Se ha iniciado una recogida de firmas para parar la expropiación y demolición de dos casas del centro de Alcalá de Guadaíra, con la justificación de abrir una nueva calle.

Se trata una petición en Change.org expresando su disconformidad en derribar al menos una de las dos casas, debido a la singular fachada.

Firma aquí si estás de acuerdo: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-alcal%C3%A1-de-guada%C3%ADra-no-al-derribo-de-vivienda-singular-en-el-centro-de-alcal%C3%A1-de-guada%C3%ADra

Y lo cierto, es que es una de las fachadas más bonitas que hay en el centro. Al menos hasta que se caiga a pedazos.

Imagen del año 2008 cuando seguía La Plazuela con tráfico rodado. La Fachada verde y la de La Agencia de Viajes son las que se expropiarían.

Tenemos que reconocer que poco a poco hemos perdido el aspecto de «centro de pueblo» que tenía Alcalá hace ya muchos años, sacrificado por un urbanismo más cómodo y rentable, facilitado por un Ayuntamiento relajado. Pero es lo que es.

¿Se podrían sacrificar dos casas más, aunque sean bonitas? Pues, en mi opinión, lamentablemente sí. Pero sí, si mereciera la pena el sacrificio. Y ahí está el verdadero problema.

¿Para qué se van a quitar esas dos casas? Para conectar el tráfico con la calle de detrás, principalmente para cuando la Calle de «La Mina» esté cortada en esa semi-peatonalización que anuncian.

Zona aproximada que se va a expropiar para conectar con la Calle «Conde de Guadalorce»

¿En qué ayuda esto al tráfico? Pues en nada. En realidad, lo empeora. Los atascos que hay en la calle de la Mina, los habrá ahora en Conde de Guadalorce. Y ya había gente que iba por Conde de Guadalorce para no pasar por La Mina o por Bailén, pero te encontrabas el atasco al final. Así que si sumas, sale peor.

¿En que ayuda esto a que el centro se revitalice y mejore Alcalá? Pues sí, ahí si que podría ser útil. Pero sólo si la Calle de la Mina de verdad que se transforma en Peatonal con todas las consecuencias para vecinos y comerciantes. Aunque eso no me creo que se atrevan a hacerlo.

Foto reciente de las dos casas, con atasco en la Calle La Mina. Es decir, cualquier día laborable en hora punta, o que pasa un autobús, o una carga y descarga…

Peatonal a medias, en mi opinión, sería tirar dos casas para no arreglar nada. No compensa. Para eso no las tires. Sobre todo la que es más lustrosa. Porque una vez tiradas, si te has equivocado ya no tiene arreglo.

Si hay gente que puede vivir en el Centro de Sevilla y hay comerciantes que pueden vender en el Centro de Sevilla, con calles completamente peatonales, aquí debería poderse. A medias no va a funcionar.

Otra cosa es que «La Mina» sea la mejor opción para eso, pero eso ya lo han decido en el Ayuntamiento. Aquí sólo opinamos sobre lo que está en marcha.

La Noticia:

__________________________

El Gobierno municipal diseña una nueva conexión viaria y más aparcamientos para facilitar el tráfico y revitalizar el comercio en la zona centro

Se creará una nueva calle entre la plaza Cervantes y Conde de Guadalhorce como paso previo para acometer la transformación de la Calle Nuestra Señora del Águila.

Fecha: 24/04/2020

Uno de los más importantes proyectos de reordenación del centro histórico de Alcalá de Guadaíra ha comenzado a tomar forma con la aprobación este viernes, en Junta de Gobierno Local, de la creación de una nueva calle de conexión entre la Plaza Cervantes y la calle Conde de Guadalhorce.

Esta intervención, además de proporcionar más fluidez al tráfico rodado en la zona centro, permitirá acometer la obra de remodelación de la calle Nuestra Señora del Águila, sin afectar a la fluidez del tráfico.  Así mismo, permitirá la  rehabilitación y apertura al público del antiguo molino de la Mina, bajo el Gutiérrez de Alba, con la consiguiente aportación de atractivo y revitalización de esta zona comercial de la ciudad.   Estas actuaciones suponen dos de los proyectos más emblemáticos de la Estrategia EDUSI, financiada con fondos europeos y que debe desarrollarse entre 2020 y 2023

El proyecto conlleva a la expropiación y derribo de dos inmuebles sitos en la plaza Cervantes y la expropiación de un solar que permite la conexión con la calle Conde de Guadalhorce (antigua calle Salvadores). Los inmuebles que se derriban no están protegidos ni se encuentran catalogados en el actual documento del PGOU. Esto permitirá habilitar los metros cuadrados necesarios para el diseño del nuevo viario de enlace que permita una solución eficaz al tráfico en el centro urbano.

Esta calle permitirá el desvío del tráfico proveniente de Alcalá y Orti y la Plata por Conde de Guadalhorce hasta la zona sur, evitando el paso de vehículos por la calle Nuestra Señora del Águila,  al objeto de acometer una reforma integral de la arteria principal de la ciudad.    

El objetivo es transformar la calle Nuestra Señora (…)

Leer más en la web del Ayuntamiento.

Share and Enjoy !