¿Está haciendo ahora la Alcaldesa y el PSOE en el Ayuntamiento todo lo necesario para parar la ola de robos? ¿Se ha planificado bien la seguridad desde el Ayuntamiento?

La secuencia de robos y atracos de este verano en Alcalá de Guadaíra está teniendo mucha repercusión mediática.

Siempre ha habido robos, aunque lo de los atracos se ha salido de madre. Nos ha hecho pasar de tener un pueblo relativamente tranquilo a tener inquietudes sobre nuestra seguridad, en una forma nunca antes vista. Parece sacado de una película, pero es real.

Es verdad, es verdad. Ahora hay más medios (digitales) sacando noticias de Alcalá, las redes sociales se hacen eco de las cosas más rápidamente, y en vacaciones de verano cualquier cosa es noticia. Pero lo de los atracos no es normal ni en un barrio de Sevilla, ni en toda Sevilla, diría.

Los atracos son cosa seria casi, pero alguno de los de Sevilla fueron autenticos “atracos chapuza” que se daban al chiste.

He buscado atracos y robos en Alcalá de Guadaría desde Diciembre del año pasado (2017) y salen unos cuantos.

Para no pasarme, he excluido las detenciones de vecinos de Alcalá por robos o atracos en otras poblaciones (Mairena del Alcor, Sevilla y el Aljarafe). Tampoco he añadido un reciente intento de robo en el Sato (por ser de otro tipo) y un robo entre conocidos.

Nos quedamos con robos y atracos “clásicos” en las noticias con este orden:

05/12/2017 Robo Centro Comercial Pol. Cabeza Hermosa
12/02/2018 Robo Vías Metro Ctra. Antigua Sevilla
26/06/2018 Atraco Burguer King Avda. Antonio Mairena
¿?/07/2018 Atraco Joyería Prada Ref.
03/07/2018 Robo Bar Gran vía Duquesa Talavera Robo nocturno.
13/07/2018 Atraco Salón Juego C/Silos
13/07/2018 Robo Santiago Barrero Robo en Iglesia
21/07/2018 Atraco Bar Hispania C/ Soria
02/08/2018 Atraco Joyería Parra Barriada Instituto
06/08/2018 Robo Vodafone Barrero Alunizaje

¡Menuda secuencia!

Mapa de los atracos y robos recientes en Alcalá de Guadaíra (Puedes descargarlo y compartirlo por whatsapp)

Pero siendo algo “aparentemente” anormal, cosa que sólo pueden afirmar con rotundidad las estadísticas de la Policía, no podemos culpar de ello a la Alcaldesa ni al PSOE. Es tentador, pero no sería verdad.

Seguro que ni la Alcaldesa ni el PSOE quieren que pase esto. También, seguro que si supieran como cortarlo… lo harían.

Primero hicieron unas declaraciones llamando a la calma. Luego se hicieron unas fotos en reuniones de coordinación y, se supone, que con algún plan.

Dado que no sabían desde el principio la secuencia que se iba producir de robos, me parece razonable su reacción. Quizás algo lenta y relajada, pero todo esto ha sido muy rápido y en medio de “vacaciones municipales”. Ya sabes…

¿Esto era su concepto de mejorar la efectividad de la Policía Local? Quizás tener más policías sea mejor. Quizás.

En cambio, hay cosas que si quisiera conocer y que no nos las han explicado todavía:

  • Cómo han evolucionado las plantillas de la Policía Local y Nacional en Alcalá en los últimos años? Nuestra población no ha crecido, pero seguimos sin ver Municipales por la calles. Ni antes ni ahora.  En 2014 estaban probando Segways por la calle La Mina, pero duró poco. Ya sé que han propuesto  (Ahora) ampliar 5 nuevas plazas de municipales. Pero me interesa el “antes”, ya que los policías dicen que hoy hay 8 menos que en 2003 y que hace falta ampliar a 40  nuevos desde 2008!!
  • En 2011 decían que habría 115 Policías Nacionales, supongo que nos harían falta. ¿Cuántos  Policía Nacionales hay?
  • ¿Tienes la policía Local los recursos materiales que necesita? ¿Cómo ha evolucionado su presupuesto?
  • ¿Por qué no hemos invertido más en seguridad? ¿Era lo correcto? Lo digo, porque “la seguridad” es lo más básico junto con la salud. Desde luego más básico que reducir innecesariamente la deuda con los bancos o que hacer Conciertos gratis.

Quizás por eso están nerviosos. Explicar esto es muy complicado. Pero tienen que explicarnos lo que han hecho o no han hecho. Y los motivos por los que han tomado esas decisiones en el pasado.

Las decisiones de ahora no se pueden cuestionar salvo error enorme de ellos. El Ayuntamiento no tiene un botón para detener a los ladrones.

Por supuesto, dudo de su capacidad de explicar esto y de planificar correctamente nada, pero preguntar es lo que podemos hacer desde aquí.

La Policía ya parece que ha detenido a uno y los demás vendrán detrás. Gracias a la Policía y la colaboración ciudadana.

NOTA:

Mi experiencia personal con la Policía Nacional y Policía Municipal de Alcalá de Guadaíra es inmejorable.

Muy profesionales y preocupados por su trabajo.

Este artículo no sólo no quiere cuestionar nada de ellos, sino que, muy al contrario, trata de que obtengan los recursos adecuados para que que desarrollen su importante labor.

The following two tabs change content below.