Según leemos en los medios, la Alcaldesa de Alcalá no ha ido este año a FITUR, por lo que parece claro que Alcalá de Guadaíra no ha ido este año a FITUR. Al menos con ninguna estrategia particular, propia, de diseño, trabajada por Alcalá para atraer visitantes a Alcalá.

En el artículo, el Partido Popular le pregunta «con intención» sobre nuestra no-presencia en FITUR y los motivos. Haciendo además sangre en  señalar que, recientemente, la Alcadesa ha contratado a un nuevo asesor en Comunicación con un salario de 47.000 € anuales. Y se pregunta si no era para estas cosas.

«Si ha estado, creemos que el trabajo se ha hecho muy mal porque no ha tenido ninguna repercusión», ha apostillado el grupo municipal del PP, al tiempo que ha añadido que «queremos recordar que recientemente el gobierno socialista ha contratado a un nuevo asesor en materia de comunicación, que debe ocuparse específicamente de estas cuestiones».

Y yo me pregunto sobre lo que hay hecho, desde el Ayuntamiento, para promover el Turismo en Alcalá y lo que se nos vendió que habría hecho. He estado mirando lo que hay en Internet y lo publico a continuación, para que nos formemos cada uno nuestra opinión. Algunas cosas son curiosas.

Mi ruta empieza en Google, buscando «Alcalá de Guadaíra turismo» y todo apunta en primer lugar al Ayuntamiento y su web de turismo:

Acceda al portal de turismo de Alcalá de Guadaíra (www.turismoalcaladeguadaira.es), donde podrá encontrar toda la información turística sobre nuestra ciudad. (…)
Este portal web con un diseño más visual y llamativo, incorpora constantemente nuevos contenidos y funcionalidades para lograr mantener el interés y la experiencia de nuestros visitantes. Enlace: www.turismoalcaladeguadaira.es

Pues veamos que tiene esa página desde 2010, hace 8 años y que tiene hoy.

En la parte inferior se ve lo que ha cambiado las cosas que destacan de la web.

  • En 2010 tenían Guías, Imágenes, Rutas y «Plan turístico Riberas del Guadaíra»
  • En 2013 dejaron en segundo plano las imágenes y las guías, para añadir Facebook y el Auditorio Riberas del Guadaíra.
  • En 2016 Seguía exactamente igual que en 2013.
  • En 2017 Se ha actualizado el mensaje de Riberas de Guadaíra, por «Monumento Natural».

La mayor parte de las Guías principales publicadas en http://www.turismoalcaladeguadaira.es/es/guia-turistica/guias-turisticas son de antes del 2010, algunas de 2008 por ejemplo. Y la más reciente que he encontrado es de 2014. Son muy bonitos. Recomiendo su descarga.

Un turista que se guíe de esas guías, podría intentar alojarse en «La Boticaria» (Cerrada hace 5 años), aunque si buscan algo más económico podrían ir al Hotel Guadaíra (también cerrado), para luego dando un paseo ir a comer a Pinichi un arroz con perdiz (lo echamos de menos).

Dormir en La Boticaria aparece en las guías descargables en PDF

En la Agenda,  hay 6 eventos específicos en 2016 y no he encontrado ni un sólo evento en 2017, salvo los genéricos que ahora comentaremos. No hay referencias ni en 2017 ni en 2018 a eventos potencialmente turísticos como:

  • Cabalgatas de Reyes
  • Carnaval
  • Fechas de Semana Santa
  • Feria de Alcalá

Ni hablemos de eventos más concretos, como conferencias, teatros, conciertos… Nada de nada.

No hay fiestas o eventos turísticos en la Agenda turística.

Sobre los eventos generales, es para salir corriendo. Hay cinco eventos muy interesantes que no te puedes perder antes de que dejen de programarlos:

  1. Castillo Medieval (Programado desde 2014 hasta el 2020. Luego puede que lo quiten y pongan una churrería)
  2. Harinera del Guadaíra (Hasta el 2020, hace de centro de Información turística)
  3. Alcalá en la Prehistoria (Hasta 2024, en el Museo)
  4. Centro de Interpretación del Castillo (Menos mal que tiene las mismas fechas y horarios que el castillo, ya que está dentro.)
  5. Alcalá antes del Hombre (Hasta el 2024, en el Museo. No confundir con la prehistoria del punto 3. Es algo muy distinto… creo.)

Y los horarios, son incomprensibles. Estarán mal anotados o están mal diseñados.

Oficina de Turismo sin horario

Si vas a «Oficina Virtual», no te pone los horarios de atención de la harinera, dice que «todo el año» pero como somos listos y lo encontramos por los eventos hasta 2020.

Exposición Harinera con Horario.

  • De Lunes a Viernes de 9h a 14h horas (Dice horario de verano.)

Pero si vas a visitar el Castillo o su «Centro de Interpretación del Castillo (CIC)», el horario es:

Horario del Castillo y el CIC

  • De Lunes a Viernes de 20:30h a 22:00h (Dice horario de verano)

Así que, para informarte tienes que ir entre semana a la harinera por la mañana (en verano) con la fresquita, para luego ir al Castillo por la noche con la fresquita. Muy atractivo.

Y eso si te das cuenta que pone «horario de verano» y se te ocurre que podría haber otro en invierno.

Volviendo a FITUR, en 2011 se presentó este vídeo:


En 2014 hubo mucho impacto mediático en FITUR, con el uso de un mural de 12 metros de largo del Castillo de Alcalá, como reclamo turístico de la provincia.

El Castillo de Alcalá en FITUR en 2014

En 2016, la Alcaldesa anunció que haría una fuerte apuesta por el turismo cuyo momento importante sería el FITUR de 2017. Y que buscaba inversores activamente.

«El gobierno alcalareño está decidido a hacer del turismo un motor económico de la ciudad. La nueva alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez fijó en este sentido uno de los objetivos de su mandato. Ahora tiene preparada la estrategia para dar forma a un proyecto turístico para la localidad. La puesta de largo está prevista para el mes de enero en Fitur, donde Alcalá hará una fuerte apuesta para irrumpir en el mercado turístico.»

En Enero de 2017, la Alcaldesa fue a Madrid con una «carpetilla» y el concepto de «Monumento Natural» que se refleja en la web, haciendo de nuevo referencia al 2020 como el plazo objetivo para todo.

En el año 2018, no hemos ido a FITUR y no he encontrado referencias en medios a Alcalá sobre FITUR salvo la pregunta del PP.

El caso es que el año 2017 ha sido de record turístico en España, pero nosotros no hemos hecho casi nada en Alcalá.

Los escolares en autobús no deben contar para las estadísticas de turismo. Eso es truco. Me dijeron el otro día que vieron al primer turista tópico autentico preguntando para llegar al Castillo. Gran logro.

Mi opinión es que vamos a llegar tarde a este boom también, como llegamos en su momento tarde al inmobiliario para hacer crecer la ciudad al ritmo que otras crecieron.

Ciudades como Carmona están sabiendo aprovechar mucho mejor que nosotros el turismo.

Dirás que allí no hay cuestas…, que sí las hay…, o que tiene cosas muy bonitas,… que aquí también.

Excusas de mal trabajador y de no querer esforzarse.

Vaya desastre de Ayuntamiento tenemos.

La Noticia:

__________________________________

PP de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) pregunta por «la presencia» del municipio en Fitur

PP de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) pregunta por «la presencia» del municipio en Fitur Publicado 20/01/2018 15:02:43CET ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) – El Grupo Municipal del PP en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha pedido al gobierno socialista de la localidad que explique «cuál es la estrategia de promoción turística de la localidad», concretamente en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) y ha criticado que es «algo de lo que se llena la boca de los responsa …

Leer el artículo completo en Europa Press

 

 

 

Share and Enjoy !