Crónicas desde Oromana

Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Andalucía, España, Europa, El Mundo

Categoría: Noticias (página 1 de 3)

Los positivos COVID de Alcalá de Guadaíra no se salvan en 3 horas

Leer más en la Voz de Alcalá.

Los positivos COVID creciendo por días, con más de 20 casos activos, y eso (en conjunto) nos preocupa bastante más que los positivos de dos personas concretas. A saber, de la Alcaldesa y de un Concejal, a los que ahora se unen otras personas del Gobierno Municipal.

Y la oposición se queja de que le han avisado 3 horas más tarde que cuándo lo leyeron en las redes sociales. Alucinante ofensa.

Es bastante ridículo señalar ese tiempo de «3 horas» como importante u ofensivo, salvo porque también les señala a ellos como solo interesados en la novedad mediática. Quizás aparenten saber del COVID e interesarse, pero de este artículo solo se puede deducir que les «ha molestado» enterarse por la prensa y que piden que hagan análisis a todos, incluidos ellos mismos. No explican los grandes beneficios de enterarse antes que el resto de los ciudadanos. ¿Falta de transparencia es hacerlo público a todos los vecinos? --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

Share and Enjoy !

Ahora el Sol de Alcalá de Guadaíra se oculta por Panamá

Atardecer en el punte de las Américas – Panamá. El Sol se pone por el Oeste.

Ya era extraño que un concejal dimitido anteriormente, fuera otra vez concejal por el mismo partido. Pero es doble de extraño que volviera a dimitir nada más iniciar su mandato, sobre todo siendo aparentemente uno de los pilares clave del nuevo Gobierno que empezaba sus cuatro años.

Nos podemos quedar con lo «folclórico» de unir las palabras Panamá, PSOE y Alcalá de Guadaíra en una frase, pasando a ser una noticia «vieja» en poco tiempo. Igual que aquella que recordamos de Puerto Rico. Pero también podemos ir a lo importante y que las cosas que estén mal hechas tengan consecuencias, alguna vez. --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

Share and Enjoy !

Límites curiosos de Alcalá de Guadaíra desde 1871 y válidos otra vez hoy.

El pasado 7 de Julio se publicaron en el BOJA los «Límites definitivos e inamovibles» entre Alcalá de Guadaíra y Sevilla, dando por válidos los fijados en 1871.

Uno o dos de los «mojones» que marcan estos límites, al parecer, no coincidían con los que estaban en los documentos municipales de nuestro Ayuntamiento. Se reclamaron una vez, pero luego se dejó de reclamar y han quedado inamovibles, ya para siempre. --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

Share and Enjoy !

En Alcalá de Guadaíra se roba demasiado últimamente

Mapa de los atracos y robos recientes en Alcalá de Guadaíra (Puedes descargarlo y compartirlo por whatsapp)

¿Está haciendo ahora la Alcaldesa y el PSOE en el Ayuntamiento todo lo necesario para parar la ola de robos? ¿Se ha planificado bien la seguridad desde el Ayuntamiento?

La secuencia de robos y atracos de este verano en Alcalá de Guadaíra está teniendo mucha repercusión mediática.

Siempre ha habido robos, aunque lo de los atracos se ha salido de madre. Nos ha hecho pasar de tener un pueblo relativamente tranquilo a tener inquietudes sobre nuestra seguridad, en una forma nunca antes vista. Parece sacado de una película, pero es real.

Es verdad, es verdad. Ahora hay más medios (digitales) sacando noticias de Alcalá, las redes sociales se hacen eco de las cosas más rápidamente, y en vacaciones de verano cualquier cosa es noticia. Pero lo de los atracos no es normal ni en un barrio de Sevilla, ni en toda Sevilla, diría.

Los atracos son cosa seria casi, pero alguno de los de Sevilla fueron autenticos «atracos chapuza» que se daban al chiste.

He buscado atracos y robos en Alcalá de Guadaría desde Diciembre del año pasado (2017) y salen unos cuantos.

Para no pasarme, he excluido las detenciones de vecinos de Alcalá por robos o atracos en otras poblaciones (Mairena del Alcor, Sevilla y el Aljarafe). Tampoco he añadido un reciente intento de robo en el Sato (por ser de otro tipo) y un robo entre conocidos.

Nos quedamos con robos y atracos «clásicos» en las noticias con este orden:

05/12/2017 Robo Centro Comercial Pol. Cabeza Hermosa
12/02/2018 Robo Vías Metro Ctra. Antigua Sevilla
26/06/2018 Atraco Burguer King Avda. Antonio Mairena
¿?/07/2018 Atraco Joyería Prada Ref.
03/07/2018 Robo Bar Gran vía Duquesa Talavera Robo nocturno.
13/07/2018 Atraco Salón Juego C/Silos
13/07/2018 Robo Santiago Barrero Robo en Iglesia
21/07/2018 Atraco Bar Hispania C/ Soria
02/08/2018 Atraco Joyería Parra Barriada Instituto
06/08/2018 Robo Vodafone Barrero Alunizaje

¡Menuda secuencia!

Pero siendo algo «aparentemente» anormal, cosa que sólo pueden afirmar con rotundidad las estadísticas de la Policía, no podemos culpar de ello a la Alcaldesa ni al PSOE. Es tentador, pero no sería verdad.

Seguro que ni la Alcaldesa ni el PSOE quieren que pase esto. También, seguro que si supieran como cortarlo… lo harían.

Primero hicieron unas declaraciones llamando a la calma. Luego se hicieron unas fotos en reuniones de coordinación y, se supone, que con algún plan.

Dado que no sabían desde el principio la secuencia que se iba producir de robos, me parece razonable su reacción. Quizás algo lenta y relajada, pero todo esto ha sido muy rápido y en medio de «vacaciones municipales». Ya sabes…

En cambio, hay cosas que si quisiera conocer y que no nos las han explicado todavía:

  • Cómo han evolucionado las plantillas de la Policía Local y Nacional en Alcalá en los últimos años? Nuestra población no ha crecido, pero seguimos sin ver Municipales por la calles. Ni antes ni ahora.  En 2014 estaban probando Segways por la calle La Mina, pero duró poco. Ya sé que han propuesto  (Ahora) ampliar 5 nuevas plazas de municipales. Pero me interesa el «antes», ya que los policías dicen que hoy hay 8 menos que en 2003 y que hace falta ampliar a 40  nuevos desde 2008!!
  • En 2011 decían que habría 115 Policías Nacionales, supongo que nos harían falta. ¿Cuántos  Policía Nacionales hay?
  • ¿Tienes la policía Local los recursos materiales que necesita? ¿Cómo ha evolucionado su presupuesto?
  • ¿Por qué no hemos invertido más en seguridad? ¿Era lo correcto? Lo digo, porque «la seguridad» es lo más básico junto con la salud. Desde luego más básico que reducir innecesariamente la deuda con los bancos o que hacer Conciertos gratis.
  • --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

    Share and Enjoy !






    El viernes habrá nuevo Alcalde o Alcaldesa en Alcalá de Guadaíra

    El otro día resalté lo feo que me parecía dimitir en Sevilla un Alcalde de Alcalá. Hoy se amplia el afeamiento a los alcalareños con su ausencia en el pleno dónde se hacía efectiva la renuncia. Una pena de oportunidad perdida para cerrar dignamente una etapa. Hombre, por supuesto que algún «palito» le habrían dado desde la oposición, pero imagino que también habría amabilidad y respeto en un acto solemne.  Faltar al Pleno ha sido una falta. Otra cosa es que hubiera hecho una rueda de prensa antes en Alcalá o algo así. Pero nada. Tampoco. --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

    Share and Enjoy !






    Limones Dimite: ¿Quién pulsará el pan-interruptor en la Feria de Alcalá como Alcalde o Alcaldesa?

    Antonio Gutiérrez Limones ha comunicado «mediáticamente» hoy su intención de dimitir como Alcalde y como Concejal. Lo podrá hacer «oficialmente» en un pleno dentro de unos días, al que seguirá otro pleno para elegir al nuevo Alcalde o Alcaldesa.

    En el artículo trato de reflejar lo que ha salido en los medios y saco alguna hipótesis al final.

    Estoy triste por la forma en la que lo ha hecho. --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

    Share and Enjoy !






    La moción de censura es un «susto o muerte» con Limones yéndose

    ocacaninalaberinto

    Del Laberinto al 30 a mitad de Legislatura es malo, pero caer en «la canina» cuando estás a punto de llegar, es un error grave sin remedio.

    Secuencia mediática con número de concejales entre paréntesis:

    No hablemos de si hay o no motivos para una moción de censura. Desde luego los mismos que cuando fueron las elecciones. Eso no ha cambiado mucho.

    Para que una moción de censura se pueda llevar a cabo en Alcalá, es necesario juntar 13 votos para echar al actual Alcalde y es IMPRESCINDIBLE poner el nombre del nuevo Alcalde al presentar la moción. --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

    Share and Enjoy !






    Concierto anunciado de hoy para mañana y concertado por el Auditorio pero fuera del Auditorio

    Organizo un concierto que no anuncio.

    Organizo un concierto que no anuncio.

    Hoy leo en la web de nuestro Ayuntamiento que mañana  a las 18:00 hay un espectacular concierto en la Plazuela con 150 músicos.

    Gracias, Gobierno Municipal del PSOE. Será bueno para el comercio y el ambiente del centro, pero… ¿Lo mínimamente que debiera? ¿Está planificado mínimamente? ¿O es volver a tirar dinero para quedar bien?

    ¿Quién lo paga y cuánto cuesta? Se lo preguntaremos a las Concejales de Ciudadanos, ya que el Auditorio Riberas del Guadaíra depende de la empresa donde ellas han apoyado la transferencia de dinero tan conflictiva. Así que ellas seguro que sabían que se puede haber gastado en esto.

    Pero ya os digo su respuesta previsible. Muy previsible que fuera algo así:

    «La cultura es buena. El comercio es bueno. La cultura y el comercio juntos son buenos. Nosotros en Ciudadanos somos buenos. La Cultura, el comercio y Ciudadanos juntos son buenos. Ah! Y no tenemos mochilas! … que se nos olvidaba de decirlo.»

    A parte de saber si las Ciudadanos sabían de este gasto, inisisto en que quiero saber cuanto cuesta y quién lo paga.

    Ni en la web del Auditorio Riberas del Guadaíra lo anuncian, a pesar de organizarlo por su 5º Aniversario (del que todos estábamos pendientes). Bueno el aniversario será en Febrero, pero si el evento se va a pagar (…o se va a deber) desde allí, habrá que decir un motivo por «débil» que sea. Quiero saber cuánto cuesta y quién lo paga.

    Aunque el Auditorio el día 21 lo tuiteó, que ya es algo, y se difundió entre los webs de eventos en línea, sólo dos días antes, para que planifiques tu agenda y no te vayas a Sevilla.  Triste.

    Ni en la web del Ayuntamiento está puesto en la Agenda de eventos del día 23.  (9 de la noche del 22)

    Sólo hoy pone en la página principal un post de HOY día 22 de Diciembre de 2015 que dice:

    «…centro urbano de Alcalá de Guadaíra lucirá mañana –18:00 h en la Plazuela…» --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

    Share and Enjoy !






    « Siguientes entradas