Luego me pongo a ello. Un momento, por favor.

Luego me pongo a ello. Un momento, por favor.

Quiero poner en evidencia que, en mi opinión,  el PSOE de Alcalá no le ha dado ninguna importancia a los problemas de la vivienda hasta que son “molestos”, evidentes e inaplazables..

En el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra hay una “Delegación de Vivienda” que tiene un “Servicio de vivienda“, cuyo objetivo es (copiado y pegado):

El Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, tiene como objetivo principal colaborar en la gestión de los Programas contenidos en el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo para dar cumplimiento al derecho constitucional y estatutario de acceder a una vivienda digna y adecuada.

Las Administraciones Públicas para garantizar el derecho de acceder a cualquier Programa del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, tiene en cuenta tanto el nivel de renta de la unidad familiar (no pudiéndose superar, en ningún caso, las 5.5 IPREM1), como la pertenencia a determinados colectivos con dificultades en el acceso a una vivienda, considerándolos grupos de especial protección.

Servicios prestados:

  • Información y asesoramiento permanente y personalizado de trámites a seguir en la compra y alquiler de viviendas protegidas.
  • Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.
  • Información sobre ayudas públicas en materia de rehabilitación de viviendas y edificios.
  • Gestión administrativa y seguimiento de solicitudes de los distintos programas contenidos en el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.
  • Gestión de las viviendas del parque público, a nivel autonómico y local.

Y además, existe una “Comisión de Vivienda” que reúne a los partidos políticos con representación municipal y que no se ha reunido en muchos meses, con la aparente explicación de que “No había asuntos para tratar en esa comisión”.

Espera un segundo, que acabo y ya voy a eso. Hay tiempo.

Espera un segundo, que acabo y ya voy a eso. Hay tiempo.

Si se busca “vivienda” en las noticias del Ayuntamiento, sólo empiezan a aparecer cronológicamente en el listado cosas relacionadas co esto, cuando se anunciaba el primer desahucio de la “Corrala Liberación”. En ese momento se encuentra esta secuencia (de más reciente a mas antiguo):

En las noticias: 135 resultados (de los cuales extraigo los relacionados)

  • 08/07/2016 EL AYUNTAMIENTO FACILITA LA TRAMITACIÓN DE AYUDAS DE LA JUNTA AL ALQUILER DE VIVIENDA PARA FAMILIAS CON VULNERABILIDAD El Consistorio gestiona su adhesión como entidad colaboradora de la Consejería de Fomento y Vivienda para la convocatoria de 2016 de ayudas al alquiler de vivienda aprobada esta semana
  • 05/07/2016 EL AYUNTAMIENTO MEDIA UNA SOLUCIÓN A FAMILIAS CON VULNERABILIDAD SOCIAL ACREDITADA QUE OCUPAN VIVIENDAS EN DUQUESA DE TALAVERA Una vez acreditada la necesidad y en el transcurso de esta labor municipal, la propia alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, se ha trasladado hasta la sede del banco Cajasur (propietario de los inmuebles) en Córdoba para mediar en una solución.
  • 24/06/2016 PASO AL FRENTE PARA LA VIVIENDA SOCIAL Y LAS ACTUACIONES ANTIDESAHUCIOS EN ALCALÁ Censo de viviendas vacías, exigencia a entidades financieras de cesión temporal para acogimiento y convenio con juristas son algunas medidas contempladas en la propuesta. Paralelamente, otras gestiones del gobierno han permitido el alojamiento transi…
  • 27/05/2016 COMIENZA UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE URGENCIA SOCIAL MUNICIPAL
    Se trata de contratos temporales como apoyo urgente a familias y personas en riesgo de exclusión social. Esta iniciativa se une al programa adicional extraordinario de ayuda social a la contratación..
  • 21/03/2016 ALCALÁ SE ADHIERE AL CONVENIO DE PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS ANTE LOS DESAHUCIOS
    Acaba de entrar en funcionamiento entre el CGPJ, la Junta y la FAMP para atender a los casos de especial vulnerabilidad, potenciar una mayor coordinación de agilice los trámites y facilitar a los afectados más tiempo y recursos…
  • 17/03/2016 EL AYUNTAMIENTO LOGRA QUE LA JUSTICIA APLACE EL DESALOJO DE UNAS VIVIENDAS EN ALCALÁ DE GUADAÍRA La delegada de Familia y Persona del Ayuntamiento ha informado que tras las gestiones realizadas por el Consistorio de la ciudad, se ha aplazado el desalojo, ordenado por los juzgados, de varias familias de unas viviendas de Duquesa de Talavera.
De aquí para atrás, anuncios de subvenciones para devolver parte del IBI, anuncios de programas de la Junta que “destinarán dinero”, rehabilitación de viviendas y ayudas para vivienda habitual. Pero no encuentro nada sobre desahucios o protección a familias en riesgo de exclusión, en referencia a la vivienda.
Es decir, en tres meses ha puesto más noticias sobre el tema que los tres años anteriores.
Si no hay nada urgente, suspendemos la reunión... hasta que haya algo urgente para reunirse.

Si no hay nada urgente, suspendemos la reunión… hasta que haya algo urgente para reunirse.

No es parte de la discusión si esto es un desahucio o un desalojo,  si tiene la obligación o no el Ayuntamiento de solucionar los problemas de todos, si entre necesitados también hay “picaros” o si el mundo gira.
El hecho es que se pudo haber trabajado antes, haber planteado las soluciones antes y no esperar al último minuto para salir corriendo a Córdoba para hablar con un Banco y sacar una nota de prensa, mientras me acampan en la Plaza del Duque.
Y el hecho es que nos preguntamos:
¿Qué se ha hecho durante estos años en el “Servicio de Vivienda Municipal” y hasta hace tres meses?

De repente han visto algo que les ha asustado y saltan como si no hubiera mañana.

(No te pierdas la compilación de videos de gatos y pepinos)

La Noticia:

_______________________

“Tiradas literalmente en la calle, sin ninguna respuesta de la administración y varias de ellas con menores”, ha denunciado la edil de Participa, Cristina Honorato. La Corrala Liberación se conformó en 2013, cuando 25 familias ocuparon un bloque de viviendas de la calle Duquesa de Talavera de Alcalá de Guadaíra. Por su parte, el Consistorio de Alcalá dice que ha dado solución “sólo a quien tiene vulnerabilidad acreditada” en la Corrala.
Esta mañana de martes, según ha informado la formación Participa Sevilla, han sido desalojadas 23 familias en Alcalá de Guadaíra, familias que conformaban la llamada Corrala Liberación, formada en 2013 y que ocupaban desde entonces un bloque de viviendas enla calle Duquesa de Talavera.

Según ha denunciado Participa Sevilla, 17 de estas familias quedan en la calle sin alternativa habitacional, destacando que varias de esas familias tienen menores. El edificio había sido adjudicado a una entidad bancaria en subasta judicial, por lo que finalmente el juzgado de primera instancia e instrucción número cuatro de Alcalá de Guadaíra ha dictado el desalojo del inmueble, tras suspenderse un primer intento en marzo.

“Tiradas literalmente en la calle, sin ninguna respuesta de la administración y varias de ellas con menores”, ha denunciado la edil de Participa Sevilla,(…)

Lee la noticia completa en Sevilla Directo

The following two tabs change content below.