El pasado 17 de septiembre la Asociación Ecologísta Alwadi-ira anunciaba la V asamblea de la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores. Como siempre, los Ecologístas de Alcalá haciendo un trabajo impecable e impagable en defensa de todos. Es un orgullo tenerlos en nuestro pueblo durante tantos años.

Sobre el asunto de la incineradora: Es un tema complejo sobre el que tanto promotores como detractores pueden argumentar con afirmaciones que no entendamos. Lo único que es seguro es que es un asunto IMPORTANTE. ¿Por qué? Porque una vez en marcha… si era malo será ya irremediablemente malo para nosotros. Así que nosotros debemos tener toda la información y poder tomar parte en la decisión. Es una cuestión de salud para nuestras familias.

Logo de Plataforma NO a la incineradora de basura de los Alcores

Logo de Plataforma NO a la incineradora de basura de los Alcores

Ya ha pasado el tiempo de la ignorancia y el victimismo con el que algunas fábricas hacían funcionar sus chimeneas de noche, cayendo las «miasmas» sobre nuestras casas mientras dormíamos en la calle Silos. Pero también ha pasado el tiempo en el que nos oponemos a la modernidad por defecto, por no entener los riesgos y no considerarlo por ello «controlables».  Ahora somos capaces de entender los riesgos y somos capaces de aceptarlos o rechazarlos. Pero necesitamos INFORMACIÓN.

Vamos a publicar toda la información que encontremos sobre este tema, para que cada uno se posiciones en lo que considere. Todo menos esperar que los demás piensen por nosotros.

 

Estudios y documentos de interés extraídos de la página de la plataforma y Otros

La mortalidad por cáncer en ciudades situadas en las proximidades de incineradoras y de instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos, del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III.
Publicado el 23/07/2012 por Environment International

La puerta de atrás de la incineración de residuos, Análisis económico-ambiental de la utilización de combustibles derivados de los residuos (CDR) en España
Publicado en mayo de 2012 por Greenpeace España

Incineración de residuos. PDF

Incineración de residuos solidos urbanos y salud. PDF

Un documento sobre el «Negocio Fiscal» que puede suponer la gestión de residuos en España.

 

Primero de SEIS vídeos cuyos otros enlaces pongo debajo, sobre un caso similar en otro pueblo en España Video (1/6)

Video(2/6) –  Video(3/6)  –  Video(4/6)  –  Video(5/6)  –  Video(6/6)

 

Otro encuentro con una explicación (Exposición en el video 1 y debate en el 2) bastante interesante y argumentada:


 

La Noticia:

_________

Alwadi-ira Grupo ecologista de Alcala de Guadaira – Grupo Alwadi-ira

Ha pasado el verano y tenemos que redoblar los esfuerzos para conseguir nuestro objetivo. Nuestra apuesta debe ser la reducción, reutilización, reciclaje y finalmente aprovechamiento energético, medidas que consideramos más respetuosas con la salud de las personas, el medio ambiente y generadoras de empleo. No podemos empezar la casa por el tejado para favorecer los intereses de unos pocos.

Recientemente hemos conseguido una pequeña victoria, la decisión del Pleno Municipal consistente en establecer una moratoria, como máximo de un año, en el otorgamiento de licencias relacionadas con proyectos que tengan los residuos como fuente energética. Esto es el fruto de la unidad alcanzada y la lucha llevada a cabo por la Plataforma. No debemos bajar la guardia ya que tanto el sector como la administración no tienen voluntad de pararse.

En este punto creemos necesario acelerar algunos de los acuerdos alcanzados en la anterior reunión e ir concretando otros que cumplimenten la campaña de información que hemos emprendido.

vía Alwadi-ira Grupo ecologista de Alcala de Guadaira – Grupo Alwadi-ira.