Algo gordo está pasando en el Ayuntamiento y no tardaremos mucho en ver el desenlace.  ¿Cómo de grave tiene que ser para que Alcalá sea el único sitio de España en el que Podemos, Ciudadanos y el Partido Popular hayan dicho que están de acuerdo en actuar coordinadamente? Una situación única en España.

Desde el PA me han enviado (¡Gracias!) el texto que debieron pactar en la rueda de prensa conjunta, y que podrás encontrar al pide de este artículo.

Se han notado temblores dos veces al elegir Alcalde y Alcaldesa, luego ha subido la temperatura política hasta lo insoportable y ahora ya es un volcán a punto de entrar en erupción.

Más de la mitad de los 9 concejales del PSOE no son los que empezaron el mandato hace casi tres años.  Recordemos que a Gutierrez Limones lo mandaron a Madrid, a dos concejales los hicieron cargos importantes de la Junta para alejándolos de Alcalá, otros dos dimitieron hace poco huyendo del lío y otra más ha dimitido hace nada. Total creo que se han ido 6 de 9 concejales.

Una de suplentes que dan la sorpresa, pero que no es el caso:


De los 9 concejales iniciales, quedan la Alcaldesa, Superconcejal Pavón y uno más. ¿No?

Y es que el balance no puede ser peor pensando en la elecciones de dentro de poco más de un año:

  • No hay tranvía, ni se sabe si habrá.
  • No hay Instituto de secundaria, ni se sabe si realmente habrá.
  • La Fundación y dos empresas pública municipales han cerrado quebradas con boquete millonarios.
  • El ex-alcalde y otros están inmersos en procesos judiciales.
  • El personal del Ayuntamiento al límite.
  • Los servicios básico al límite.
  • Ninguna de las cosas que se aprueban en los plenos se llevan a cabo, más allá de vender el humo.
  • El PSOE dividido.
  • Problemas de caja para pagar desde el Ayuntamiento cosas atrasadas.

Está claro que la situación es muy difícil, pero todavía es más difícil con la actual degradación del equipo municipal por las dimisiones. Los siguientes concejales de la lista no estaban ahí atrás porque eran mejores que los primeros. No es una cuestión de analizar persona a persona, pero 6 recambios son demasiados para no notarse.

Aun así, la Alcaldesa cree saber lo que hay que hacer y pide el balón para hacer lo mismo que hacía Limones. Pero ha sufrido algo que se conoce como “momento Carlton” y que ilustramos con este vídeo:


El intento ha consistido en que la Alcaldesa y sus asesores tenían preparado un último golpe al estilo clásico del PSOE de Alcalá:

  1. No se avisa de lo que se va a hacer.
  2. Se convoca un pleno extraordinario, porque se muy urgente y no da tiempo a analizar detalles.
  3. Se paga otra roncha gorda con el dinero de todos con la promesa de ser la última vez, y que nadie entiende para qué es.
  4. Se mete en el mismo lote cosas importantes retrasadas que todo el mundo entienda.

De esta manera, si se aprueba ganan, y si no se aprueba ganan también al acusar a la oposición de bloquear cosas importantes. Pero no es de recibo que año tras año salgan cifras millonarias que modifiquen el presupuesto, para regularizar los temas de las empresas quebradas.

Pues se ve que los partidos de la oposición se han unido en el análisis del bloqueo que existe. E incluso Ciudadanos parece estar por la labor, que no se puede considerar de la oposición pata negra real por haber votado en su momento a Limones y apoyar otras iniciativas económicas muy polémicas.  No sabemos si Ciudadanos se ha caído del guindo o no quieren que los alcalareños los tiremos del guindo todavía más. De cualquier manera, bienvenidos a la cordura. Ya nos caen mucho mejor.

Veamos el TOP 5 de erupciones volcánicas captadas por las cámaras.


¿Qué les ha pasado a los partidos que no son el PSOE?

Y es que, aunque la situación con la empezó la legislatura Municipal era muy complicada, el paso de los años la ha complicado todavía más:

  • Alcalá Puede – Podemos : Ha estado divido 2 a 2 y ahora 3 a 1.
  • IU-AA: Tres concejales. Un dimitido e integrándose, pero mejor no, en una nueva franquicia de Podemos. Mejor no.
  • PA: Dos concejales. El partido desaparece y también acercándose a una franquicia de Podemos en Alcalá.
  • Ciudadanos: Dos concejales que no se hablaban, expulsan a la primera de la lista, la tienen que readmitir… pero está fuera.
  • PP:  Cinco Concejales. Su grupo municipal ha permanecido unido y sin cambios, pero si lo ha tenido su partido, ya que desde hace poco la Sra. Hornillo no es la Presidenta y hay una nueva. No sabemos lo que eso puede implicar en las posibles negociaciones, pero es un cambio.

Y de pronto, todos se ponen de acuerdo en que de aquí no se puede pasar. Lo que pasa es que queda solo algo más de un año hasta las próximas municipales,  pudiendo hacer pensar en lo poco útil que puede ser el plante. Me explico. Si su amenaza consiste en bloquear el Ayuntamiento, será mejor que desistan, ya que El Ayuntamiento se encuentra bloqueado desde hace años. No puede estar más parado. No podría ser una amenaza menos amenaza que bloquearlo. Les harían un favor a los que no saben que hacer para arreglar el bloqueo actual, permitiendo que se echen las culpas a los otros partidos.

¿Bloquear, bloquear, bloquear…? ¿Más es imposible?

Hay que ponerse el traje de faena y entrar en acción:


Lo único razonable que pueden hacer es promover una moción de censura y pasar a la acción, pero volverían a enfrentarse con el siguiente dilema:

  • Quién sería “alcaldable” de consenso.
  • Quién va a gobernar durante un año que estaría lleno de polémicas, problemas para pagar, reorganizaciones… marrón tras marrón.

Tengo mis dudas de que esto lo sepan resolver en esta tercera ocasión, pero la situación es tan mala que ojalá nos sepan dar una sorpresa a los alcalareños. Creo que hasta algunos del PSOE se alegrarían y todo.

Tomy Lee Jones y su equipo acaban apagando el volcán de aquella manera al estilo Hollywood.

El texto de la rueda de prensa conjunta:

____________________________________

       RUEDA DE PRENSA

       09/02/18

 Cuando el 10 de mayo de 2016 el anterior alcalde presentó su dimisión y fue elegida la Sra. Jiménez, todos pensamos que la situación de crispación y parálisis que habíamos vivido durante los últimos 3 años tendría que desaparecer de la vida de este ayuntamiento.

Por parte de los grupos políticos de la oposición hemos dado un amplio margen de confianza expectante, de ilusión si ustedes quieren, para que la situación se tranquilizara y mejorara.

Hemos colaborado, aprobado y aportado ideas para poner en marcha y para recuperar el dinamismo de esta ciudad tan deteriorado y en cuesta abajo en los últimos tiempos.

Incluso,llegamos a facilitar de distintas  maneras  la aprobación del presupuesto del año 2017 para dinamizar la ciudad con nuevos proyectos y obras, muy necesarios,  viendo que la situación no sólo no mejoraba sino que aún seguía empeorando, que la parálisis seguía creciendo en todos los sectores de la ciudad, y unido a la grave crisis interna y la fuerte división dentro del grupo socialista, con hasta 5 dimisiones de sus concejales, nos damos cuenta que era imposible que la situación mejorara.

Ninguna de las medidas acordadas, pactadas o aprobadas en los distintos plenos se han llevado a cabo, a esto se une, el enfrentamiento con los representantes de los trabajadores por los incumplimientos de los compromisos adquiridos con ellos,  OPE, la situación de los bomberos, policía y la situación incluso económica, paga extra 2012, atrasos, ayudas sociales etc.

Toda esta situación ha obligado a los grupos de la oposición a una seria reflexión interna y a una preocupación creciente que hemos compartido y debatido  entre nosotros.

Para hacer evidente, no sólo, la unión de todos los grupos sino la parálisis a la que este gobierno ha llevado a toda la organización de este ayuntamiento, también a  la falta de ideas y proyectos de este equipo con nuestra ciudad, llegamos a la conclusión que en el pleno de 18 de enero tendríamos que presentar una propuesta conjunta sobre un problema que nos une con todos los trabajadores y que es crucial para enderezar el rumbo de la organización del ayuntamiento, es imprescindible aprobar una oferta de empleo público para 2017, para dar estabilidad en el empleo, y  cobertura a todos los problemas organizativos del ayuntamiento.

Para realzar y destacar la importancia que le damos y que tiene la Oferta de Empleo Publico, decidimos retirar del debate plenario todas las mociones  que habíamos presentado.

El cumplimiento de la moción, aprobada por unanimidad, era un requisito irrenunciable por parte de todos.

A día de hoy, 23 días después, todavía no se ha presentado esa oferta de empleo público por parte del gobierno socialista de la ciudad.

En lugar de eso, nos encontramos con la contratación de un nuevo asesor, 47.000 €, cuya función será exclusivamente realzar la figura de la alcaldesa de cara a las municipales y la convocatoria de un pleno extraordinario con dos puntos en el orden del día sobre modificaciones presupuestarias por importe de más de 3,5 millones de euros, sin haberlo consensuado con ninguno de los grupos y además algo que todos hemos considerado de especial gravedad con recuerdos de un pasado reciente, llamamiento a los militantes del PSOE para asistir al pleno y coaccionar a los grupos de la oposición, chantaje intolerable que hemos considerado una línea roja que no vamos a consentir.

La oposición ha decidido no esperar más, no podemos esperar mas y vamos a tomar medidas, medidas que están siendo analizadas entre todos los grupos, y que en principio pasarían por la convocatoria de un pleno extraordinario para el debate del estado de la ciudad.

Hemos querido convocar a la prensa para comunicar este acuerdo de todos los miembros de la oposición, acuerdo  que marca un antes y un después, y que no cierra las puertas a acciones de futuro más drásticas.