Leemos en la web del Ayuntamiento, que:

«El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha saneado sus arcas en los últimos años presentando unas cuentas indicativas de solvencia en la que cifras como el remanente de tesorería, el resultado presupuestario, el ahorro neto o la capacidad de financiación (estabilidad presupuestaria) ofrecen números positivos que garantizan poder hacer frente a todas las obligaciones de pago y permiten mirar al futuro con optimismo.»

Y también las siguientes afirmaciones:

  • «…la situación actual de las cuentas municipales a 31 de diciembre, es positivo»
  • «…saneado en los últimos cuatro años el remanente de tesorería negativo de 43 millones…»
  • «…resultado presupuestario del ejercicio de 2015 es también positivo (…) 14,8 millones …»
  • «…ahorro neto del Ayuntamiento alcalareño supera actualmente los 12 millones de euros…»
  • «…2015, en la que la comparación entre los ingresos y gastos no financieros se saldan con más de 5 millones de euros de capacidad de financiación o superávit presupuestario.»
  • «El Ayuntamiento ha rebajado su deuda durante los tres últimos años en casi 17 millones de euros …con entidades de crédito…»

Por supuesto, será verdad. Incluso en varias ocasiones hacen mención a que esta información e interpretación están basadas en informes del Interventor Municipal y los que tienen que presentar para cumplir con la Lay de Estabilidad. Por si hubiera algún error, supongo, que refuerzan que está basado en papeles.
Aún en la derrama de cifras positivas (que me alegran), me pregunto por qué no ponen todos los informes completos para que nos los podamos descargar y estudiar.
También me pregunto sobre la deuda con otros organismos públicos (No con las entidades financieras). Saber si está pagado o si está contando lo que se debe del Metro, de carreteras, del OPAEF, etc…
Explicar lo que pagamos de intereses. ¿Cuánto paga nuestro rico Ayuntamiento de intereses financieros? Sería absurdo tener mucho dinero de sobra y pagar costosos intereses.
Publicar el estado de las cuentas bancarias a 31 de Diciembre de 2015 con un certificado de cada banco, también sería una buena práctica.  Son nuestras cuentas y quiero ver los números en papeles de los bancos, y alegrarme de ver como coinciden con lo que digan que hay de efectivo (cash) en los informes mencionados a 31 de Diciembre de 2015.

¿Cuál es el periodo medio de pago de proveedores en nuestro Ayuntamiento y empresas afines?
Igual que dicen poder acudir ahora a los Bancos para poder pedir créditos (espero que ese no sea el objetivo de la noticia), no entendería que no se pagaran las facturas puntualmente a los proveedores. Sería inexplicable, ¿No crees?
En el 2016, hace nada, se votó un reconocimiento de deuda con Endesa por facturas de la luz impagadas en el Ayuntamiento desde hace mucho tiempo.
Pregunta: ¿Por qué no pagamos a un proveedor importante como ENDESA (Sevillana) si tenemos dinero en el Ayuntamiento?
Lo cierto es que como lleguen a publicar en los próximos días en la prensa que no se pagan cosas… no tendrán explicación alguna.
Y ya el colmo, es arrogarse el mérito de haber bajado los impuestos y seguir planificando su bajada. Han bajado el IBI porque la oposición no les ha dejado alternativa alguna. Y va a volver a bajar el IBI por el mismo motivo. Si hubiera sido por ellos, ni aun creyéndose lo bien que aparentemente están las cuentas, habrían programado bajar el IBI.
El tiempo dirá como de holgado está realmente el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

El tiempo dirá como de holgado está realmente el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Y no olvidemos que también dice:

  • «…sin mermar los servicios municipales y la atención a aquellos que más lo necesitan.»
  • «…que los futuros presupuestos garanticen el mantenimiento e incremento de las políticas sociales del Ayuntamiento y permitan al Gobierno de la ciudad dotarlo de capacidad inversora que repercutirá en el desarrollo de la ciudad.»

Pues eso. Muy contentos de lo bien que va todo de repente.

La Noticia: de la web del Ayuntamiento.

________________________

ELGOBIERNO HA DADO CUENTA EN EL PLENO DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2015 CON SUPERÁVIT

Ante el marco favorable generado se hace posible que el Gobierno municipal se plantee una bajada de impuestos

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha saneado sus arcas en los últimos años presentando unas cuentas indicativas de solvencia en la que cifras como el remanente de tesorería, el resultado presupuestario, el ahorro neto o la capacidad de financiación (estabilidad presupuestaria) ofrecen números positivos que garantizan poder hacer frente a todas las obligaciones de pago y permiten mirar al futuro con optimismo.

El Gobierno local ha dado cuenta en el transcurso del pleno municipal de la ejecución del presupuesto municipal correspondiente al cuarto trimestre de 2015 y la liquidación del presupuesto de este pasado ejercicio, en la que el remanente de tesorería, es decir, la situación actual de las cuentas municipales a 31 de diciembre, es positivo, habiéndose saneado en los últimos cuatro años el remanente de tesorería negativo de 43 millones de euros existente a 31 de diciembre de 2011. Así lo indica el informe del departamento de Intervención municipal, que igualmente especifica que el resultado presupuestario del ejercicio de 2015 es también positivo, concretamente de 14,8 millones de euros de superávit.

A estas cifras se llega cumpliendo las medidas de ahorro implantadas desde la aprobación del Plan de Ajuste en 2012 y los esfuerzos de contención para el equilibrio entre  ingresos y gastos en los sucesivos ejercicios sin mermar los servicios municipales y la atención a aquellos que más lo necesitan.

De hecho, en el mismo informe se detalla que el ahorro neto del Ayuntamiento alcalareño supera actualmente los 12 millones de euros, una cantidad bastante elevada para las cifras que maneja esta administración local y que ofrece una visión real de la positiva gestión llevada a cabo, muy determinante a la hora de poder acceder a la concesión de préstamos a largo plazo.

Esto se suma a la positiva evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en la liquidación del ejercicio de 2015, en la que la comparación entre los ingresos y gastos no financieros se saldan con más de 5 millones de euros de capacidad de financiación o superávit presupuestario.

Estos informes se emiten en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obliga a las administraciones locales a aprobar y liquidar sus presupuestos con estabilidad presupuestaria, sostenibilidad y respetando el límite de gasto no financiero y se realizan tanto con ocasión de la aprobación, modificación o liquidación de los presupuestos.

El endeudamiento financiero también ha descendido sustancialmente. El Ayuntamiento ha rebajado su deuda durante los tres últimos años en casi 17 millones de euros (16.977.835,35 euros) según se especifica en los informes de Intervención. A comienzos de 2013, estaban pendientes 85,4 millones de euros con entidades de crédito y a 31 de diciembre de 2015 esta cifra ha descendido a 68,4 millones.

Ante el marco favorable generado, se hace posible que el Gobierno municipal se plantee una bajada de impuestos y, de igual forma, que los futuros presupuestos garanticen el mantenimiento e incremento de las políticas sociales del Ayuntamiento y permitan al Gobierno de la ciudad dotarlo de capacidad inversora que repercutirá en el desarrollo de la ciudad.

Share and Enjoy !