Después de leer el desmentido del Ayuntamiento sobre la «posible fuga» de Emasesa de Alcalá de Guadaíra, me sigue pareciendo sorprendente que muchos vecinos no sepan que EMASESA es una empresa pública. Pero tiene explicación y los culpables trabajan en EMASESA.

En todos lados la mayoría de profesionales son buenos y buenas personas, por lo que quiero empezar pidiendo disculpas a los muchos buenos profesionales que habrá en EMASESA. Aunque les pediría a su vez a ellos que culparan a sus propios Directivos y Consejeros, de que su empresa tenga una imagen principalmente negativa para los clientes.

Los valores negativos que transmiten a los clientes podrían ser los siguientes:

Absoluta falta de empatía en la atención al Cliente. La calidad de una empresa se mide en la respuesta que da cuando un cliente cree que ha fallado. En estos casos, ante problemas de facturación erróneas o cualquier incidente relacionado con una obra nueva, pareciera que estamos hablando con una compañía de teléfonía privada y no con una empresa pública. Se quedan completamente parapetados en los procedimientos y con el no por delante. Tienen sus estadísticas de Quejas y Reclamaciones publicadas en la web. Juzga tú lo que ves en esos números. Para todos los pueblos juntos con 378.364 clientes directos y mas de 1 millón de habitantes abastecidos directamente, reciben 2,3 quejas al día y una reclamación oficial cada dos días. Con tan pocas reclamaciones, deberían poder prestar una atención exquisita.

Leyenda de «endogamia» en los puestos de trabajo. Aunque hay un «Canal de Empleo» en su web, que solo tiene una bolsa de empleo sin plazas abiertas de 2017 con ningún proceso de selección activo, quizás algún día en el pasado publicó algo parecido a oposiciones. Los que vivimos en Alcalá nos preguntamos algunas veces, en conversaciones privadas, sobre cuántos de los trabajadores actuales de EMASESA habrá que no tengan ningún familiar, de sangre o por matrimonio, que haya trabajado antes en EMASESA. Es decir, cuántos han entrado ahí solo por concurso-oposición sin «conocer a nadie». Ojo que no hablo de ilegalidades. Lo que digo es que la mayoría de los ciudadanos no conocen a nadie y les gustará ver que también son mayoría los trabajadores que entraron así.

Innecesarios patrocinios de temas culturales y turísticos. Claro que no se le puede llamar a eso «tirar el dinero». Pero si nos suben los impuestos porque se necesita dinero para algo tan importante como el Agua y su ciclo, no parece justificado que a la vez se paguen otras cosas que deberían ser pagadas por otros organismos o empresas públicas. Sobre todo porque lo mismo que se hace en Alcalá, se hará en Sevilla y otros pueblos, del mismo bolsillo pagador. No tienen competidores. No necesitan patrocinar para vendernos nada.

(2016)

Visibilidad clara de los contratistas. Todas las grandes empresas tienen contratas o subcontratas, pero si los que te ponen las pegas son los verdaderos empleados y los que están a pie de calle haciendo cosas son las contratas externas, desde luego que eso no ayuda a trasladar una buena imagen de la empresa.

Una factura incomprensible, que incluye la basura y que sólo sube, aunque no suban los habitantes ni el consumo por habitante. Aquí sólo queda coger tu factura y tratar de entender todas las páginas para ver de donde sale lo que pagas.

(2012)

Infraestructuras recientes que no han funcionado. Por lo que sea, el tanque de tormentas y otras canalizaciones no han evitado que se hayan inundado las calles las últimas dos veces que ha llovido realmente fuerte. Eso no da mucha confianza en que se estén gastando el dinero con buenos planes.

El agua es imprescindible para la salud y para el progreso. Y creo que los sevillanos hemos gastado mucho dinero en los últimos años en que EMASESA tenga recursos punteros para garantizar el mejor ciclo para nuestra agua. No creo que debamos pedir grandes cambios en lo que se está haciendo técnicamente, pero tampoco debemos escandalizarnos de que los clientes tengamos una mala opinión de la gestión «no técnica» de esta empresa pública.

Con respecto a la fuga de Emasesa de Alcalá, si el río sonaba, algo habría. Me parece una noticia demasiado rebuscada para ser un «bulo» total en un principio, pero lo ha acabado siendo en el momento que lo ha desmentido el Ayuntamiento.

Algunos enlaces de interés de EMASESA:

La Noticia:

_________________________________

Emasesa y Ayuntamiento desmienten que la Empresa Metropolitana del Agua cierre sus oficinas de atención en la localidad

Emasesa y Ayuntamiento desmienten que la Empresa Metropolitana del Agua cierre sus oficinas de atención en la localidad

En ningún momento se ha considerado esta medida, sino que, al contrario, se ha reforzado el servicio con una segunda oficina en el Distrito Norte.

Fecha: 12/08/2020

Emasesa y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira desmienten categóricamente la publicación y los comentarios en redes sociales en los que se indica que la empresa metropolitana procederá al cierre de sus oficinas en la localidad.

Tanto la empresa metropolitana como el (…)

Leer la noticia completa en la web del Ayuntamiento.

Share and Enjoy !