No debió proponer la Reforma de la Ley del Aborto. Ni era correcta, ajustada… ni era el tiempo correcto. Estoy convencido de ello.

Pero es un buen ejercicio empatizar con los que no piensan exactamente como tú. Gallardón debió hacerlo y le hubiera ido mejor. Ahora nos toca a nosotros.

  • La mayoría de los españoles considera que los términos que se regularon en su momento para el Aborto son «medio razonables».  Que es delicado y que hay una línea difusa con los plazos y los motivos. Nos deja incómodos, pero lo aceptamos como mal menor en una sociedad poco dada al sacrificio incondicional.
  • Todos sabemos que alguien abusará de ellos y que quien lo haga está haciendo mal.
  • También sabemos que hay una minoría de españoles que piensa que no hay que poner ningún límite. Una minoría.
  • Otra Minoría que piensa que no hay que autorizar en ningún caso la interrupción del embarazo y lo califica siempre de asesinato.
  • Por último, que muchos de nosotros ni sabe ni le interesa conflicto moral alguno. Ni se meten con los demás ni quieren que se metan con ellos llegado el caso.  No se leerán la Ley hasta que la usen.

Yo creo que para Gallardon era completamente inaceptable «la línea difusa» en la que la mayoría preferimos no pensar. Para él era moralmente inaceptable. Con ese convencimiento tan firme, no establecer los controles necesarios para evitar lo que él podía entender como «abusos» era como ser un cómplice «pasivo» de los hechos. (Por ejemplo, lo de las niñas de 16 años sin aprobación de los padres es despreciable para todos los padres de bien.)

Cuando alguien tiene un convencimiento moral así, es coherente llevarlo hasta las últimas consecuencias personales. Ceder antes de intentarlo o no dimitir si te obligan a retirarlo, hubiera sido reconocer que no eran «principios» sino intereses.

Gallardón estaba doblemente equivocado: Ni queríamos pensar en esa Ley AHORA ni los términos iniciales eran buenos.

Gallardón acertó doblemente: Si creía en ello debió intentarlo. Si no le dejan ser coherente con sus principios básicos debía dimitir.

Gallardón dimite - Ley del Aborto

Gallardón dimite – Ley del Aborto

Sr. Gallardón, gracias por intentar ser coherente ya que no abundan los casos. Pero me alegro que le hayan obligado a retirar el texto…. ahora.

La Noticia:

__________

La historia de un fracaso, el del proyecto de ley del aborto del PP, acabó ayer con la vida política de un veterano de la política. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció su dimisión a media tarde en rueda de prensa, apenas cuatro horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmara la retirada de la reforma de ley del aborto y aparcara así uno de los asuntos que en este momento le creaban más problemas a la hora de mantener a

vía Rajoy deja caer al ministro Gallardón en busca del centro político | Política | EL PAÍS.