Ya era extraño que un concejal dimitido anteriormente, fuera otra vez concejal por el mismo partido. Pero es doble de extraño que volviera a dimitir nada más iniciar su mandato, sobre todo siendo aparentemente uno de los pilares clave del nuevo Gobierno que empezaba sus cuatro años.

Atardecer en el punte de las Américas – Panamá. El Sol se pone por el Oeste.

Nos podemos quedar con lo «folclórico» de unir las palabras Panamá, PSOE y Alcalá de Guadaíra en una frase, pasando a ser una noticia «vieja» en poco tiempo. Igual que aquella que recordamos de Puerto Rico. Pero también podemos ir a lo importante y que las cosas que estén mal hechas tengan consecuencias, alguna vez.

¡Visita el itsmo!

Empecemos por las «Declaraciones de Bienes e Intereses» de los concejales.

Desde que son elegidos, los Concejales tienen que publicar y mantener actualizada una declaración de «Bienes e intereses», donde se reflejan además las incompatibilidades posibles.

Para encontrar estos documentos, tienes que ir a:

https://ciudadalcala.sedelectronica.es/transparency

Y Luego seguir por estos menús:

  • pulsar sobre «1. INSTITUCIONAL Y ORGANIZATIVA»
  • Sobre «1.1 MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN»
  • Ahora en «1.1.3 Declaraciones de bienes e intereses»
  • Selecciona «Mandato 2019-2023»
  • Ahora elije «Grupo municipal Socialista»
  • Y buscas los cuatro (4) documentos que hay sobre el «doblemente» ex-Concejal José Manuel Rodríguez

Estos documentos son:

  1. REGISTRO DE INTERESES
    BIENES PATRIMONIALES (INICIAL)(11 Octubre 2019)
  2. REGISTRO DE INTERESES
    BIENES PATRIMONIALES (FINAL)(13 Junio 2019)
  3. REGISTRO DE INTERESES
    CAUSAS DE POSIBLE INCOMPATIBILIDAD Y ACTIVIDADES (INICIAL) (13 Junio 2019)
  4. REGISTRO DE INTERESES
    CAUSAS DE POSIBLE INCOMPATIBILIDAD Y ACTIVIDADES (MODIFICACIÓN) (27 Junio 2019)

Aunque la firma electrónica de todos los documentos es del 4 de Junio de 2020 (sello digital al margen), todos están fechados en días anteriores y años anteriores.

Lo que aparece al margen de los cuatro documentos, cada uno con su firma.

Podría ser que los hayan «reconstruido» y firmado en esa fecha tan reciente, por algún motivo técnico. Supongo que nos lo explicará alguien, pero no traslada un mensaje de confianza y transparencia demasiado bueno que los documentos de Junio y Octubre de 2019, tengan firma electrónica de 4 de Junio de 2020. ¿Será un retraso por las colas del COVID?

¡Vaya tela, el titular para nuestra ciudad!

Este Concejal, además, es el único en el listado del Grupo Socialista que ha actualizado sus DOS declaraciones iniciales.

Si comparas las dos declaraciones de bienes, los cambios que he encontrado son mínimos. Insignificantes.

Si comparas las dos declaraciones de «Intereses», encuentras que en la primera ponía que la actividad de SENERCO.S.L. era «INTERNACIONAL, SALVO ALCALÁ DE GUADAÍRA», mientras que dos semanas más tarde lo corrige por «NACIONAL E INTERNACIONAL», quitando la salvedad de Alcalá.

Un puntito rojo en Alcalá es porque le daba «cosita» hacer negocios en casa antes de ser concejal.

¿De verdad? ¿Negocios en todo el mundo menos en Alcalá? ¿Que tipo de actividad era esa? Aquí pega decir eso que comentaba el maestro antiguo en latín, que venía a ser: «Aclaración no pedida, acusación manifiesta.»

Pero nada de Panamá. Nada de cargos directivos o poderes en otras sociedades que lo que aparece ahí: SENERCO, SL. En la declaración no pone nada de Panamá, a pesar de estar claro el texto inicial:

En cumplimiento a lo dispuesto en el dispuesto en el artículo 75.7 de la Ley 7/1985 de 2 de Abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el concejal suscribe formula a continuación la presente declaración y manifiesta, bajo su responsabilidad, que los datos que expone son rigurosamente ciertos.

causas de posible incompatibilidad y actividades

Y si tenía intereses directos en otras sociedades, con su nombre y apellidos, como denuncia el artículo de OK Diario, debería haberlo declarado ahí.

Las preguntas que nos surgen a los alcalareños son estas:

  • ¿Por qué quitó la «salvedad» de Alcalá en su declaración de intereses? ¿Y por qué la puso al principio?
  • ¿Lo sabía la Alcaldesa? Se me hace raro que un concejal suyo cambie la declaración de intereses y ella no se entere de los motivos.
  • ¿A que tipo de negocio se dedicaban esas empresas? ¿Ha estado involucrado en decisiones que eran incompatibles con esa área de actividad? ¿Se investigarán todas?
  • ¿Dimitió por esto o nos esperan otras sorpresas?
  • ¿La «no crítica» de su dimisión por parte de la Alcaldesa y su gente, era por respeto personal o para evitar que les afectasen nuevas futuras noticias?
  • ¿Quién ha sacado este escándalo? Tiene pinta de ser una batalla desde dentro del PSOE, porque la oposición no aparece por ningún lado en la noticia para apuntarse el tanto. Se habrán enterado por la prensa.
  • ¿Va la oposición a gastarse el dinero en abogados y viajes a la fiscalía para profundizar en esto o se limitarán a emitir una nota de prensa «rebosantes de indignación», pero debajo de su aire acondicionado? Los grupos políticos reciben dinero nuestro para que asuman riesgos y se lo gasten en defendernos a nosotros, no para sus gastos generales.

Igual que otras veces, no quiero acabar sin insistir en la presunción de inocencia de cualquier persona que sufre una acusación pública. Para mí, en este caso, comparando la noticia con su declaración oficial de Intereses, creo que tenemos derecho a sospechar, pero eso no es lo mismo que condenar. Para eso estarán los Juzgados si alguien le denuncia. Lo mismo le denuncia la Alcaldesa. ¿No?

Bocas del Toro es un paraiso de Panamá, en el puedes ver las estrellas.

Tampoco es correcto pretender que todos nuestros cargos públicos hayan nacido de una flor, como son la mayoría de ahora, porque eso es lo que tenemos y sufrimos. Así que cuando hay uno que tiene negocios en marcha, no estaría bien criticarlo por los negocios pasados en un mundo complicado, salvo que haya realizado una declaración incompleta de sus Intereses y Actividades en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Es decir, siguiendo su declaración, le podríamos perdonar todo internacionalmente, salvo Alcalá de Guadaíra.

ACTUALIZACIÓN DEL DÍA 4 DE AGOSTO DE 2020:

Me parece correcto insertar aquí un acceso a la carta aclaratoria que José Manuel Rodríguez ha hecho pública.

Buenos días, ante la información sesgada y las desacreditaciones emitidas hacia mí y mi familia por OK Diario y otros…

Publicada por Jose Manuel Rodriguez Martin en Martes, 4 de agosto de 2020
Lee su contenido completo en Facebook

La noticia:

_____________________________________

Un exconcejal del PSOE en Alcalá de Guadaíra compatibilizó su cargo con la dirección de 6 sociedades en Panamá

José Manuel Rodríguez, un exconcejal del PSOE en Alcalá de Guadaíra, compatibilizó su cargo público con la dirección de 6 sociedades en Panamá.
José Manuel Rodríguez, un exconcejal del PSOE en Alcalá de Guadaíra, compatibilizó su cargo público con la dirección de 6 sociedades en Panamá.

Los socialistas han pasado 37 años campando a sus anchas en Andalucía y, pese al cambio en la Junta, todavía hay muestras del chiringuito, sobre todo en los municipios de la comunidad. Es el caso del PSOE en Alcalá de Guadaíra, pueblo en el que José Manuel Rodríguez Martín compatibilizó, desde el año 2014, su cargo como concejal y vicesecretario del PSOE en el municipio sevillano con el puesto de director o secretario de hasta seis sociedades con sede en Panamá, dedicadas todas ellas a la gestión de energías renovables.

Un exconcejal del PSOE en Alcalá de Guadaíra compatibilizó su cargo con la dirección de 6 sociedades en Panamá

Probablemente debido a su cargo activo como concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (2011-2013 y posteriormente hasta enero de 2020, fecha en la que dimitió como concejal por “motivos personales”), José Manuel Rodríguez cesó como Administrador Solidario de Senerco Energy en favor de su hermana María del Carmen Rodríguez Martín, residente también en Alcalá de Guadaíra y que a su vez ostenta el cargo de Administrador Único de la empresa de transportes Gramaje Courier S.L, con sede en la calle (…)

Leer la noticia completa en OK Diario

Share and Enjoy !