Cuando  Gandul sea una ruina total irrecuperable, todos perderemos nuestro patrimonio, pero alguien ganará el control total sobre un suelo que algún día ya no estaría con la misma protección. Éste es el tipo de cosas que no puede depender de particulares, si le llamamos patrimonio al patrimonio.

Una forma de proteger el patrimonio es darlo a conocer, por lo que si estás interesado en saber lo que había y lo que todavía hay, te dejo unos enlaces.

Ahora está así

Antes estaba así (Si pinchas en la imagen de abajo y caminas hacia la derecha te darás una vuelta virtual por la Aldea de El Gandul) . Por cierto, el camino por el que paseas “virtualmente” forma parte del “Camino de Santiago” y prácticamente era el cruce entre el camino que iba a Cádiz (Vía Augusta) y el que iba a Málaga (Camino de Antequera).

Cervantes menciona en “Rinconete y Cortadillo” famoso pan de El Gandul;

” …tres hogazas blanquísimas de Gandul”

El Washington Irwing cuya ruta pasa por Alcalá y que tanto relumbra especialemente por Granada, dijo de Gandul:

«En Gandul encontramos una tolerable posada. Aquella buena gente no supo ni decirnos la hora que era porque el reloj del pueblo tan sólo sonaba una vez durante todo el día, a las 2 de la tarde, y hasta esa hora, todo era elaborar conjeturas»

Pues así era el molino junto a la posada 🙁

Si te pierdes, este es el enlace al centro de la aldea de El Gandul.

También puede leer sobre El Gandul en la Wikipedia

Un poco más adelante puedes ver la Iglesia de San Juan Evagelista, que se ve en la visita virtual.

Si quiere ir en coche, te dejo el enlace de la ruta para aparcar cerca del Palacio de El Gandul.

El camino es de paso libre, no te pueden impedir pasear, pero las casas son privadas. No puedes entrar en ellas ni aunque estén en ruinas, además de por tu seguridad, porque no te dejan como te vean.

Y muchas gracias a los Ecologistas de Alwadi-ira por preocuparse por nuestro patrimonio.

La Noticia:

______________________________________

Los ecologistas de Alcalá denuncian la “demolición” del antiguo molino de aceite de Gandul

  • La asociación Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha anunciado este miércoles que denunciará ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la “demolición” del antiguo molino de aceite aún existente en el núcleo ya despoblado de Gandul, extremo que refleja “la inexistencia de un proyecto integral para la recuperación del patrimonio histórico” de Alcalá.

La asociación Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha anunciado este miércoles que denunciará ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la “demolición” del antiguo molino de aceite aún existente en el núcleo ya despoblado de Gandul, extremo que refleja “la inexistencia de un proyecto integral para la recuperación del patrimonio histórico” de Alcalá.

En un comunicado, el colectivo ha denunciado el derribo de este antiguo molino de aceite situado junto a “La Posada” de Gandul, famosa por albergar en 1829 al escritor norteamericano Washington Irving. Con anterioridad, avisan los ecologistas, han desaparecido dos de los tres molinos del arroyo de “La Madre de Gandul”, el “Molino de Abajo” y el “Molino de En medio”, además de la vivienda del “Cortijo de Los Llanos de Gandul”, en la aldea, de la que (…)

Lee la noticia completa en “La Vanguardia”

The following two tabs change content below.