El Ayuntamiento sigue sin mostrar imágenes 3D, esbozos o planos, ni dar detalles de su plan para el centro. Debe ser el único plan urbanístico «ya diseñado» que necesita que la prensa y los ciudadanos se imaginen cómo quedará. Pero, ¡Ojo! ¡No te confundas! ¡Qué todo está ya en marcha!

Cuando está cerrada la cocina de las ideas, siempre puedes pedir un «sandwich mixto» a la plancha de una subvención.

¿Será una calle peatonal?

Aunque nos quieran dar una sorpresa y amablemente nos evitan cualquier «spolier» de su perfecto plan (que ya tendrán acabado desde hace tiempo), en su nota de prensa se pueden encontrar algunas cosas que me preocupan.

Literalmente dice:

…una plataforma única para la circulación compatible y polivalente para peatones y vehículos.

ayuntamiento de acalá de Guadaíra

Y luego en el texto queda claro que la circulación podrá ser interrumpida según «…horarios, días o eventos concretos.«

Bueno, a falta de que alguien facilite más detalles de los cambios, ESTO NO ES NINGÚN CAMBIO. No parece que vayan a «peatonalizar» la calle. No lo dice en ningún momento.

Cómo todos sabemos, por la Calle de «La Mina» de ahora, no se puede circular en coche en algunos días o eventos (Cabalgatas, procesiones, Corpus…) . Nada nuevo.

La Calle se llama «La Mina» por así se conoce al tipo de galería de Agua que pasa por ella y atraviesa el singular molino que hay debajo del Teatro.

Y, aunque no haya una prohibición específica, todos evitamos pasar por ahí en algunas horas. Vamos, en las horas punta. Por desgracia, ahora podremos hacer más fácil la cola por Conde de Guadalhorce, hasta que nos paremos igual.

¿Para eso van a expropiar dos casas y abrir una nueva calle?

Para mejorar el tráfico no es, porque todo iría a la misma rotonda de San Francisco, que no se traga ni un coche más, da igual por donde vengas.

Tendría sentido si la Calle de «La Mina» fuese peatonal, pero no lo dicen. No dice «Peatonal». No lo dice.

¿Plataforma única?

El otro término que se usa en su nota de prensa es el de «plataforma única». Dicho término lo utilizaron para describir la reforma que se hizo de la Plaza del Duque, en la que no hay «aceras», pero unas luces en el suelo marcan lo que podría ser «un carril de circulación». En este caso si que hablan directamente de «peatonalización», cosa que no dicen de la Calle de «La Mina».

«La peatonalización se hará a través de una plataforma única que aglutinará el paso para peatones y vehículos en materiales de calidad aunque de distinto color con su correspondiente iluminación empotrada en la calzada. «

Imagen 3D previa a la reforma de la Plaza del Duque, que no tiene su equivalente hoy para la Calle de La Mina, que nos lo tenemos que imaginar.

Preguntas que tenemos derecho a hacernos:

  • ¿Van a quitar las aceras en la Calle de «La Mina»? ¿Es eso lo que significa «plataforma única»?
  • ¿Marcarán con luces el carril para los coches? ¿Pondrán unos bolardos para proteger a los peatones?

¿Lo han pensado teniendo en cuenta la experiencia?

También tenemos derecho a que las respuestas a estas preguntas sean coherentes con la experiencia ya tenemos.

La Calle de «La Mina» se reforma cada ciertos años. Es una constante. Así que dudo que ahí se pueden encontrar con ninguna sorpresa. Pero hay dos factores en cualquier diseño para esa calle que no se pueden olvidar.

El primero es que el agua de lluvia va a bajar por la superficie.

No hay forma de evitarlo. Te puedes creer que lo evitarás sobre un plano, puedes hacer que le llegue menos agua, puedes aumentar las rejillas de las alcantarillas, los colectores… Para entendernos, da igual lo bien que lo pueda hacer EMASESA. El agua bajará por la superficie. Eso es un río. Un arroyo. Una torrentera. Puedes minimizarlo, pero no puedes evitarlo para siempre y en todas las circunstancias. Así que tienes la obligación de prevenirlo.

En 2018 ya estaba el tanque de tormentas y muchas cosas más…

Por ello, tanto las puertas de las viviendas como las de los comercios, necesitan estar suficientemente más elevadas que el resto de la calle. Y será necesario reservar algún espacio para que se pueda caminar fuera de la «corriente principal». Esa función hoy la hacen las aceras, pero como no tenemos claro si habrá aceras en el diseño secreto de la calle. Pues no lo sabemos.

El segundo es que si pasan coches, los niños deben estar protegidos.

Creo que fue en la «Calle Mairena» en la que tuvieron que recrecer los bordillos de las aceras, porque eran tan bajos que era como si no hubiera. Los coches se podían subir sin darse cuenta.

O el bordillo es lo suficientemente alto, o tienes que poner bolardos, porque unas luces en el suelo no son suficientes. Menos todavía valdrían unos maceteros que quiten la visión a peatones y a coches. ¿Sabéis como suena un coche eléctrico?

La de la izquierda es una Calle Peatonal de Dos Hermanas, con viviendas y comercios. La de la derecha no. La de la derecha no es peatonal.

Yo soy de la opinión de que o es una calle peatonal, para que pueda volver a tener el centro una segunda vida comercial, o mejor… lo pensamos mejor.

No expropiaría si la calle no va a ser verdaderamente peatonal. No le veo mucho sentido.

Por favor, para hacerse una foto no. Para estar igual, pero «mira que bonito y del taco», mejor no. Para sumar mas vegetación, como quien planta una hilera de cipreses en un cementerio, no. Para una foto cara no.

Vista aérea de la hilera de palmeras que se plantaron en la mediana de la Avda. de la Constitución. Precioso. Del taco lo que nos costó cada una. Pero ahí no pueden seguir cuando crecen porque no caben, si es que no se mueren antes.

Deseando estoy de ver el plan completo, para despejar todas mis dudas con sus magníficas soluciones.

Share and Enjoy !