Los males de la corrupción y la crisis nos han traído el bien de lo interesante de las campañas electorales.

En el caso de Alcalá, todos los partidos están actuando como si se votase por primera y única vez. Cada uno por sus motivos. En este post sólo voy a hablar de imagen en la campaña y dinámicas, no de programa.

comienzacampania-PSOE

El PSOE porque se juega un colectivo enorme su ser o no ser.  La continuidad que adormece o la revolución interna que descoloca. Están estresados. Han echado la casa por la ventana. Cada vez que vean una pieza de marketing del PSOE (Libro, cartel, camión o lo que sea) piensen en lo que cuesta. Todo lujo. Compatible con el pueblo de lujo para que estando parados podamos dar un paseo y reconfortarnos. Jornadas medievales, nuevos contenedores, actividades deportivas gratuitas… Todo para el pueblo con el dinero del pueblo, claro. Hace años que no los veo esforzarse tanto. Espero que si ganan se sigan esforzando… esta vez… en hacerlo bien. Aunque algún año perderán ¿No? Alguno de ellos cree que eso nunca pasará.

Las fotos del Alcalde no tienen precio. Para guardar.

Para evitar malos entendidos, que quede claro que creo que la figura de Antonio Gutiérrez Limones es ya histórica en Alcalá y será recordada con afecto por generaciones. Pero eso sólo será así… si lo deja ya y pasa a la historia dignamente, en lugar de apurar la prórroga de desgaste actual. Por favor.

cine-almas-2-PA

 

El PA está haciendo una campaña increíble con unos medios muy reducidos. La visibilidad de sus carteles es espectacular, y la promoción de la pantalla móvil y nuestra “Indiana Aquino” en cinemascope  es efectista. Una gran iniciativa.  Lola cae simpática a la gente, pero el PA es un zombi y todo el mundo lo ha visto. Pregunto a conocidos y descubro que es el segundo equipo de muchos, pero en estas elecciones hay demasiados primeros equipos en juego como para votar al segundo. Una pena porque nos hace falta un partido tipo PA en nuestra tierra, pero es lo que hay. Mi apoyo a su heroico esfuerzo que ojalá tenga al menos un mínimo fruto.

El PP está más visible, coordinado y activo que nunca. El despliegue de carteles, redes sociales, buzoneos y campaña a pie de calle es muy meritorio. Sobre todo con la calor que hacer. Me los he encontrado en varios barrios explicando su programa en persona a cada vecino. Y yo no sabía que tenían programa PP Alcalá de Guadaíra. En la imagen de su material se ve claro el esfuerzo de renovación y diferenciación que están haciendo. Pero son el “PP” y va a depender de como cada votante distinga entre lo nacional y lo local, para castigar o no castigar justamente a lo cada uno le corresponda. Hoy he escuchado el debate entre Maricarmen Rodríguez Hornillo y Antonio Gutiérrez Limones en la SER, y teniendo en cuenta que Limones es Alcalde hace 20 años y Senador, ella le ha peleado de tú a tú. Hoy no estará contento el PSOE del debate.

alternativa111

Alternativa Alcalareña está haciendo una campaña limpia, moderna, cercana. María Fernández llega a la gente por imagen y por discurso. (Menos mal que han escondido las siglas de IU o le pasaría algo parecido que al PA por simpatía con el resultado en autonómicas) .  Quien maneja movimiento sociales se mueve bien en grupos humanos. Se nota. El resultado será una incógnita por su colisión con “Alcalá Puede” en el movimiento de los “indignados”.  Eso sí, le he escuchado alguna radicalidad a María Fernández. Normal, ¿No?, Lo disimula con eso de “legitimidad de la deuda”… pero lo de debajo es radical, por lo disimula para que no se entienda.

Alcalá Puede creo que ha hecho mucho en muy poco tiempo. Constituir el partido, las firmas y montar la campaña en tan poco tiempo es todo un record. El despliegue de carteles es importante. Algunas rotondas tienen pancartas de todos los partidos y también de Alcalá Puede. El diseño un poco feo. Se ve pobre de trabajo. Cuesta igual en dinero hacerlo bien que mal. Pero de verdad que mucho han hecho en poco tiempo. Van a sacar muchos votos hasta el punto de ser decisivos, pero supongo que dependiendo de si hay pocos o muchos partidos que saquen más del 5% de los votos. Votar a un partido que saque al final menos del 5% de los votos es tirar el voto. Los anulan para el reparto de concejales.

Sólo una pausa para decir que he visto en Twitter carteles rotos de Alcalá Puede, Alternativa, PA, PP, Ciudadanos y UPA. Menos del PSOE, de todos. Pero eso no significa nada. No tiene que ser sólo uno el causante de esta reprobable práctica.

http://img02.lavanguardia.com/2013/10/07/Albert-Rivera-en-rueda-de-pren_54388545511_54028874188_960_639.jpg

Ciudadanos, como digo en mi post anterior, me quiere hacer creer que se presenta Albert Rivera. Hay más carteles de él de que “la candidata”. Le pongo a él en una de las pocas fotos en las que sale bien. Para su apuesta en Alcalá, una oportunidad perdida para empezar bien. Además han empezado tarde. Días más tarde que el resto de los partidos, y eso que ellos acabaron su lista en un “plis plas”.  Vaya. Han conseguido hacer una lista de “unidad nacional” desde la ultra derecha hasta…. ni lo saben.

UPyD se merecen el premio a la fidelidad de unas ideas. Con todo su esfuerzo será todo lo que consigan. Merecerán más de lo que obtendrán. Poco despliegue y visibilidad.  Quizás ellos deberían haber sido el Ciudadanos mejor que los propios de Ciudadanos.

Ciudadanos de Alcalá. Son Ciudadanos de Alcalá. Seguro que bien intencionados. Muy lejos del 5% supongo. Ojalá no. Y no se queden en tener “un tío en Alcalá…”

Fotografia candidatura 1

Unidos por Alcalá. Un orgullo que la gente crea tanto en lo suyo.