Un gran victoria local, si hubiera una competición entre  Ayuntamientos de España para conseguir más cuadros donados por Julio Gómez Biedma,.

Son 30 cuadros para exponerlos de forma permanente en la Biblioteca Pública José Manuel Lara de Alcalá de Guadaíra.

Julio Gómez Biedma

Julio Gómez Biedma

Los Otros Ayuntamientos y organismos en la competición cultural que hemos batido:

– 3 obras al Consistorio de La Mojonera

– 2 al Pueblo de Brunete

– 3 cuadros al Ayuntamiento de Alagón

– 3 obras en el Museo Mayte Spinola de Marmolejo

– 3 obras en el Concejo de Arteixo

– 26 cuadros en La Torre del Homenaje del Ayuntamiento de  Mengibar (Casi nos igualan!)

– 5 cuadros en el Mueso de Arte Contemporáneo Obispo Vellosillo del Ayuntamiento de Ayllón. Aunque aquí dice que ofrecían 40 y explica algún detalle sobre el método de elección que resulta curioso de leer.

– 0 (Ninguno) para el Museo Guggenheim de Bilbao que rechazó la donación!!!!

– 0 (Ninguno) para El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, que también rechazó la donación por tener las salas ocupadas con otras obras. Seguramente su biblioteca tendría estanterías con libros en las paredes y no como la nuestra… que tiene muchas paredes.

Seguro que se me escapa algún sitio más, pero desde mi casa investigando buscando en Google, he llegado al límite del alcance. El hombre tenía 100 cuadros para donar y publicó su móvil y sus cuadros para los organismos interesados.

Aquí lo vemos en Mengibar en la escenificación de la donación e inauguración de su exposición.

 

Pues sí, 30 cuadros, 30! para el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Se me llena la boca… por nuestra habilidad.

Desconocemos si finalmente aceptaron o no el ofrecimiento que hizo el artista en Cangas de Onís,  pero allí se explica la estrategia del pintor para difundir su obra en organismos públicos e instituciones. Muy hábil por cierto.

No entiendo mucho de arte, lo justito para mi pesar, por lo que sólo puedo opinar de si me gustan o no. Y tengo que decir que algunos cuadros me gustan. Me gustan los colores y algunas formas. También me cae simpático el pintor. He visto alguna actividad que ha tenido en un instituto y me parece una persona de alabar por sus obras pictóricas y humanas.

Ahora bien, es verdad que hubiera estado feo no cogerle ni cuadro como han hecho en el Guggenheim… No somos tan “esaboríos” e insensibles con el arte o el artista ¿Pero tomarle 30? ¿No os parece un poco abusar de un ofrecimiento generoso? Por muy de corazón que mi suegra me ofrezca todas sus croquetas… no se me ocurre llevarme todo el plato. Si me ofrecen un caramelo, no vuelco el paquete para tomar todo lo que me quepa en la mano. Vamos a quedar como los más agonías de España!!!

Tampoco veo bien que colguemos 30 cuadros de este señor en nuestra biblioteca de forma permanente y ocupen paredes que se podrían ofrecer a artistas locales. Supongo que alguno estaría interesado, no sé.

De todas formas mi propuesta es más radical. Propongo que le compremos (El Ayuntamiento, digo) al menos un cuadro al Sr. Gómez Biedma. Es lo más conveniente para quitarnos a los alcalareños esa imagen de agonías. Por favor, Sr. Clemente Oliveros, cómprele un cuadro al menos. Un detalle que nos honrará a todos.

¿Habrá pasado lo mismo con las plataneras de la Vda. Santa Lucía o los Olivos de la rotonda de los panaderos? Lo mismo nos ofrecieron algunos y nos llevamos todos y grandes, aunque no quepan en las jardineras. Política de a caballo regalado… ¿Regalado? Me temo que no, pero agonías… seguro.

 

La Noticia:

______________________

LA BIBLIOTECA EDITOR JOSÉ MANUEL LARA EXPONDRÁ PERMANENTEMENTE 30 NUEVAS OBRAS DE LA COLECCIÓN MUNICIPAL Se trata de una donación personal del pintor Julio Gómez Biedma El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra expondrá permanentemente en las zonas comunes de la biblioteca Editor José Manuel Lara una selección de obras donadas por el pintor madrileño, Julio Gómez Biedma.Se trata de una colección de 30 trabajos de distinto formato, todos en óleo. Son obras de pintura simbolista, de carácter predominantemente ornamental, inspiradas en motivos vegetales y animales y de vivaz colorido.El delegado municipal responsable del Museo de la Ciudad, desde donde se ha gestionado la donación dado que pasan a formar parte de la colección municipal, Clemente Oliveros, ha enfatizado el “carácter altruista del autor y su interés por la divulgación del arte en su más amplio concepto”.

vía LA BIBLIOTECA EDITOR JOSÉ MANUEL LARA EXPONDRÁ PERMANENTEMENTE 30 NUEVAS OBRAS DE LA COLECCIÓN MUNICIPAL.