El Partido Andalucista ha pedido que se pongan dispositivos de medición de la calidad del aire en Alcalá, haciendo mención específica a uno que mida la situación particular de la Barriada de la Liebre.

Sobre la Barriada de la Liebre, creo que su caso es tan particular tanto ahora como en lo que pueda pasar, que me parece una petición muy acertada y oportuna. Esto no se monta en dos días y cuanto antes esté puesta, antes podrá medirse el “antes y después” de lo que suceda ahí.

Ya compartí lo que pienso sobre permitir a la Cementera que se convierta en incineradora de basuras (Eufemísticamente “valoración energética de residuos”), así como lo que opiné sobre el camino que tomó políticamente el tema con la manifestación y la modificación puntual de PGOU que trata de evitarlo de una arriesgada manera. Si seguimos por este camino, habrá incineradora y encima pagaremos una multa por torpes. (Le pedí disculpas a María Fernández por exceso de acidez en la crítica que hice entonces, que extiendo al resto de politicos que fueron a la manifestación pero también hayan trabajado en algo “ecológico” antes.)

Con todo esto, tener una estación de la Junta de Andalucía para controlar la calidad del aire en la Barriada de la Liebre, me parece una tema importante de salud pública.

Por otro lado, me sonó extraño que no hubiera en Alcalá ningún sistema de medición como dice el PA, ya que hace unos meses recuerdo una noticia en ABC (de Mallado) sobre elevados niveles de Ozono en Alcalá.

Me pregunté por la explicación de esa noticia y con curiosidad por saber dónde está en Alcalá la estación medidora, si es que la hay o la había.

Pues la hay. Sí que la hay, según la Junta de Andalucía. Aquí tenemos una de las estaciones de la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire de Andalucía.  (RVCCAA)

No es por tanto aparentemente cierta la afirmación del PA de que no hay dispositivos medidores en Alcalá.

Informe de la Junta de Andalucía en un día concreto de Julio 2015

Informe de la Junta de Andalucía en un día concreto de Julio 2015

Y aquí podemos ver los tipos de valores que está midiendo la estación de Alcalá comparando con las otras de la zona:

Valores que se miden para la Vigilancia y Control de la Calidad del Aire

Valores que se miden para la Vigilancia y Control de la Calidad del Aire

¿Pero dónde está? Pues sacando las coordenadas de la web de la Junta y metiéndolas en Google Earth,  resulta que marca que está detrás del Mercadona de la antigua Plaza de Toros. En las instalaciones deportivas. He capturado una foto con el lugar exacto que marca. Con un zoom muy grande se ve una casetilla al borde del campo, debajo del recuadro negro.

Lugar de las coordenadas donde la Junta de Andalucía dice que está la estación de Vigilacia y Control de Calidad del Aire en Alcalá

Lugar de las coordenadas donde la Junta de Andalucía dice que está la estación de Vigilacia y Control de Calidad del Aire en Alcalá

La cuestión es que esta estación ya ha marcado valores altos, pero no nos han explicado que acciones se han tomado cuando lo ha marcado, o que acciones se tomaría si fueran todavía más altos, o en que rango de altura se producirán acciones.

wpid-2016-01-18-00.25.59.png.png

Poner otras estaciones está bien, pero que sirva para algo. ¿Dónde está nuestro plan local de emergencias por esto? ¿Existe?

Para mí, la de la Barriada la Liebre serviría por lo menos para ver el “antes y después”, por supuesto… si se pone antes de que se empiece a incinerar.

La Noticia:

____________________

Piden medidores de calidad de aire en Alcalá de Guadaíra

El PA cree necesaria la medida en un municipio rodeado de industrias

Alcalá no cuenta con dispositivos de medición de calidad del aire, por lo que desde el Partido Andalucista tienen intención de presentar en el próximo Pleno municipal la instalación de alguno de estos dispositivos que controlen los posibles episodios de contaminación elevados que se produzcan en la localidad.

El PA quiere que Alcalá cuente con una unidad móvil de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, que se sitúe de forma preferente en la barriada de La Liebre, donde se han registrado episodios de contaminación, así como un panel informativo sobre la calidad del aire. Además, los Andalucistas de Alcalá van (…)

Leer noticia completa en ABC de Sevilla

The following two tabs change content below.