Los Padres y Madres se organizan en una plataforma para pedir el nuevo Instituto.

Todos los institutos de Alcalá están saturados. Llevan años elevando la ratio hasta el límite y sacando espacios para construir clases donde no las había.

Espacios comunes, bibliotecas, pasillos, almacenes, servicios… todo lo que puede ser transformado en aulas, ha sido transformado en aulas durante los últimos años.

Imaginad las condiciones en las que estudian nuestros hijos, cuando los institutos fueron diseñados para muchos menos alumnos y con más espacio para zonas comunes o de servicios.

En cada uno de los nuevos cursos de los últimos años, han tenido que ir ampliando su capacidad «en todo lo posible» sin construir el necesario nuevo centro de secundaria.

En Septiembre de 2017 hay que volver a hacer piruetas para encajar el crecimiento de alumnos.  Seguro que se crearán otra vez aulas en cualquier espacio, o se usarán caracolas o a saber, pero  en 2018 llega una situación imposible de resolver sin la construcción de un nuevo centro.

Es verdad que en posteriores años la demanda irá bajando algo, pero a este punto llegamos con los Institutos saturados. Lo suyo hubiera sido llegar con todos los institutos construidos y sólo aumentar la ratio por 3 o 4 años. Pero no es lo que ha pasado. Se han tomado soluciones temporales como si fueran definitivas y las soluciones definitivas siguen sin verse.

El PP consiguió que se votara en la Junta de Andalucía la asignación de presupuesto (*) para el nuevo instituto, pero hasta hace nada no se había ni asignado el terreno en el Ayuntamiento. ¿Así como va a estar en fecha? No tenemos que preocuparnos. La Alcaldesa ha ofrecido a la Junta que nosotros «agilicemos» el proyecto. Ya podemos estar más tranquilos ¿No?

[

(*) Desde «La plataforma» me hacen una puntualización que añado (supongo que para ser ellos lo más «apolíticos» posible, y hacen muy bien en serlo):  

Efectivamente, aunque la Iniciativa de la Proposición No de Ley la presentó el PP y la defendió mediante su Diputada,  es importante señalar que luego fue secundada por otras  fuerzas políticas presentes en el parlamento de Andalucía que votaron también a favor: IU, Podemos y Ciudadanos.

La única excepción fue PSOE que no votó a favor, ya que se abstuvo.

Es decir, todos votaron a favor menos el PSOE.

]

¿Y aliviará a los otros institutos en 2018? Pues casi seguro que no. Para colmo, previsiblemente, el nuevo instituto sólo tendrá las nuevas clases del primer curso, que no caben en los demás institutos, para luego crecer cada curso, por lo que tardará años en poder realmente aliviar la saturación de los demás institutos.

Aplaudo que los padres y madres se organicen en esta plataforma para que no les tomen el pelo por más tiempo. Tienen la oportunidad de pedir por todo y no dejarse liar sólo por las clases de primero del 2018.

La Junta nos ha acostumbrado a contentarnos con que los niños tengan «plaza», pero la calidad de la enseñanza son más cosas. La ratio más baja y las zonas comunes son necesarias para mejorar la calidad de la enseñanza en nuestros centros.

Si es un tema que te interesa, entra y dale a me gusta a la plataforma para seguirlos.

La Noticia:

________________________

La Plataforma de AMPAS de Alcalá de Guadaíra por un nuevo instituto celebró el pasado miércoles 26 de abril en el teatro Gutiérrez de Alba, su primer encuentro público, donde se debatió sobre las próximas movilizaciones ante la inactividad de la administración pública.

La reunión entre las diferentes AMPAS locales tuvo como objetivos principales, por un lado explicar, con los datos reales de escolarización de los próximos años, la necesidad de un nuevo centro de secundaria que abra sus puertas en septiembre de 2018 para albergar a los siete 1º de ESO que sobrarían en el resto de institutos, así como la saturación en la que se encuentran los existentes, al doble casi de su capacidad real.(…)

Leer la noticia completa en Digital Sevilla

Share and Enjoy !