Es un poco de broma hablar de “buena respuesta en general”. Eso significa que ha habido “malas respuestas puntuales”, o lo que es lo mismo que no ha habido “malas respuestas en todos los sitios”. Pues menos mal.

Hay un reto tan simple como aparentemente imposible de resolver: que es que puente nuevo no se inunde. ¿Cómo se pueden formar los charcos que se forman ahí y que no tenga arreglo? ¿Será eso fácil de arreglar? Pues no lo arreglan. Ya me diréis cómo van entonces a arreglar cosas más complejas.

El tanque de tormentas es mejor tenerlo… que no tenerlo, pero todos sabemos que si cae la granizada que cayó en su día, el agua no entra en las alcantarillas y deja inútil el tanque de tormentas. Resolver un problema “completamente” puede ser tan costoso que se convierta en imposible. Es mejor entonces resolverlos parcialmente, pero ser capaz de gestionar mejor los riesgos. ¿Cuántos tanques de tormenta harían falta? ¿Elimina eso completamente los riesgo? Si la respuesta es que no, a lo mejor no hacía falta ni un sólo tanque de tormentas.

Si no conocéis nuestro tanque de tormentas, aquí tenéis el mejor video para saberlo casi todo:

Se tomó una decisión polémica pero prudente no dejando aparcar en la Calle de la Mina (Ntra. Sra. del Águila). ¿Ya no es necesario mantener esa prudencia gracias a “la buena respuesta general”? Yo creo que lo prudente es pensar que el agua baja por las cuestas.

Los que no somos técnicos estamos siempre perdidos en estos casos para afirmar nada, pero intuyo que algunas de las obras que se han hecho en colectores y tanques, podrían haberse sustituido por coordinación con los vecinos: Si deben o no quitar las alcantarillas si ven que no tragan suficiente,  qué alcantarillas no quitar nunca porque sea un peligro, como comprobar que su alcantarilla está atascada para dar un parte que sea efectivo, unas webcams para protección civil que permitan ver la evolución de los problemas en los puntos críticos… Vamos, que el agua baja por las cuestas.

La Noticia:

_____________________

La delegada de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), María José Borge, ha destacado “la buena repuesta” de las infraestructuras destinadas a la recogida y evacuación de las aguas pluviales del municipio, que “en general, y a pesar de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, han evitado los colapsos a los que la orografía del casco urbano nos tenía acostumbrados”.

En un comunicado, ha precisado que “lógicamente falta por hacer”, sin embargo, “la respuesta técnica planteada en los últimos años parece que es la más adecuada”, ha insistido, para resaltar que los responsables municipales consideran que las incidencias registradas en las últimas horas por las lluvias han sido “bastante menos numerosas que en otros momentos del pasado” y que “mientras

se sigan originando, se seguirán buscando soluciones técnicas para paliarlas”. No obstante, ha asegurado que las obras de infraestructuras urbanas realizadas en alcantarillados, colectores como el de Silos, Duquesa de Talavera, los de Barrio Nuevo, Manuel de Falla y el tanque de tormentas del Parque Centro, “nos están confirmando que es una buena senda para continuar avanzando y paliar

vía Alcalá de Guadaíra señala “la buena respuesta en general” de infraestructuras ante las últimas lluvias – 20minutos.es.