incineración de residuos en cementeras de todo el Estado se reúnen en Alcalá para analizar la situación y acordar medidas de lucha coordinadas

 Un centenar de participantes de 50 municipios diferentes trabajarán sobre la incineración de residuos, su impacto y las medidas de lucha contra esta práctica. La Liebre acogerá el domingo una manifestación por el barrio en rechazo contra la incineración y por la mejora de la zona. --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

Share and Enjoy !






La «Plataforma contra la Incineradora de Los Alcores» presenta una demanda en el TSJA

Mi apoyo a la Plataforma, en su derecho de asegurarse hasta donde la Ley y los procedimientos le permita, de la legalidad que se requiere para poner en marcha la Incineradora de Los Alcores.

Yo creo que lo mejor es una solución negociada, porque por la legalidad estará tarde o temprano todo perdido. Será legal, incluyendo la «trampita» del PGOU y podrán incinerar.

En cambio, una solución intermedia puede ser lo mejor para todos: salud, empleo y medio ambiente. Que incineren mucho menos y cosas menos peligrosas, con más garantías, pero que puedan empezar ya. --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

Share and Enjoy !






Lo del cemento no tiene perdón y necesita un plan serio en Alcalá de Guadaíra

Acude pacíficamente a pedir que sea compatible vivir y trabajar en Alcalá.

Acude pacíficamente a pedir que sea compatible vivir y trabajar en Alcalá.

Quiero apoyar la reclamación de los vecinos de la «Barriada La Liebre», que se concentran el día 18 a las 18 en las puertas del Ayuntamiento,  y denunciar la nefasta gestión que se ha hecho de esta cuestión desde todos los gobiernos que ha tenido dicho Ayuntamiento.

Los PGOUs están para  ordenar el crecimiento urbanístico de las ciudades. Hacerlas más habitables. Acordar entre todos la mejor forma de compatibilizar las diferentes actividades que hay en un área. Proyectar nuevas zonas para nuevas actividades. Cambiar actividades de zonas. Definir vías comunicación y áreas de servicio. Etc, etc… --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

Share and Enjoy !






El aire de Alcalá necesita vigilancia pero también acción

El Partido Andalucista ha pedido que se pongan dispositivos de medición de la calidad del aire en Alcalá, haciendo mención específica a uno que mida la situación particular de la Barriada de la Liebre.

Sobre la Barriada de la Liebre, creo que su caso es tan particular tanto ahora como en lo que pueda pasar, que me parece una petición muy acertada y oportuna. Esto no se monta en dos días y cuanto antes esté puesta, antes podrá medirse el «antes y después» de lo que suceda ahí. --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

Share and Enjoy !






Manifestación contra la incineradora

Recientemente se han aprobado dos mociones contrarias a la incineración de basuras en la cementera de Portland de Alcalá de Guadaíra. Se han aprobado en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y en el de Dos Hermanas. Seguramente pronto se sumarán otros ayuntamientos de los Alcores. O deberían.

Quiero recordar lo que decíamos en Enero después de la presentación en el Gutiérrez de Alba de la Plataforma. Sigo pensando lo mismo, que resumo: --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

Share and Enjoy !






Gran exito de participación en la mesa contra la incineración de residuos en Alcala

Transformar Cementera en Incineradora Alcalá de Guadaíra

Transformar Cementera en Incineradora Alcalá de Guadaíra

Muchas personas, muy buenas personas con muy buenas intenciones. Yo apuesto a que tienen razón.

Lamentablemente en el evento faltó la parte «industrial» del asunto, ya que no vino nadie de Portland. Eso nos limitó para crear nuestro propio juicio.

Tampoco hubo un médico, investigador, catedrático, profesor universitario que se mojara y nos hablase con objetividad. Ahí se quedó cojo el evento, pero nada que reprochar a los voluntarios que lo organizaron. Solo agradecer el esfuerzo.

Este asunto es a la vez simple y complejo. Os quiero contar lo que pienso de ello.

Si pretendemos analizar como de «peligroso» es lo que van a hacer, transformamos el problema en algo muy complejo: Sustancias, partículas, elementos, compuestos, cantidades, tiempo, distancias, asimilación por los organismos durante años hasta que sale la enfermendad. Creo que ni Punset nos lo podría explicar para que nos valga. Muchos cancerígenos y temas de respiración. Os lo imagináis.

Los trabajadores que pueden perder el trabajo si cierra la cementera, el comercio de los excedentes de CO2 que puede vender la cementera por quemar basura en lugar de carbón y así ganar una pasta, lo que cobra a quien se quiera deshacer de la basura en lugar de tener que pagar por el combustible… cosas del dinero, los impuestos que se pueden dejar de cobrar o se pueden cobrar. Pero el dinero no es malo, suena mal pero no es malo para la salud.

En cambio, todo se simplifica si se piensa en estas ideas principales:

– Van a quemar 7 veces más en esa incineradora que todas las cementeras de toda Andalucía. Sería la caña de España a nivel nacional. Todos los días toneladas quemándose por camiones, sin parar.
– La basura que quemarán es basura «en grueso».  Lo que no se puede reciclar, separar. Lo que tiremos, sea peligroso o no. No lo podrán saber.
– Neumáticos! Eso es sorprendente y asqueroso. No digo más. Lo lees y lo entiendes.
– Además de gases hay partículas que caerán siempre más cuanto más cerca estés de la chimenea. A menos de 5 Km. hay viviendo muchas familias. A menos de 1 Km. está el centro comercial Los Alcores.

Yo no quiero saber más. No estoy en contra de las incineradoras o de que las cementeras incineren, ni sería capaz de argumentar si es dañino 100% o no a la salud. Pero…

AL LADO DE MI CASA Y MI FAMILIA NO QUIERO ESTE POTENCIAL PROBLEMA.

Así de simple.  Que se lo ponga el Presidente de Portland al lado de su casa o que mude a su familia al lado de la cementera desde el primer día.

Los cementeros tienen derecho a hacer su negocio, pero nosotros tenemos derecho a oponernos y a que en nuestro pueblo no lo tengan fácil si no nos gusta la idea nada. Luego la Ley dará o quitará razones, pero que no sea porque ya nos quedemos pasivos. Esto es serio.

Por allí vi en el público a algunos secundarios del PSOE, un concejal de IU, la candidata del PP y no vi pero imagino que estaría alguien de PA.

Ojalá pongan atención en esto.

 

 

La Noticia:

__________________________

Más de doscientas personas participaron en la Mesa informativa “Los efectos de la incineración de residuos”, celebrada el pasado jueves 29 de enero en el Teatro Gutiérrez de Alba y organizada por la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores. A lo largo de más de dos horas las alcalareñas y alcalareños pudieron conocer en profundidad los riesgos sanitarios y medioambientales que entraña el proyecto de incineración pretendido por la cementera Portland Valderrivas en nuestra ciudad.

El acto contó con la participación de dos científicos expertos en incineración, Carlos Arribas y Daniel López, que en sus intervenciones explicaron en detalle a los asistentes los riesgos de la práctica incineradora para la salud de las personas y para el medio ambiente. Por su parte Paco Gavira, alcalareño miembro de Alwadi-ira y Ecologistas en Acción, repasó la trayectoria de lucha desarrollada por la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores, destacando los recursos interpuestos ante la Administración, la recogida de firmas y la concienciación a pie de calle.

vía NOTA DE PRENSA: Gran exito de participación en la mesa contra la incineración de residuos en Alcala – Alwadi-ira Grupo ecologista de Alcala de Guadaira.

Share and Enjoy !






« Siguientes entradas