Crónicas desde Oromana

Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Andalucía, España, Europa, El Mundo

Gran exito de participación en la mesa contra la incineración de residuos en Alcala

Muchas personas, muy buenas personas con muy buenas intenciones. Yo apuesto a que tienen razón.

Lamentablemente en el evento faltó la parte «industrial» del asunto, ya que no vino nadie de Portland. Eso nos limitó para crear nuestro propio juicio.

Tampoco hubo un médico, investigador, catedrático, profesor universitario que se mojara y nos hablase con objetividad. Ahí se quedó cojo el evento, pero nada que reprochar a los voluntarios que lo organizaron. Solo agradecer el esfuerzo.

Este asunto es a la vez simple y complejo. Os quiero contar lo que pienso de ello.

Transformar Cementera en Incineradora Alcalá de Guadaíra

Transformar Cementera en Incineradora Alcalá de Guadaíra

Si pretendemos analizar como de «peligroso» es lo que van a hacer, transformamos el problema en algo muy complejo: Sustancias, partículas, elementos, compuestos, cantidades, tiempo, distancias, asimilación por los organismos durante años hasta que sale la enfermendad. Creo que ni Punset nos lo podría explicar para que nos valga. Muchos cancerígenos y temas de respiración. Os lo imagináis.

Los trabajadores que pueden perder el trabajo si cierra la cementera, el comercio de los excedentes de CO2 que puede vender la cementera por quemar basura en lugar de carbón y así ganar una pasta, lo que cobra a quien se quiera deshacer de la basura en lugar de tener que pagar por el combustible… cosas del dinero, los impuestos que se pueden dejar de cobrar o se pueden cobrar. Pero el dinero no es malo, suena mal pero no es malo para la salud.

En cambio, todo se simplifica si se piensa en estas ideas principales:

– Van a quemar 7 veces más en esa incineradora que todas las cementeras de toda Andalucía. Sería la caña de España a nivel nacional. Todos los días toneladas quemándose por camiones, sin parar.
– La basura que quemarán es basura «en grueso».  Lo que no se puede reciclar, separar. Lo que tiremos, sea peligroso o no. No lo podrán saber.
– Neumáticos! Eso es sorprendente y asqueroso. No digo más. Lo lees y lo entiendes.
– Además de gases hay partículas que caerán siempre más cuanto más cerca estés de la chimenea. A menos de 5 Km. hay viviendo muchas familias. A menos de 1 Km. está el centro comercial Los Alcores.

Yo no quiero saber más. No estoy en contra de las incineradoras o de que las cementeras incineren, ni sería capaz de argumentar si es dañino 100% o no a la salud. Pero…

AL LADO DE MI CASA Y MI FAMILIA NO QUIERO ESTE POTENCIAL PROBLEMA.

Así de simple.  Que se lo ponga el Presidente de Portland al lado de su casa o que mude a su familia al lado de la cementera desde el primer día.

Los cementeros tienen derecho a hacer su negocio, pero nosotros tenemos derecho a oponernos y a que en nuestro pueblo no lo tengan fácil si no nos gusta la idea nada. Luego la Ley dará o quitará razones, pero que no sea porque ya nos quedemos pasivos. Esto es serio.

Por allí vi en el público a algunos secundarios del PSOE, un concejal de IU, la candidata del PP y no vi pero imagino que estaría alguien de PA.

Ojalá pongan atención en esto.

 

PORTLAND cementera en Incineradora

PORTLAND cementera en Incineradora Alcalá de Guadaíra

 

La Noticia:

__________________________

Más de doscientas personas participaron en la Mesa informativa “Los efectos de la incineración de residuos”, celebrada el pasado jueves 29 de enero en el Teatro Gutiérrez de Alba y organizada por la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores. A lo largo de más de dos horas las alcalareñas y alcalareños pudieron conocer en profundidad los riesgos sanitarios y medioambientales que entraña el proyecto de incineración pretendido por la cementera Portland Valderrivas en nuestra ciudad.

El acto contó con la participación de dos científicos expertos en incineración, Carlos Arribas y Daniel López, que en sus intervenciones explicaron en detalle a los asistentes los riesgos de la práctica incineradora para la salud de las personas y para el medio ambiente. Por su parte Paco Gavira, alcalareño miembro de Alwadi-ira y Ecologistas en Acción, repasó la trayectoria de lucha desarrollada por la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores, destacando los recursos interpuestos ante la Administración, la recogida de firmas y la concienciación a pie de calle.

vía NOTA DE PRENSA: Gran exito de participación en la mesa contra la incineración de residuos en Alcala – Alwadi-ira Grupo ecologista de Alcala de Guadaira.

Share and Enjoy !

1 Comentario

  1. La candidata y portavoz del PA, Lola Aquino, asistió al evento, colaboró en su organización y fue acompañada de miembros de su comité. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *