No es necesario tener un título universario para ser representante de los ciudadanos, ni para hacerlo bien, ni para ser un líder de opinión. No es necesario y punto.

Walt Disney, Henry Ford, Steve Jobs, Bill Gates, Amacio Ortega, Ramón Areces, Mark Zuckerberg, Woody Allen, Saramago, Mark Twain, Jack London… son ejemplos de grandes personalidades históricas sin títulos universiarios.

La Universidad de Lovaina (Bélgica) es muy prestigiosa, pero muy pocos españoles quieren tener un título de “Lovaina” por razones homófonas.

Hay otras cualidades que suman en tu curriculum tanto o más que los conocimientos técnicos. Por ejemplo: Honestidad, honradez, experiencia profesional, experiencia familiar, compromiso social, empatía, capacidad de comunicación, talentos especiales…

Visto lo anterior, trasladado a este caso de nuestra alcaldesa, no tener mucha experiencia profesional… ni título y, aun así,  mentir en tu curriculum, serían malas credenciales para presentarte ante tu vecinos como alguien confiable. Sería difícil que nos creyéramos las otras cualidades “no academicas ni profesionales” cuya lista empieza por la honestidad.

Ni idea de si se ha pasado adornando su curriculum, por lo que me limito a reproducir lo que leo en el artículo y ampliarlo con alguna cosilla, además de opinar.

Si eres un seguidor de Harry Potter, en Amazon se puede comprar un Kit que incluye un título en Magia por Hogwarts.

Si eres un seguidor de Harry Potter, en Amazon se puede comprar un Kit que incluye un título en Magia por Hogwarts a tu nombre.

He mirado en la web del Ayuntamiento y esto es lo que dice:

  • Actividad política y social
    • Militante del PSOE-A de Alcalá de Guadaíra desde 1994.
    • Secretaria de Organización y vicesecretaria general del PSOE de Alcalá de Guadaíra desde 2001 hasta septiembre de 2012.
    • Concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra entre 1999 y marzo de 2007
    • Jefa de Gabinete de Alcaldía. Secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Sevilla desde septiembre de 2012 hasta la actualidad.
  • Profesión y otros datos biográficos
    • Técnico en gestión y administración de empresas (Que viene a ser un FP2 . Aquí no miente)
    • Cursando Master Executive MBA en Deusto. (Aquí es donde sugieren que está el asunto)
  • Experiencia laboral:
    • Cuatro años en la administración de empresas privadas.
    • Cuatro años concejala con dedicación exclusiva.
    • Dos años jefa de Gabinete de Alcaldía.
    • Dos años de autónomo gestionando un negocio propio.
    • Cuatro años como gerente de la delegación de Sevilla de Empresa Ruiz S.A. (Alcalá BUS)

Lo que cuestionan en el artículo, viena a colación de la “pillada” de la telonera que abrió la presentación de Susana Diaz como candidata a la Secretaría General del PSOE,  que dijo que era Licenciada en Biotecnología y no lo era.

En el éxito de videoclub “En regreso a la escuela” (1986) se parodiaba con la vuelta a la Universidad del padre de un alumno. En esta escena se explica la Guerra del Vietnam de una forma poco ortodoxa.

Pues la hipótesis del artículo que comentamos aquí, es que nuestra Alcaldesa no puede matricularse de un Executive MBA en Deusto sin un previo título Universitario, por lo que sería una incoherencia en su curriculum. Lo interpretan como algo… como mentir, supongo.

Efectivamente, el mercantilismo de los Masters ha hecho que se puedan aportar experiecia profesional como sustitutivo de títulos Universarios en muchos casos.Ppero me cuesta también mucho trabajo pensar que Deusto haya caído (para un Master así) en esa relajación. La duda que plantea “El Confidencial Andaluz” es bastante razonable, pero solo la Alcaldesa puede desmentir o demostrar lo que le corresponda.

Por otro lado, la verdad, en mi opinión, matricularse de un Master no parece que deba formar parte de un Curriculum serio. Es evidente, que es una forma muy efectista de enriquecerlo o adornarlo, pero… ¿Que significa realmente? Nada. Apuntarse a un curso no signfica nada en sí mismo como para lucirlo en tu curriculum.

Propongo algunas preguntas que, dado el caso de dar explicaciones, estaría bien que respondiera la Alcaldesa.

 ¿Qué año se matriculó? ¿Ha seguido el curso? ¿Ha aprobado el primer año? ¿Ya ha obtenido el título?

No estaria mal que enseñe la aceptación de su matrícula, o que enseñe la evolución de su curso, o que enseñe el título o lo que sea ¿O va a dejar en su curriculum escrito para siempre que fue admitida en un Master en un momento indeterminado del pasado? Tiene que ser algo reciente ¿No?

He visto que el PSOE de Alcalá  ha enviado (hoy, día 2 de Abril de 2017) una nota aclaratoria a la web que publicó esto. Añadiendo una nueva acusación sobre el interés real de ponerse mutuamente en contacto, en el texto dicen lo siguiente:

*RESPUESTA ARTÍCULO “EL CONFIDENCIAL ANDALUZ”

 Grupo Socialista del Ayto de Alcalá de Guadaira 

“El grupo municipal socialista considera que el artículo publicado en el digital “el confidencial andaluz”, se ha orquestado para desprestigiar a las personas que aparecen en el mismo y para interferir en el proceso de primarias interno del propio Partido Socialista.

El artículo es una burda descalificación y un montaje, ya que en lo referido a la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, nunca ha ocultado su nivel académico y con plena transparencia siempre ha trasladado que no cuenta con titulación universitaria, sino de formación profesional. Así mismo, a pesar de las especulaciones de este digital, es totalmente cierto que fue admitida en el Master Executive de MBA en Deusto, por contar con 5 años de experiencia en puestos de responsabilidad directiva, tal y como se puede demostrar documentalmente.

Así, a pesar de que continuamente se achaca a los responsables políticos que no cuentan con experiencia en el sector privado, en el caso de Ana Isabel Jiménez tiene experiencia profesional, tanto como autónoma al frente de su propio negocio, como en puestos de dirección en la empresa privada, en los que ha demostrado una gran capacidad de gestión.

El grupo municipal socialista considera que este tipo de artículos son una muestra de clasismo, al querer dar menos valor a aquellas personas que no cuentan con titulación universitaria. Como socialistas reivindicamos que cualquier persona, mientras que sea honrada, honesta y tenga vocación de servicio público, puede representar al conjunto de los ciudadanos. De hecho uno de los candidatos a las primarias socialistas, Patxi López, no cuenta con titulación universitaria, y ha llegado a ser Lehendakari y Presidente del Congreso.

Este artículo no es más que una vulgar intoxicación mediática, proveniente de fuentes interesadas, tal y como se demuestra por el mero hecho de que hemos intentado ponernos en contacto con el director del medio para contrastar la información, y ni siquiera ha accedido a coger el teléfono.

Como grupo municipal rechazamos cualquier manipulación que venga a interferir en los procesos internos del partido, y cuyo fin último no es otro que desprestigiar a la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y también indirectamente a la propia presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la Secretaría General, Susana Díaz, causando un daño difícil de reparar al conjunto del partido”.

Yo si creo, como dice el PSOE de Alcalá, que es un tema que también persigue perjudicar a Susana Diaz, pero eso a los alcalareños nos da un poco igual. ¿No? Con que la Alcaldesa nos lo aclare a nosotros es suficiente.

Por otro lado, es normal que se la vincule tanto a Susana Diaz. Aparentemente Susana Diaz la puso ahí. Y evidentemente la Alcaldesa apoya a Susana Diaz, así que no van errados los que señalan a Alcalá para hacer daño a la actual Presidenta de la Junta de Andalucía.

Aquí os dejo el trailer original y la película entera en inglés que, sorprendentemente, está colgada en Youtube.

Aquí os dejo el trailer original y la película entera en inglés que, sorprendentemente, está colgada en Youtube.

La Noticia:

______________________________

isabel_jimenez_alcala_guadaira_web-680x365_c

EL CV, UN ARMA PELIGROSA EN POLÍTICA

Con millones de personas en este país en paro, la inmensa mayoría con formación y experiencia, malviviendo a consecuencia de la crisis que se sigue notando en las capas más débiles, cualquier noticia que hable de falsificación de un Curriculum pone los pelos como escarpias al personal. Ahí saltó el caso de Estela Goikoetxea, telonera en el acto de Susana en Madrid, dimitiendo del cargo por mentir. Sí, porque para ocupar el puesto del que dimitió no le hacia ninguna falta falsear y mentir en su vida académica. O el caso de la alcaldesa de Santander, o el caso de tantos y tantos que siguen apareciendo ante la opinión pública como personas aparentemente capaces y honestas pero que mienten al hablar de sus méritos.

OK_VerdeEsta semana ha saltado a la luz, aunque ha pasado bastante desapercibido, otro caso de posible falsificación de CV por cuenta de un ilustre socialista, muy cercano a Susana Díaz,  eterno presidente de la Fundación Cajasol. Se trata del CV de Antonio Pulido que, según ha contado el periodista Juan Luis Galiacho, (…)

OK_VerdeTambién en la órbita de Susana Díaz aparece otro cargo público que sería muy conveniente que aclarase su curriculum académico, según exponen fuentes del propio PSOE. Se trata de Ana Isabel Jiménez Contreras, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra,  nombrada hace unos días Coordinadora comarcal de la campaña de Susana Díaz por la Secretaría General del PSOE, partido en el que Jiménez milita desde el año 1994.

El breve CV de la Sra Jiménez, en el apartado “Profesión y otros datos biográficos“, expone lo siguiente: “Técnico en gestión y administración de empresas, cursando Master Executive MBA en Deusto”. Según distintas opiniones la categoría de “Técnico en gestión y administración de empresas” podría ser muy bien un módulo de FP.

Según la página web de Deusto, pueden solicitar la admisión para ese Master los candidatos que cumplan con los siguientes criterios de admisión:

  • Experiencia: Alrededor de cinco años de experiencia en puestos de responsabilidad directiva.
  • Formación académica: Título universitario reconocido oficialmente.
  • Inglés: Nivel avanzado tanto oral como escrito.

Puestos en contacto con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira para que la Sra Jiménez nos aclarase su Curriculum, de momento no se ha recibido respuesta por parte del Gabinete de Prensa y de la propia Alcaldía con los que se ha contactado. También se desconoce si la centenaria Deusto Business School ha hecho una excepción en los criterios de admisión con la edil alcalareña.

*(Se incorpora al final el texto de réplica remitida por el GS del Ayuntamiento el domingo 2 de abril)

(…)

Leer la noticia completa en Confidencial Andaluz