Después de 17 años con este programa en marcha, supongo que muchos de vosotros sabréis qué es lo que es. Yo no tenía ni idea.

Yo he buscado información y me ha costado trabajo encontrar algo ilustrativo. Lo que nos quiere explicar Mariló Gutiérrez, la Delegada de Gobernanza del Ayuntamiento, supongo.

El párrafo más interesante lo he encontrado en el cierre del curso anterior, dónde se describe así:

Los padres acceden a este Programa por distintas vías, unos derivados de la Trabajadora Social, otros mediante los orientadores de los IES y algunos a través de los médicos pediatras  vías que visualizan el correcto funcionamiento de la Red Local de Salud (Relas) por la que desde un punto de vista amplio de la vida saludable se está en coordinación con los centros de salud o con los IES y sus departamentos de orientación.
La mayor parte de los encuentros se han desarrollado en las instalaciones municipales de Servicios Sociales con un total de 4 grupos de padres con hijos de entre 3 y 12 años con los que los profesionales han abordado temas como las normas y límites en la familia, rabietas infantiles, la autoestima y la autonomía, así como la comunicación y convivencia familiar.

Además, el Ayuntamiento ha realizado este tipo de talleres para padres con hijos adolescentes desarrollando para ello temáticas más adaptadas a sus necesidades como comprender el ciclo evolutivo de los jóvenes, la influencia de las amistades, los conflictos, la prevención de las adicciones, las relaciones de parejas, entre otros.
A este trabajo se le suma la labor de Servicios Sociales en la intervención específica con alumnos más conflictivos en los diferentes IES y con los que se ha realizado una labor personal juntamente con sus familiares. (…)

Dentro de este Programa se organizan también sesiones y ciclos de conferencias en algunos centros educativos a petición de los usuarios.

Me gusta que exista un espacio para que grupos de padres preocupados por sus hijos (2-12 años) puedan reunirse para compartir experiencias, inquietudes y problemas serios. También me gusta que el programa haya tenido tanta continuidad y tenga evolución, aunque espero que lo que haya crecido sea el interés de los padres en hacer las cosas mejor… y no los problemas que tenemos con nuestros hijos.  Animo a todos a participar.

Quiero criticar también alguna cosa.

a) Me ha costado mucho encontrar información en línea del programa. ¿Y los otros padres? Debería mejorarse su difusión como servicio público y que no lo usen sólo los que se enteren o se lo prescriban.  Si es un servicio es un servicio. La falta de información lo podría convertir en un club de facto y perdería el sentido de participación.

b) Si este año han sido 300 participante y el pasado 100 participantes, retrocediendo en el tiempo más años… hace 5 años había un sólo participante. Alguno más habría, pero ¿Y los 7 años primeros?

c) Quisiera saber el presupuesto de este programa y el personal asignado del Ayuntamiento o de contratas o como se llame el personal técnico que se contrata sólo para proyectos. ¿Quién lo financia?

d) Intuyo que está muy focalizado en padres/alumnos, y que eso hará que los «más activos» sean los mismo padres que ya son los «más activos» en las AMPAS de los colegios.  A esta personas hay que agradecerles siempre su trabajo desinteresado. Es impagable lo que hacen por la comunidad escolar, pero no creo que puedan contarse como participantes sino como promotores. Y tampoco las AMPAS son siempre buenos promotores.

e) Viendo las fotos con caras repetidas y teniendo en cuenta los puntos anteriores, muchos participantes lo serán por más de un año, ya que las inquietudes familiares no se van a corresponder «exactamente» con los calendarios académicos, ni durarán sólo un año.

En resumen, lo que quisiera es saber si estamos matando una vez más moscas a cañonazos y nos las quieres vender, o en cambio es un proyecto bien dimensionado, intencionado y ejecutado, que merece una felicitación. Lo creo posible, pero no tengo información para afirmarlo.

Y no quiero acabar sin mostrar una sensibilidad «sin precio» con aquellos padres que necesiten ayuda. Sólo que no sé si este proyecto nos cuesta más caro a los alcalareños que pagar a quién lo necesite  un profesional de la familia que los trate personalmente.

En cualquier caso, muchas gracias a los profesionales que lo hagan bien por los padres que lo necesitemos.

La Noticia:

_____________________

Los padres de Alcalá de Guadaíra cumplen 17 años de Diálogos Familiares. Esta semana el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha iniciado el calendario anual de encuentros de este programa municipal de entrenamiento con el que se favorece la convivencia mediante el diálogo y la comunicación en el hogar. La delegada responsable del proyecto, Mariló Gutiérrez, recuerda que la edición precedente se saldó con más de 300 padres y madres de alumnos “felices por descubrir algo tan complicado y tan sencillo a la vez como mejorar el clima familiar por medio de la palabra”.

El primer encuentro ha servido para la formación de grupos de trabajo y

fijar fechas, horarios y lugares de reunión, ya que una de las prioridades de este proyecto municipal es acomodarse en lo posible a los participantes, a fin de facilitar su asistencia. Los Diálogos Familiares en Alcalá están conducidos por profesionales expertos del Centro de Servicios Sociales que tutorizan las sesiones e incentivan la participación, para que todos los padres aprendan mutuamente de sus experiencias.

vía LOS PADRES ALCALAREÑOS CUMPLEN 17 AÑOS DE DIÁLOGOS FAMILIARES.