Crónicas desde Oromana

Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Andalucía, España, Europa, El Mundo

Categoría: Asociaciones (página 1 de 2)

VOX Alcalá solo ofrece excusas para los «nostálgicos frentistas» de izquierdas.

No sé por qué me meto en estos jardines, pero es muy triste leer el «panfleto» distribuido entre los profesores por la profesora, la nota oportunista de VOX distribuida a los medios y el «recontra-planfleto» en defensa de la profesora, también a los medios. Un bonito panorama.

Quiero dar mi opinión, con respeto y desde el único conocimiento de los hechos por los medios. Pido excusas por adelantado por los errores. --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

Share and Enjoy !

No queremos justicia ciega. Queremos nuestra justicia personal y razonable?

Bronson - El Justiciero

Bronson – El Justiciero por antonomasia

Quiero hablar de la multa que han puesto a una prostituta por estar desnuda. Un tema complicado, un tema humano.

Muchos nos creemos jueces. De ahí el éxito de la literatura y el cine en explotar sagas de justicieros. Llaman a lo más profundo de nosotros, donde se encuentra nuestro íntimo y personal sentido de la justicia perfecta e inmediata. Y nos encuentran dispuestos a creer en ello de forma instantánea.

Quizás ese sentido de la justicia cultural, herencia o vivencia de una moral cristiana-europea, es una de las cosas que más en común tenemos todos, independientemente de nuestra ideología, posición socio-económica y edad. Pero hablamos de juzgar lo que otros hacen, no de analizar lo que hacemos nosotros.

¿Conocéis a mucha gente que esté deseando que la llamen para ser jurado en un juicio? Ahí ya somos menos los que estamos tan seguros de nuestra capacidad para juzgar.

¿Confiarías tú en mí (que no soy juez) para juzgar sobre un problema que tienes y dictar una sentencia que se ejecute? Dudo que hayas pensado que sí.  Sí lo has pensado, deja de leer y sal de mi blog. Estás loco :-/

 

Pues nada, en un rato nos leemos cuatro líneas en un medio y no sólo tenemos una opinión (lo normal),  o una propuesta (menos común), sino que tenemos una sentencia, una condena, ninguna duda y además empezamos a difundirlo.

Hoy he leído la noticia de la multa que han puesto a una «presunta» prostituta por estar desnuda en la calle. Con la explicación de una ONG bien estructurada llamada Apramp que, por lo que he leído, hace una labor muy valiosa con los colectivos victimas de la esclavitud o explotación sexual. (Donaciones aquí para que no sólo opines. Actúa.)

Una primera lectura de la noticia podría llevarnos a la siguiente primera conclusión:

«Unos policías crueles hacen un uso literal de una ley cruel y multan a una víctima de la explotación sexual en lugar de ayudarla como deberían y perseguir a sus chulos»

Pues nada, llamamos a Steven Segal y que se haga cargo del caso. En un rato lo arregla por las buenas o por las malas.

¿Fueron crueles los policías? Yo no lo sé. No conozco todavía las circunstancias concretas.

¿Es la Ley cruel? Dudo que poner impedimentos para que mujeres vendan su cuerpo desnudo en la calle para darles el dinero a otros (los chulos) sea una crueldad, aunque seguro que hay cuestiones que desconozco. Cuestiones importantes y humanas. Me reconozco un ignorante en esos ambientes y no quiero hacer afirmaciones absolutas. Justo eso es lo que quiero compartir: no lo sabemos todo por leer dos líneas.

¿La policía debe ayudar? En mi opinión, la policía ayuda protegiendo de amenazas. Defendiendo la Ley. Como son personas como tú y como yo, les dotamos de capacidad para ser sensibles con los problemas de otros, y les pedimos que actúen en consecuencia con nuestro sentido de la solidaridad. No me cabe la menor duda de que la mayor parte de la Policía siente lo mismo que tú cuando ve una víctima, pero… ¿Les exigimos que les ayuden?

¿Les pedimos que se vayan directamente a por los chulos y los detengan? Ya quisieran poder hacerlo, pero se ve que no es tan fácil en ningún país del mundo.

 

¿Son las únicas personas en la sociedad que saben dónde están las prostitutas y por lo tanto los únicos a los que se les puede exigir que hagan algo? Si te preocupa mucho, en tu ciudad hay gente que necesita tu ayuda. Organízate para no estar sólo, asesórate para estar seguro y ve luego a ayudar a las prostitutas que tienes cerca de donde vivas. Cómprate el periódico local y en la sección de contactos tienes tu primera lista. En Internet ni me imagino.

La prostitución es un negocio que se sustenta en parte con la explotación sexual de mujeres, sacadas de sus países con engaños, forzadas y amenazadas. ¿Qué hacemos para pararlo?

– Explicar a los clientes que no es bueno ir de putas, siguiendo los consejos de Carmena basados en La Fundación Lydia Cacho. Es un interesante concepto educativo que estoy seguro que calará un porcentaje de los posible futuros clientes. No lo quiero ridiculizar. Es un intento loable. Sólo minimizar la expectativa del resultado.

– Perseguir las redes que traen a las víctimas y las explotan. Eso es de la Policía, con la colaboración ciudadana seguro, pero de la Policía y los Jueces.

– Evitar que se «entregue el servicio», al menos mientras sea ilegal o no exista una norma que permita a una mujer ejercer de forma autónoma y segura un posible derecho con su cuerpo. Yo no estoy a favor de eso, pero no estoy seguro de estar en contra en todas las circunstancias. ¿Cómo se evita? Sancionando a prostitutas y clientes.

– Reducir los problemas sociales estableciendo unos límites razonables. Por ejemplo, no tener que explicar a tu hijo que hacen 10 mujeres desnudas en su calle abordando a su abuelo, o no tener que cerrar un negocio o mudarte porque en tu barrio  proliferan estas actividades en la calle.

Pero claro, ¿Y ésta mujer concretamente de la multa? ¿Su caso será correcto y justo o no?

 

Aquí es donde tenemos que pedir a los Jueces que actúen conforme a la Ley y al sentido común. Que apliquen lo necesario para proteger a las personas y llegar al fondo de los asuntos. No a la Policía. A los jueces.

A la Policía le tenemos que dar herramientas para descubrir delitos e iniciar procedimientos administrativos que lleguen a los Jueces, a los servicios sociales del estado y a la sociedad civil organizada.

Voy a poner algunas noticias «claramente injustas y desproporcionadas» , pero que en opinión de otros que estaban cerca (comerciantes y vecinos) no eran tan injustas:

600 € de multa por llevarse unas flores de la vía pública. ¿Es desproporcionado? ¿Se las llevaba a la tumba de su madre?

Vecinos y comerciantes piden multas para chulos y prostitutas ¿Inhumanos e insensibles?

Vecinos de las Ramblas organizan su portal ¿Insolidarios con sus familias?

3.000 € de multa a una mujer por vender dulces caseros sin licencia estando sin trabajo. ¿Una pasada? Un Policía se acercó, le dijo ella que eran para su consumo y justo en ese momento vino otra mujer a por el «encargo». ¿Policía malo?

Tres comerciantes se enfrentan a una sanción de 751 euros por vender flores, huevos y leche --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

Share and Enjoy !






Un robo repugnante en Alcalá

Me avergüenza pensar que algún vecino de mi ciudad haya podido cometer este robo. Es difícil caer más bajo, ser mas rastrero y miserable.

Ni ser pobre y estar muerto de hambre justifica semejante acto. Siempre me gusta pensar que no le deseo mal a nadie, pero la verdad es que en esta ocasión debo tranquilizarme para poder volver a decirlo.

Estas familias dejándose la vida en cuidar a sus seres queridos, organizando una verbena para recaudar algo de dinero para mejorar su educación, su independencia, su salud, sus vidas tremendamente condicionadas… Y unos mal nacidos aprovechan para robar lo que habían conseguido con el esfuerzo de años, ayudas de todos.

Han robado amor, solidaridad y salud. ¿Se puede ser más mísero?

No me quiero desviar de esta idea, pero me sigue pareciendo una secuencia de robos y asaltos en Alcalá muy preocupante: La tienda de Vodafone del Barrero, la peluquería del Campo de las Beatas, el bar del Instituto Tierno Galván, asaltos a senderistas y ciclistas, a comerciantes… Y en cambio veo a nuestro Alcalde decir que Alcalá es muy segura. Pues será, pero yo ya no me siento en una ciudad segura.

Pero hoy estamos en lo que estamos, con la Asociación Alcalareña de Educación Especial. Toda nuestra solidaridad, cariño y apoyo a su gran labor.

 

__________________________________________

Un Puente de 1º de Mayo accidentado en Alcalá, que para cerrarlo ha tenido un final nefasto con el denigrante robo a la sede de la AAEE. Un robo estúpido que lo único que habrán conseguido será fastidiar a decenas de personas que han luchado mucho por conseguir tener algunos medios para poder realizar la MAGNIFICA y SUPER IMPORTANTE labor que efectúan. Con el robo de algún dispositivo informático, una cafetera que han roto o destrozado, y algún proyector, elementos de rehabilitación, también han destrozado la ilusión puesta este fin de semana con la gran verbena solidaria que ha sido un éxito. Rogamos que si alguien sabe de algún intento de venta de ordenadores o estos elementos no dude en denunciarlo. Las clases y sesiones de rehabilitación quedan suspendidas hasta nueva orden, pues el destrozo ha sido grande en puertas, ventanas, etc.

vía Un Puente de 1º de Mayo accidentado en Alcalá – Infoqalat.

Share and Enjoy !






Gutiérrez Limones se une a las actividades de asociaciones de Alcalá de Guadaíra por el día de la discapacidad

Me gusta que le demos importancia a los que la tienen y necesitan nuestra atención. En nuestro pueblo.

Por cierto, ¿Al guien sabe lo que es el «Programa Ocupacional Horizonte»?

La Noticia:

_______________

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, está participando esta semana en las múltiples actividades que con motivo de la celebración de este 3 de diciembre del Día Internacional de la Discapacidad, están celebrando diferentes asociaciones que trabajan en la ciudad por la integración.

Gutiérrez Limones se une a las actividades de asociaciones de Alcalá de Guadaíra por el día de la discapacidad

Ampliar foto

De hecho, el alcalde ha destacado «el carácter solidario de la ciudad, una de las poblaciones con más entidades sociales y benéficas de la región». También ha agradecido a trabajadores y voluntarios «su labor por que todas las personas tengan una calidad de vida digna, un proyecto de futuro a través de la igualdad, la integración y la felicidad».

vía Gutiérrez Limones se une a las actividades de asociaciones de Alcalá de Guadaíra por el día de la discapacidad – 20minutos.es.

Share and Enjoy !






Alwadi-ira limpia el Molino de la Boca… 20 hombres solos… – Alcalá de Guadaíra

Molino de la Boca o de la Fortuna

Molino de la Boca o de la Fortuna – Alcalá de Guadaíra

Dos años después, los ecologistas de Alcalá de Guadaíra vuelven a tomar la iniciativa de trabajar por su pueblo y su cultura sin pedirle nada a nadie. 20 personas acudieron a tomar las herramientas de jardinería y, empleando medio día libre de su fin de semana, tratar de conservar este precioso tesoro de molino para nuestros hijos.

Según noticias, también se acercó un grupo de los Scouts de Alcalá, cuyos niños ayudaron en mover las ramas, troncos y zarzas que los adultos desincrustaban de los muros del molino.

¿No habéis estado nunca ahí? Pues ahora está precioso para verlo con vuestros hijos. En ruinas, pero conservando varios elementos arquitectónicos muy originales e interesantes. Una bóveda de cañón espectacular en la parte baja, los enormes cubos de barro por donde caía el agua y la curva del canal por donde baja el agua desde el Molino de San José, visible a tan sólo unos metros.

Si no sabéis llegar, podéis acercaros a la sede de Alwadi-ira y allí preguntáis…  pero también os apuntáis a la asociación para ayudar en otras iniciativas. Merecerá la pena.

Mi admiración para los ecologistas y mi indiferencia para las autoridades que desprecian con su ausencia estas iniciativas, y ya no digamos con su ausencia de medios…

La Noticia:

____________

Un efectivo de casi veinte miembros de la Sociedad Ecologista Alwadi-ira se citaron el pasado sábado para llevar a cabo una limpieza de los alrededores del Molino de la Boca en Alcalá de Guadaíra, cerca del río Guadaíra. La limpieza consistió en la destrucción de la vegetación que había nacido en las paredes y techos del molino.

vía Alwadi-ira limpia el Molino de la Boca – SevillaActualidad.com.

Share and Enjoy !






Pedro Manzano deja irreconocible al Rosario de Alcalá de Guadaira

Virgen del Rosario Antes y Después de la restauración

Virgen del Rosario Antes y Después de la restauración

Seguro que la foto también aporta algo en la deformación, y seguro que poner la anterior al lado acentúa la diferencia, pero la verdad es que (Con el máximo respeto a los Hermanos) parece más que le han hecho un «lifting» que una Restauración. Así se parece mas a «Mulán» que a la imagen que todos recordamos y que tanta tradición tiene en nuestra ciudad.  A lo mejor era así el original, pero desde luego que transmite menos humanidad. Seguro que tiene arreglo.

La Noticia:

___________

CARLOS IGLESIA. El pasado domingo 28 de septiembre, la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaira regresaba a su Capilla tras la restauración sometida por Pedro Manzano.Estas labores han consistido en una limpieza de la policromía, eliminación de repintes de tonalidad morada de los párpados y la sustitución del juego de pestañas por otras. Además se le ha sustituido el candelero y se le ha puesto una protección de cuero para evitar dañar a la Imagen cuando es vestida.A pesar de ello, esta restauración no ha dejado indiferente a nadie. Existe una cierta controversia entre los hermanos y fieles de la Virgen del Rosario sobre el resultado de dicha restauración. Algunos de ellos se han visto muy decepcionados por el cambio tan brusco sometido a la Imagen.

vía Pedro Manzano deja irreconocible al Rosario de Alcalá | De Nazaret a Sevilla.

Share and Enjoy !






Un vecino de la zona centro de Alcalá de Guadaíra gana un cheque con 300 euros para material escolar

Un vecino de la zona centro de Alcalá de Guadaíra gana un cheque con 300 euros para material escolar

Gana un cheque con 300 euros para material escolar

Estupenda iniciativa sectorial para el fomento del comercio a pie de calle en nuestra ciudad.

Ánimo a los comerciantes y por pequeña que parezca cada acción, todas les repercutirán poco a poco en su beneficio. Sobre todo por mostrar una actitud combativa, dinámica y creativa. Sólo eso es garantía de éxito y de futuro. Compremos en nuestra ciudad.

La Noticia:

_______________

Un vecino de la zona centro de Alcalá de Guadaíra ha ganado un cheque con 300 euros para material escolar, mediante un sorteo celebrado en la Casa de la Cultura. El acto de entrega pone así el colofón a la campaña ‘Vuelta al cole’, organizada por la Federación de Industriales y comerciantes de Alcalá #FICA# y la Asociación de Comerciantes de Santa Lucía con la colaboración de la Delegación de Comercio del Ayuntamiento.

El ganador, Juan Manuel Portillo, adquiría el boleto ganador en el establecimiento de ropa infantil ‘Manolito huevo frito’ y podrá consumir el premio como lo desee existiendo un mínimo de 30 euros en el comercio y el máximo hasta completar la cantidad, aunque sea en un sólo establecimiento. En total han participado 110 comercios, repartiendo 33.000 boletos en total. Al mismo tiempo, entre los comercios participantes se han sorteado también dos cenas para dos personas en un establecimiento de la ciudad y cuatro entradas para asistir al concierto que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrecerá el día 9 de octubre en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra.

Share and Enjoy !






El 12 de octubre de 2014 se celebra un año más la Carrera Popular «El Naranjo» en Alcalá de Guadaira

Carrera Popular El Naranjo - Alcalá de Guadaira

Carrera Popular El Naranjo – Alcalá de Guadaira

El 12 de octubre de 2014, en Alcalá de Guadaíra se celebrará un año más una carrera excepcional, llena de espectáculo y solidaridad: la Carrera Popular El Naranjo que estará dedicada a la Asociación Prolaya.

«La Asociación Promotora, Laboral y Asistencial PROLAYA es fundada en 1990 por un grupo de familiares de personas con discapacidad intelectual con la finalidad de promover, crear y gestionar Centros Ocupacionales, Centros Especiales de Empleo y Residencias de Adultos.»

Previamente se celebrarán diferentes pruebas para niños y antes de la prueba absoluta se dará salida a la I Milla por la Integración, dedicada a las personas con discapacidad intelectual. De carácter participativo y solidario, los inscritos en la prueba absoluta podrán participar gratuitamente en esta prueba.

La historia de la carrera según su web:

Share and Enjoy !






« Siguientes entradas