Un breve resumen de mi opinión, antes de poner la noticia.

  • No quiero una empresa que tenga licencia para incinerar la barbaridad de toneladas que le han concedido a la Cementera de Alcalá.
  • No me fío de ningún reglamento que sirva para autorizar “nuevas actividades innovadoras”  que puedan producir daños a largo plazo.
  • Me parece muy bien que los ecologistas junto con la sociedad civil trate de reducir o evitar que esto suceda, al menos velando por el estricto cumplimiento de los procedimientos, reglamentos y Leyes.
  • Me parece muy mal que el Ayuntamiento cambie el PGOU “a medida” para evitar que esto suceda. No sólo porque la forma en lo que lo ha hecho podría ser anulada por un tribunal, sino porque además nos puede costar a los alcalareños una condena económica. Esto ha sido una chapuza fruto de una falta de previsión y la debilidad del PSOE.
  • Debería negociarse una reducción de la cantidad residuos que aparece en la licencia y un plan de sostenibilidad futura de la planta y su entorno, contando especialmente con los vecinos de los barrios más cercanos y los empleados. (Pasar del conflicto social,  al acuerdo confiable al que se llegaría siguiendo el ejemplo de este buen camino iniciado)

cementera

La noticia:

_________________________________

pancartaincineradora

Plataformas contra la incineración de residuos en cementeras de todo el Estado se reúnen en Alcalá para analizar la situación y acordar medidas de lucha coordinadas

 Un centenar de participantes de 50 municipios diferentes trabajarán sobre la incineración de residuos, su impacto y las medidas de lucha contra esta práctica. La Liebre acogerá el domingo una manifestación por el barrio en rechazo contra la incineración y por la mejora de la zona.

Alcalá de Guadaíra acogerá este fin de semana a entidades y plataformas de 12 Comunidades Autónomas diferentes en el VII Encuentro Estatal de Plataformas contra la incineración de residuos en cementeras. Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa distintos miembros de este colectivo que aglutina el rechazo a la incineración en Alcalá.

El objetivo del encuentro es analizar la implantación de la incineración como forma de procesamiento de residuos, ver el marco legal actual, estudiar las políticas de lucha contra este proceso, y cómo trabajar en futuras acciones en este ámbito. Igualmente se abordarán las diferentes alternativas de gestión de los residuos.

Desde el viernes 11 de noviembre y hasta el domingo 13, el centenar de participantes en el encuentro trabajará sobre la incineración de residuos y su impacto en distintos ámbitos como la salud o el empleo. Asimismo, estudiarán las acciones globales de lucha contra esta práctica y diseñarán nuevas medidas a nivel estatal e internacional para trabajar de manera coordinada.

Cabe resaltar que al encuentro asistirán miembros desde México y Bruselas, además de todas las plataformas contra la incineración en cementeras de todo el Estado, lo que convertirá a Alcalá de Guadaíra durante el fin de semana en la capital española en la lucha contra la incineración de residuos en este tipo de instalaciones.

Programa amplio y participado

El calendario del VII Encuentro Estatal arrancará este viernes 11 de noviembre a las 19:00 horas, con la apertura oficial en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Alcalá. Será un panel de expertos en distintos ámbitos en el que se abordará la incineración de residuos en las cementeras. Para ello se contará con José Luis Conejero, miembro de la plataforma contra la incineración de Montcada y Reixac (Cataluña), Daniel López, ex coordinador del Área de Residuos de la Federación Andaluza de Ecologistas en Acción, y con Carlos Arribas, coordinador del Área de Residuos de la Federación Estatal de Ecologistas en Acción. Los tres, junto a Ruth Echeverría, bio física de la Fundación Alborada, realizarán un análisis técnico de este tipo de procedimientos desde el punto de vista del empleo, el medio ambiente y la salud.

Ya el sábado 12, durante toda la jornada tendrán lugar las sesiones de trabajo mediante talleres en la Escuela de Adultos ‘Diamantino García Acosta’. Allí, se debatirá sobre la lucha global contra la incineración de residuos, la cartografía sobre cáncer e industria cementera en México, el marco legal de la lucha contra la incineración y las estrategias de lucha contra esta práctica. Asimismo, durante la jornada, tendrá lugar el II Encuentro de la Coordinadora Andaluza de Plataformas.

Finalmente, el domingo 13, el protagonismo del VII Encuentro Estatal se centrará en la barriada de La Liebre, en cuyas calles tendrá lugar la concentración de rechazo al proyecto de incineración de la cementera, a las 11:00 horas.

Con este intenso fin de semana de estudio y trabajo sobre la incineración de residuos, se persigue obtener un mayor conocimiento de estas prácticas, el marco legal en el que se mueven y las estrategias frente a estos procesos. El trabajo coordinado de todas las plataformas a nivel estatal supone una consolidación del activismo frente a este tipo de técnicas y un impulso a la lucha por la implantación de medidas más sostenibles y ecologicas en la gestión de residuos.

El programa de trabajo, las actividades y toda la información sobre el VII Encuentro Estatal y el trabajo de la Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores puede consultarse a través de la web del colectivo: http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com.es/

_________________________________

También me parece interesante esta noticia de hace poco relacionada:

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido, finalmente, la vista pericial fijada para este viernes, para evaluar los informes técnicos aportados por cada una de las partes litigantes en el conflicto de la planta cementera de Portland Valderrivas, enclavada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y su proyecto de incinerar derivados de residuos no peligrosos para su uso como combustible.

Según han informado a Europa Press fuentes del caso, Alwadi-ira-Ecologistas en Acción había formulado ante la citada instancia judicial un recurso, solicitando la no admisión en las actuaciones del informe técnico aportado por la representación de Portland Valderrivas, que de su lado habría hecho lo mismo contra el informe técnico esgrimido por los ecologistas. A la espera de resolver tales recursos, el tribunal ha decidido suspender la mencionada vista pericial, sin fijar nueva fecha para su celebración.

(…)

VERTIENTE URBANÍSTICA

En paralelo, la empresa sopesaría posibles acciones legales contra la operación promovida por el Ayuntamiento de Alcalá, gobernado por Ana Isabel Jiménez (PSOE), para modificar sus normas urbanísticas y establecer unas “distancias mínimas” de dos kilómetros entre las actividades industriales que “utilicen residuos como combustible alternativo” y las “zonas de suelo urbano o urbanizable”, lo que en la práctica implica un bloqueo de las pretensiones de la cementera. 

Según los ecologistas, que han promovido toda una campaña social en contra de esta medida, gracias a esta revisión de su autorización ambiental integrada, la planta contaría con disposición de incinerar 292.000 toneladas de residuos al año para su uso como combustible. “Esa cantidad supera a los residuos que procesan todas las cementeras de Andalucía juntas”,

(…)

Ver la noticia completa aquí.

_____________________________________

 

 

The following two tabs change content below.