Da la sensación de que no saben como dividir las colas en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra entre los diferentes Centros de Distrito, y por ello prefieren concentrar las excusas en la «saturación inesperada» del, por otra parte esperado, «ingreso mínimo vital«.

Las colas no deberían ser noticia después de tanto tiempo.

En un momento en el que no hace falta explicar lo bueno que sería promover, todo lo que se pueda, yendo a favor de:

  1. Evitar concentraciones de personas provenientes de diferentes áreas.
  2. Que las personas estén sólo el tiempo imprescindible para realizar cualquier gestión.
  3. Evitar desplazamientos improductivos.
¡Se me ha ocurrido una mala idea pero buena excusa!

Pues resulta que nuestro Ayuntamiento nos dice que:

  • El 80% de los trámites (y las colas) se corresponden con las gestiones por el «ingreso mínimo vital»
  • Que dichas gestiones conllevan un incremento en la gestión de Certificados Digitales y de Certificados de Empadronamiento.

Con este argumento concentran las excusas de las colas en la Oficina de Atención al Ciudadano, dejando sin explicar varias cosas importantes que nos gustaría saber a los ciudadanos.

Yo tengo otra excusa… si la anterior no funciona.

Primero, quisiéramos saber el plan que tenían para prever la sobrecarga de trabajo que seguro tendrían, incluso sin tener en cuenta el Ingreso mínimo vital. Han estado dos meses y pico cerrados y supongo que sabrían que pasaría. ¿No?

  • ¿Abrieron el primer día que era posible o lo hicieron más tarde?
  • ¿Reforzaron recursos para ampliar horarios?
  • ¿Se dieron instrucciones para gestionar las colas desde el principio?
  • ¿Un funcionario con un ordenador que hacía teletrabajo en su casa, podría «teletrabajar» desde un Edificio de un Distrito?

Por supuesto, si a una planificación inicial mala, le añades no hacer nada para prever el impacto de un hecho que toda España sabía que pasaría (El ingreso mínimo vital), el resultado es imposible que fuera bueno. Es lo que tenemos. Pero sin explicar bien.

La culpa… la tiene algo inesperado. ¡Sorpresa!

Y ahora nos dicen que «El Equipo de Gobierno ha puesto en marcha varias medidas», que a saber… son que: pondrán más gente en el Ayuntamiento, la cola la meterán para dentro del edificio, que se pida cita previa electrónica y que (para eso y otras cosas) se saquen certificados electrónicos en los Centros Guadalinfo en lugar de en el Ayuntamiento.

Pues bien, hoy he comprobado que la «Cita Previa» solo funciona para la OAC del Ayuntamiento para pedir «Validaciones de Certificado Electrónico/Digital», pero no hay ni un sólo día disponible para «Certificados y Volantes de Empadronamiento». Será un error. Espero. Ojalá.

Los otros Distritos ni salen, pero el Distrito Norte debe tener una OAC funcionando aunque la web Municipal no de Cita Previa ni se les indica a los ciudadanos que pueden ir allí. ¿Por qué? En 2012 nos los vendieron literalmente como «Un ejemplo de descentralización Municipal».

Servicios sociales, Oficina de Atención al Ciudadano y… además… un punto Guadalinfo.

¿Por qué no se están usando los Centros de los Distritos para atender una situación temporal? ¿No es más sencillo desplazar un funcionario por un tiempo limitado, que mover a la gente de su barrio y gestionar a colas diarias durante mucho tiempo?

Alcalá tiene 4 Edificios públicos distribuidos por Distritos para estar más cerca (teóricamente) de los ciudadanos.

Ya supongo que habrá que preparar los Centros de Distrito para eso, con medidas del COVID o lo que sea, pero para esto han tenido dos meses. Para pensar y planificar. No dos meses para improvisar ante los problemas.

Hablando de improvisar, quiero parar un momento en lo de los «Puntos Guadalinfo». ¿En esos puntos no hace falta pedir cita previa ni nada? Ponen la dirección en la nota de prensa, la lees, vas y ya está. Allí están preparados para gestionar colas o lo que sea ¿No?.

Hay 3 puntos Guadalinfo en Alcalá de Guadaíra

Se supone que hay tres puntos, que deben estar abiertos y que están disponibles para «Acompañamiento General y Trámites». ¿Han verificado que esto es así? ¿O no es más sencillo y seguro cederles una sala en cada Distrito, para apoyar «técnicamente» con los certificados, descargando a los funcionarios que se desplazasen?

Ceder, ceder, no. ¡Hay que poner un buen botón de autodestrucción por si algo puede salir mal!

Leo también hoy que sigue sin abrirse la Piscina Municipal, pero la verdad es que es mejor que siga así. Es un tema grave, puede que sí… Pero hay cosas más urgentes que no han hecho. Y, parece, que en el «Equipo de Gobierno» sólo hay un par de personas que de verdad hagan algo «autónomamente».

Así que no le pidamos peras al olmo de esas dos personas, porque son capaces de traer las peras al precio que sea. Aunque sea expropiando una parcela de perales centenarios para poner placas solares.

Regreso… al Pasado, y vuelta a empezar.

No creo que sea cuestión de tener más y más edificios municipales, los que hay y los anunciados como el Centro de Igualdad, sino de saber gestionar los recursos existentes. Y en eso… este «Equipo de Gobierno» no parece muy brillante.

Pero, paciencia. Aprenderán a ganar otras elecciones con promesas y excusas de primera.

(NOTA ACTUALIZACIÓN: Este artículo fue escrito el 6 de Julio. El 22 de Julio se verifica que hay algunas mejoras significativas en la información y sistemas de cita en el Ayuntamiento. Cosa que nos alegra y agradecemos como ciudadanos.)

La Noticia:

________________________________

Información sobre trámites municipales

Información sobre trámites municipales

El Ayuntamiento ha puesto en marcha varias medidas para reducir los tiempos de espera y agilizar la realización de trámites.

Fecha: 03/07/2020

El Ingreso Mínimo Vital es una medida del Gobierno de España que supone un gran avance y se constituye como una garantía fundamental para evitar la exclusión social, especialmente para frenar los efectos de la situación generada por el Covid-19.

Esta nueva prestación ha supuesto un notable incremento en los trámites que los ciudadanos tienen que realizar en su Ayuntamiento, sobre todo en cuanto a la obtención de:

  • Certificados de empadronamiento
  • Certificado digital

En los últimos días, el 80 por ciento de los trámites que se realizan en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento corresponden a la tramitación del Ingreso Mínimo Vital. Esto ha supuesto un aumento del número de ciudadanos que tienen que ser atendidos y de los tiempos de espera. Es una situación sobrevenida y de carácter excepcional.

En cualquier caso para reducir los tiempos de espera y agilizar la realización de trámites en el Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno ha puesto en marcha varias medidas:

  • Dispositivo de refuerzo en la Oficina de Atención al Ciudadano.
  • Tras realizar la evaluación de seguridad por el covid-19 de la sala de espera del Ayuntamiento, en los próximos días podrá usarse este espacio para evitar a los ciudadanos tener que aguardar en la calle.
  • Puesta en marcha de la cita previa que puede pedirse en el siguiente enlace: https://ciudadalcala.sedelectr…
  • Los centros Guadalinfo también pueden ayudar a los ciudadanos en la tramitación para la obtención del certificado digital y para la obtención de la cita previa en el Ayuntamiento. Existen tres centros en la ciudad en C/Perejil, 10; C/ Emilia Pardo Bazán, 1 y en C/ Ramón  J. Sender, s/n.

Origen: Noticias en la web del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Share and Enjoy !