Durante toda la noche, cientos de alcalareños pasaron la madrugada del 27 al 28 de Junio, haciendo cola para sacarse uno de los 230 bonos de temporada en la piscina de San Juan.

Hemos contrastado que durante el verano en Alcalá de Guadaíra, salvo grata e inesperada sorpresa, no vendrá Bruce Springsteen.

Bruce en la piscina.

Bruce en la piscina.

¿Qué hacían estas personas ahí toda la noche en una cola?

Pues, por un lado, ser víctimas de la muy nuestra típica “agonía ociosa”, en la que somos capaces de regalar el tiempo que nos sobra a cambio de cualquier cosa que repartan. Pero por otro lado, ser víctimas de la incompetencia de nuestros gobernantes en varios sentidos. Este PSOE… es el mismo PSOE de siempre en Alcalá. Ni Alcaldesa nueva ni nada.

Elvis pierde el tupé, un 4 de Julio de 1956. Hace 60 años.

Elvis pierde el tupé en la piscina, un 4 de Julio de 1956. Hace 60 años.

Es evidente que aquí hay una enorme desproporción entre oferta y demanda. O la oferta es demasiado buena y barata, o la demanda  es tan alta para tan poca piscina, que hace que sea imposible atenderla.

Por ejemplo, es seguro que alguien que compra un abono no tiene pensado ir absolutamente todos los días a la piscina, pero ha comprado el derecho de hacerlo y ha dejado a otro sin esa opción.

También, se dará el caso que los mejores días de piscina irá más gente y los peores irán menos, porque tiene todo el verano para ir a la piscina cuando quieran.

Justin Bieber generaría colas en cualquier sitio, pero tampoco viene a Alcalá a bañarse, normalmente.

Justin Bieber generaría colas en cualquier sitio, pero tampoco viene a Alcalá a bañarse, normalmente.

IU-AA es quién ha denunciado a los medios la situación, y estoy totalmente de acuerdo con ellos en lo inaceptable del caso. Gracias por denunciarlo y que lo conozcamos. No se puede arreglar lo que no se conoce.

Efectivamente, hoy día es una vergüenza que esto sea así. Tanto por las nuevas tecnologías como que estemos tan escasos de plazas de piscina en verano.

En cambio, no creo que las nuevas tecnologías por si mismas solucionen completamente este problema. Con Internet, sólo trasladamos de campo la diferencia que genera la injusticia, pero no la eliminamos.

  1. Ayer fue necesario que un grupo de vecinos “se enterase de algo”, y luego “pasase toda la noche” para coger número, para luego comprar el bono en riguroso order. La diferencia fue que ellos estaban físicamente allí a una hora para obtener el número de orden en la cola.
  2. Si se pudiera reservar por Internet, la diferencia sería “gente que tiene una buena conexión a Internet y es capaz de comprar rápido”.

Los compradores en un caso y en el otro, probablemente son distintos, pero ninguno sería justo del todo. No pagamos impuestos en forma de competición alguna. No es razonable competir por obtener acceso a una piscina.

Bruno Mars disfrutando de la piscina. El pelo lo tiene ya seco, pero la piscina tampoco es la de San Juan.

Bruno Mars disfrutando de la piscina. El pelo lo tiene ya seco, pero la piscina tampoco es la de San Juan.

Las mejores opciones para paliar este problema deberían ser mixtas. Propongo algunas medidas:

  • Aumentar el número de abonos disponibles al dividir los “abonos de temporada” en dos o tres tipos, y que se puede pedir la reserva de uno de ellos
    • Lunes, miércoles Viernes
    • Martes, Jueves y Sábado
    • Martes, Viernes y Domingo
  • Dar un plazo para hacer las reservas “en línea” y/o en una oficina física para quién no tenga o sepa hacerlo por Internet.
  • Sortear los abonos primero entre aquellos que no lo obtuvieron el año anterior, sacando unidos los bonos de los miembros de una familia.
  • Sortear luego los abonos restantes entre los que repiten abono por segundo año consecutivo.

Es muy posible que un sistema así, permitiría bajar el precio del Abono al reducir el número de días, aumentar los ingresos al aumentar los abonos disponibles y distribuir más uniformemente la afluencia entre toda la semana.

No es necesario decir nada de Julio Iglesias y su gusto por las piscinas. Pero no la de Alcalá.

No es necesario decir nada de Julio Iglesias, sus blancos dientes y su gusto por las piscinas. Pero no la de Alcalá.

Todavía me acuerdo de la vergonzosa situación que ocurrió con la obra de teatro de Lola Herrera, en la que había colas muy temprano desde horas antes de abrir la oficina en “El Matadero”, donde las podías adquirir. Y cuando abrieron, ni siquiera el primero de la cola pudo comprar una entrada porque todas se habían “asignado” en el Ayuntamiento.  Menudo lío se montó.

Aquí, aparentemente, no ha pasado eso, pero se ve que lo organizan los mismos… mismitos organizadores de líos.

Enrique hereda de su padre el gusto por las piscinas, pero no viene a Alcalá porque comprar un abono es toda una "experiencia religiosa"

Enrique hereda de su padre el gusto por las piscinas, pero no viene a Alcalá porque comprar un abono es toda una “experiencia religiosa”

La Noticia:

_____________________________________________________

Toda la noche haciendo cola para conseguir un bono para la piscina municipal

La piscina de San Juan, la única municipal descubierta, ofrece bonos familiares y de baño lúdico que permiten una reducción del precio de acceso a las instalaciones.

colas-piscina-2--620x349

La fórmula establecida por el Ayuntamiento de Alcalá para acceder a los bonos para la piscina municipal de verano ha provocado largas colas durante toda la madrugada pasada y gran malestar de los usuarios que tuvieron que pasar la noche al raso en la  puerta de las instalaciones municipales del distrito sur

La piscina de San Juan la única municipal descubierta ofrece bonos familiares y de baño lúdico que permiten una reducción del precio de acceso a las instalaciones. Para poder acceder a ellos primero es necesario lograr un número que luego permite sacar el abono. El horario para el reparto de los números se fijó de 9:30 a 14 horas de este martes, por riguroso orden de llegada. Los bonos que salen a la venta no son muchos: 190 para toda la temporada y cuarenta más para un solo mes. Esto motivo que muchos usuarios que frecuentan la piscina se hayan dirigido a ella para lograr la reducción económica que suponen estos bonos respecto a (…)

Leer la noticia completa en ABC (A. Mallado)

The following two tabs change content below.