Crónicas desde Oromana

Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Andalucía, España, Europa, El Mundo

Categoría: Catástrofes (página 1 de 3)

Si cayese en Alcalá de Guadaíra una bomba atómica como la de Hiroshima…

Está demostrado que no quedarían apenas enchufados en el Ayuntamiento, pero la explosión no afectaría en nada al funcionamiento del Metro de Alcalá de Guadáira.

Si, hipotéticamente, el objetivo de la bomba se fijase en «La Plazuela», los únicos barrios que se salvarían de la destrucción total serían El Campo de las Beatas, La Barriada de la Liebre y varios núcleos de los llamados «diseminados». Desde ese momento, se convertirían en los barrios más cuidados de Alcalá por primera vez en la historia. --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

Share and Enjoy !

La Cementera merece una solución y los alcalareños también

Es una historia muy larga, pero si la Cementera estuviera más alejada de los núcleos residenciales, escolares y comerciales. Y si no se vieran ocasionalmente capas de polvo en las calles, frecuentemente al amanecer… tras no poder ver el humo por la noche… o en días de niebla ¿O era humo? ¿O humo y niebla?. Si todo esto fuera así, confiaríamos más y nos creeríamos mejor que lo de que incinerar residuos es bueno para el planeta, para Alcalá de Guadaíra y para los vecinos de la Barriada de «La Liebre». --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

Share and Enjoy !

¿Cuándo se jodió Alcalá?

Estatuas de Sal en el Mar … Muerto

Es tan bueno el artículo de Mallado, por detallado y extenso, que no puedo menos que recomendar su lectura a todos a los que les interese algo el futuro de Alcalá de Guadaíra.

He tenido la tentación de ni siquiera expresar mi opinión, pero este blog lo empecé para eso y no me parece bien no mojarme en algo, precisamente cuando el artículo de Mallado nos invita a movilizarnos.

Ya sé que no llama a las armas, ni pide que salgamos a la calle, pero describe un escenario tan quieto, tan congelado en el tiempo. Una Alcalá en la que nos dibuja habitando con complaciente recuerdo. En la que nos vemos inmersos  como actores inmóviles, como estatuas de sal que sólo miran atrás y sonríen. Al pasado.

Y es imposible no querer rebelarse ante la situación descrita. Por real. Por peligrosa. Por poco natural e injusta con los alcalareños. Por eso, aunque no lo diga expresamente, nos moviliza sólo por tener corazón mientras leemos. Por querer que nuestra ciudad tenga un futuro próspero para nuestros hijos.

Está claro que no se puede confundir la parte con el todo. El «Centro de Alcalá» no es toda Alcalá. No lo ha sido nunca y nunca lo será. Por mucho que históricamente les haya gustado pensarlo a algunos. En cambio, es el mejor ejemplo de lo mal que Alcalá se ha planificado.

El centro de las ciudades que tienen centro, está mas o menos… en el centro. Ya sabemos que Alcalá tiene una orografía complicada, pero durante muchos años Alcalá ha crecido demográficamente de una forma poco equilibrada.  La densidad de población de la Zona Norte y Nueva Alcalá, no puede compararse con la población dispersa de la zona sur.  Es más fácil para un comercio encontrar «población» cercana abriendo en la Calle Silos, que esperar que venga alguien dando un paseo desde «Campo Alegre» a consumir en el Centro.

El Centro de gravedad está desplazado y el efecto es ampliado por nuestros condicionantes físicos: el río, las cuestas, el castillo, los puentes, el calor en verano y las calles arriadas con las lluvias.

Pero todo tendría solución si nuestros políticos hubieran trabajado de verdad en ello, en lugar de pensar sólo en las siguientes elecciones. En contentar a las asociaciones de vecinos con el pan de hoy sin hablar del hambre que pasaremos mañana.

El metro-tranvía (o lo que sea que será algún día), metido con calzador para que pase por las Mairenas y la Zona Norte, no buscando votos, no. Buscando, seguro…, población que lo use… en la zona Silos y Norte, no en el Centro.

¿Habéis visto las curvas que tiene que hacer para entrar en Los Alcores? ¿Y como cruza la Avda. de la Consitución de forma transversal? ¿ Cómo llega a la zona de Jardín de Alcalá para el fin de vía sin posible continuación? Despreciar «El Centro» es también despreciar a todo el que esté al otro lado de donde pongas un servicio.  La oposición al completo quiere que por lo menos se cumpla lo planificado.

¿Por qué las estaciones de tren se encuentran en el centro de las ciudades?  Por tener, no tenemos ni estación de autobuses. Ni en el centro ni en la periferia.

También ha sido un desastre dejar que proliferasen y legalizar núcleos urbanos en sitios en los que no había nada planificado. Sobre todo en la Zona Sur, pero no sólo. ¿Es eso ordenación urbanística? ¿Cómo se les da servicios? Están más cerca de Sevilla o de Dos Hermanas que de Alcalá para ir a comprar, pero Alcalá debe darles servicio. Poblacion dispersa implica servicios más malos o más caros. Y más lejos del «centro».

Y los Alcaldes y Alcaldesa del PSOE, contentos de conocerse.  Se han gastado millonadas tarde y mal. Al final, alguna valdrá para algo, pero no para demostrar su talento y acierto.

Hemos dejado escapar el anterior boom de población e inmobiliario. Ciudades a nuestro alrededor han crecido. Han prosperado. Y nosotros nos complacemos de lo bonitas que están algunas partes de Alcalá.

De la fuente faraónica del Burguer King, rota o costando mucho su mantenimiento, mientras nuestros manantiales se secan o se rompen.

De las veces que cambian las flores en la rotondas en cada temporada.

Del bosque exuberante de Santa Lucía o las palmeras empotradas en la mediana de Avda. de la Constitución y otras medianas.

De lo limpios de hojas que están los caminos rurales incluso en otoño, porque los soplan diariamente, casi sin sentido.

Hay más ejemplos, pero paro.

 

De subvencionar todo los subvencionable, de a poquito. Todos contentos. Empleos temporales. Contentos.

¿El parque tecnológico y el parque logístico? ¿Dónde están?

¿La plaza de Abastos con retrasos mortales en su versión 1.0, versión 2.0 y la actual versión 3.0?

Pero claro, los votos no piensan a más de cuatro años. Menos todavía. A más de dos años no existe nada.

Estaría bien que alguien cuente las mociones «constructivas» que han sido aprobadas en nuestro Ayuntamiento en los últimos diez años. Para saber cuántas de ellas se han ejecutado realmente. Prácticamente no se ha implementado ninguna iniciativa relevante. Se aprueban, se lanzan notas de prensa y se olvidan. Creo que ganamos más con las que no han salido, porque por lo menos no pierden el tiempo con ellas.

Hace poco leí que Jésica Garrote se rescataba la iniciativa de pedir un Hospital para Alcalá. Me alegro. Tengo claro que es una reclamación que tiene futuro político y real. Un Hospital es servicio y es riqueza para la población cercana. Permitir que se sigan ampliando los hospitales de Valme o el «imposible» hospital militar, es remar al pasado y no prosperar. Estrategia. Hay que pedir un Hospital de Alcalá-Los Alcores. Es trabajar por algo importante a largo plazo o no tendremos nada nunca.

Por favor, cuando lleguen las elecciones de Alcalá, pensemos en Alcalá. En cambiar Alcalá. No lo mismo. Otra cosa. Cambiemos. Lo que quieras, pero no votemos al PSOE ni a cualquier partido que creamos que lo puede apoyar en la continuidad.

Pidamos a los partidos que sean claros y honestos con esto. ¿Apoyarías al PSOE? Es la pregunta para cada uno que espera una respuesta concreta.

Y ahora, lo importante. El texto de Mallado.

La noticia:

_______________________________________________________

A pesar del empeño en mostrar la historia como un continuo inevitable en el que todo acontecimiento tiene detrás una evolución que lo hace inexorable, la realidad es que con mucha frecuencia, la historia o el azar (aunque tal vez la primera no sea más que la variante ganadora del segundo) sitúa a los pueblos y a sus gobernantes, frente a la hora decisiva. Y de la decisión o de unas pocas decisiones en ese momento clave, depende el destino de pueblos enteros, de civilizaciones o de generaciones.

Tal vez esta introducción sea demasiado grandilocuente para el descenso de escala que le sigue, pero en lo grande cabe lo pequeño. Desde hace tiempo tengo la impresión de que Alcalá se encuentra en uno de esos momentos definitivos. Frente a la disyuntiva que marcará su destino a largo plazo. Plantada a la orilla del camino, exangüe y tentada de abandonarse, de dejarse llevar, de morir mirando las viejas postales del tren de los panaderos y del pueblo que fue mientras todo se desmorona a su alrededor y otras ciudades la rebasan mirándola displicentes con la sonrisa duplicada de una mujer joven y altanera. No es que la ciudad retroceda, es que está parada mientras todo a su alrededor gira. Quedan pocas oportunidades, pocos impulsos para incorporarse y echar a andar. Y aún así habrá que tener cuidado de acertar con la dirección correcta.

Veo a Alcalá en una de esas horas decisivas, a punto de servir en bandeja las llaves para ser definitivamente una esquina olvidada del área metropolitana (…)

Lee la Noticia completa en «Guadaíra Información»

Share and Enjoy !







Otro robo en un establecimiento de Alcalá de Guadaíra

Bar «Gran Vía»

Con mucha preocupación, encadenamos otra noticia de robos en establecimientos de Alcalá.

Se trata del Bar «Gran Vía» en la zona de Duquesa de Talavera, casi en la rotonda del final que sube al «Gofre», junto al «Liebre».

Tema a sumar a los periódicos robos a tiendas de móviles, que cuando pasan nos parece un dejavú, pero sobre todo a la alarmante noticia producida hace unos días sobre un atraco con pistola y rehén en el Burguer-King del Mercadona.  Esto último da un susto tremendo.

Seguro que nuestra policía ya está trabajando para que estas noticias vuelvan a ser raras. Ojalá se les dote de recursos, sobre todo de noche y en fin de semana, porque yendo con lo mínimo no les será fácil recuperar la «normalidad» si algo excepcional pasa, como ahora pasa.

Mientras tanto, todo nuestro apoyo a los hosteleros de Alcalá a los que roban  su medio de vida.

Los hosteleros han creado recientemente una asociación con al apoyo de FICA, a la que también deseamos los mejores frutos. El asociacionismo activo es la mejor señal de una sociedad libre y no dependiente de los organismos públicos para mejorar.

La noticia:

______________________________________________________________

Dos hombres han robado en la madrugada de este martes en el bar Gran Vía de Alcalá de Guadaíra, situado en la calle Castillo de Marchenilla, junto a la Avenida Duquesa de Talavera. Se han llevado el dinero que había en la caja registradora y que se correspondía con la recaudación del día anterior.

Según fuentes policiales, los dos atracadores, que iban encapuchados para no ser reconocidos, (…)

Lee la noticia completa del robo en Alcalá de Guadaíra en ABC 

Share and Enjoy !







La «Plataforma contra la Incineradora de Los Alcores» presenta una demanda en el TSJA

Mi apoyo a la Plataforma, en su derecho de asegurarse hasta donde la Ley y los procedimientos le permita, de la legalidad que se requiere para poner en marcha la Incineradora de Los Alcores.

Yo creo que lo mejor es una solución negociada, porque por la legalidad estará tarde o temprano todo perdido. Será legal, incluyendo la «trampita» del PGOU y podrán incinerar.

En cambio, una solución intermedia puede ser lo mejor para todos: salud, empleo y medio ambiente. Que incineren mucho menos y cosas menos peligrosas, con más garantías, pero que puedan empezar ya. --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

Share and Enjoy !







Pío, pío, que Limones no ha sido

Por delante vaya que le deseo lo mejor, ningún mal, al Sr. Limones. Lo primero la presunción de inocencia y lo segundo la presunción de inocencia.  A eso le añado que no deja de ser (de momento) nuestro Alcalde, y su mal final será malo para el pueblo también. Por lo menos para nuestra imagen ya lo está siendo.

No pensaba darle mucho bombo al hecho administrativo de la petición que el Juzgado ha hecho, ya que una persona puede ser «investigada», luego «imputada» y finalmente ser completamente inocente. Un tema administrativo en medio no aporta mucho más que un avance en el camino a resolverse la situación… de alguna manera. --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

Share and Enjoy !







Atraco el 30: Un pleno en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Famosa comedia clásica española en la que se planifica un atraco "de broma".

Famosa comedia clásica española en la que se planifica un atraco «de broma».

El día 30 de Diciembre se ha consumado un atraco a la democracia y la decencia política en nuestro Ayuntamiento, convocando el Grupo Socialista (PSOE), mediante la necesaria petición directa del Alcalde, un «PLENO EXTRAORDINARIO URGENTE».

Aunque decir «extraordinario» y «urgente» detrás de «Pleno» pueden parecer sólo unos adjetivos, en realidad tienen mucha importancia en lo que ha pasado hoy. Ya que los Plenos son de tres tipos por Ley y cada uno de ellos tiene un sentido y justificación distintos.(1. Ordinarios, 2. Extraordinarios y 3. Extraordinarios y Urgentes)

Los «Plenos Ordinarios» son los que se programan mensualmente, en los que los concejales de todos los partidos pueden presentar, estudiar, proponer, negociar, cualquier tipo de iniciativa en forma de moción. En estos plenos «ordinarios» es donde realmente debe gobernarse el Ayuntamiento de una forma «planificada» y «ordenada».

Los «Plenos Extraordinarios» se pueden convocar para cuestiones que no puedan esperar al siguiente «Pleno Ordinario», por cualquier motivo justificado. Deben convocarse con 48h. de antelación mínima.

Pero lo que se ha celebrado el día 30 de Diciembre ha sido un «PLENO EXTRAORDINARIO y URGENTE». Yo considero que ha sido un atraco a última hora.

Un «PLENO EXTRAORDINARIO y URGENTE» lo tiene que pedir personalmente el Alcalde, y debe estar justificado que no podía ni esperar las 48h. mínimas que requiere el «Pleno Extraordinario», que permitirían a la Oposición preparar correctamente el pleno estudiando lo que requiera estudiarse.

Pues no. Se ha convocado en el modelo «Pleno Extraordinario y Urgente», con una información entregada sólo horas antes y calificada como insuficiente, incompleta e inexacta por la Oposición. Y todo porque era necesario aprobarlo antes del 30 de Diciembre para poder transferir más de 500.000 € urgentes el 31 de Diciembre como máximo. Antes de final del año 2015.

Ya hemos comentado antes sobre la impresentable aprobación de  una nueva asignación de fondos a la empresa «Innovar en Alcalá, S.L.», en la que el PSOE contó con el aplauso de Ciudadanos y de dos de Alcalá Puede.

También sobre las dudas que genera el verdadero uso del dinero, el que se ha transferido en el pasado o del presupuesto más reciente.

Es una pena que los Alcalareños tengamos más preguntas que respuestas de todo lo que viene del Ayuntamiento, pero en mi caso, quisiera conocer la respuesta a estas preguntas por parte del PSOE, y que las publicaran en la web municipal:

  • ¿Por qué en el Pleno de Noviembre dónde se aprobó la asignación de una nueva partida a Innovar, no se consideró que hacía falta transferir 500.000 € más de los 800.000 € aprobados? ¿Han faltado más de 500.000 € que no eran urgentes en menos de un mes?
  • ¿Por qué en el Pleno Ordinario de Diciembre no se incluyó este tema? ¿Han faltado más de 500.000 € que no eran urgentes en menos de una semana?
  • ¿Por qué no puede esperar a Enero? Las deudas hay que pagarlas cuanto antes, pero eso vale para todos los meses del año y no solo Diciembre.
  • ¿Se han corregido los problemas que planteaba el interventor para pasar dinero a «Innovar en Alcalá» de una forma legal? Ya les dio igual hace un mes ese informe, pero parece que vuelve a darles igual para esta nueva transferencia.
  • ¿De dónde sacaremos esos 500.000 € que ahora nos faltan en un lado? ¿Es que sobran en otro? ¿Qué dejaremos de pagar?
  • --> SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA... <--

    Share and Enjoy !







    Alcalá cada vez menos «reserva industrial de Andalucía» según la Seguridad Social

    Le voy a dar una pensada. Nada es tan simple como me quieren hacer creer.

    Le voy a dar una pensada. Si algo es bueno, da resultado bueno. Si algo es malo, da resultado malo. ¿No?

    En los últimos 4 años, Alcalá ha bajado un (-7%) sus afiliados a la Seguridad Social, mientras que Dos Hermanas y el resto de pueblos importantes han aumentado los afiliados, menos Utrera que baja menos de la mitad (-3%) que Alcalá-

    Por favor leed el artículo completo en el enlace al pie del Post, y acordaros de las transferencias  a Innovar en Alcalá aprobadas por PSOE+Ciudadanos+2AlcaláPuede para seguir con su estupenda política exitosa de generación de empleo local.

    Y después nos paseamos por el centro y hacemos la ruta de los locales cerrados donde no trabaja ya nadie, y observamos en los escaparates de los locales vacíos unos carteles del Plan Urban y todo eso.

    La Noticia:

    ______________________-

    De los 104 municipios sevillanos cuya información aparece desagregada en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social -El Cuervo no está, por razones que las fuentes consultadas no precisaron-, 25 tienen en la actualidad más afiliados a la Seguridad Social ahora que a finales de 2011. Según los datos del mes de octubre, la mayoría son del área metropolitana, sobre todo del Aljarafe, con lo que, al margen de la posible pujanza económica, esa mejora pueda estar relacionada con la nueva población, normalmente con trabajo, que se ha seguido desplazando a esos núcleos durante estos años.

    Destaca el caso de Santiponce (con un incremento muy importante, de casi el 50%), si bien desde el Ayuntamiento aclararon que no se ha abierto ninguna gran empresa o similar y que puede que el salto tenga que ver con que en octubre se han producido las contrataciones de los planes de empleo joven de la Junta y del PER, además de obras como las del plan Supera, que han supuesto bastantes altas en la Seguridad Social.  (…)

    Leer noticia completa en el Diario de Sevilla

    Share and Enjoy !







    « Siguientes entradas